Durante el mes de marzo, el Café Berlín festeja su 12º aniversario con una programación especial en la que convoca a destacados artistas nacionales e internacionales de un amplio abanico de estilos. Doce años vividos con la intensidad del directo y una inclaudicable pasión por la música que hacen que año a año la sala madrileña siga consolidándose como referente. La apuesta por sumar a grandes artistas siguen siendo la marca de identidad y el secreto del éxito de este espacio que en este mes contará con una programación a la altura de la ocasión, con artistas del calado de Aymée Nuviola, Tad Robinson, Adam Ben Ezra, Michael Olivera, Raimundo Amador, Muñequitos de Matanzas, Juanfra Carrasco, Oscar Dudamel, Caramelo de Cuba, Nathan Fake, Patàx, Javier Colina & Cucurucho Valdés, Oldd Simao o Dani Reus, entre muchos otros. A continuación, destacamos una actuación imprescindible de cada semana para la primera docena de vida del Café Berlín, aunque te invitamos a descubrir su agenda completa:
Aymée Nuviola llega con su proyecto Havana Nocturne. Con un formato minimalista, liderado por Roig en el piano, Aymée Nuviola recorre con su voz las calles de la ciudad de las penumbras y los neones, a la vez que transita el tiempo, el suyo. En Havana Nocturne, Aymée Nuviola vuelve a la ciudad que le es propia y ajena a la vez. Lo hace ahora con una carga inevitable de influencias, remembranzas y contribuciones que apelan a lo universal. Pero también a su propia esencia, a las fortalezas musicales que la sostienen desde siempre y que tientan la magia de su voz.
Raimundo Amador es un hombre sencillo, gitano y honesto, del que la música nace naturalmente. Raimundo ha sabido mantener a lo largo de su carrera ese difícil equilibrio entre la tradición y la innovación. De hecho, podría decirse que él es precisamente uno de los referentes de ese equilibrio del que ha surgido toda una escuela de artistas que han seguido sus pasos en el mestizaje musical. Esa capacidad de mantener sus raíces sin dejar de estar abierto a otras músicas y culturas es una de sus señas de identidad. Raimundo es además, una persona con una curiosidad musical enorme que le hace escuchar, apreciar y aprender de estilos tan alejados musicalmente del suyo como lo pueden ser el jazz clásico o el rock americano. Integra todo eso en su música, en ese flamenco-blues tan característico y tan rico en matices y en detalles.
Willie Nile cumple 75 años y viene a celebrarlo con sus fans al Café Berlín. En el recuerdo, su álbum debut en 1980 (Willie Nile) que ya poseía canciones que se han hecho inmortales décadas después como “Vagabond Moon”. Su discografía ha ido creciendo con discos maravillosos en estas más de cuatro décadas. Álbumes que no han hecho otra cosa que confirmar el espíritu indomable de Willie Nile. Y es que lejos de amilanarse, su vida ha seguido correteando casi con disco por año en la última década.
Los Muñequitos de Matanzas comenzaron en 1952 en el barrio de la Marina en Matanzas, Cuba. Un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de “rumbas de cocina”. La agrupación más importante de Cuba en este género contó en sus fundadores a los famosos Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros. Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la música africana en Cuba y se mantienen apegados a sus raíces Abakwa (Efik/Efo).
Consulta aquí la agenda completa de las salas de conciertos de Madrid