Clamores acogió la presentación de #culturadesala con la presencia de representantes del INAEM, ACCES y Madrid en Vivo

Un nuevo circuito de conciertos por todo el territorio nacional que funciona como elemento vertebrador de la música en directo y su escena.

El pasado martes 27 de diciembre se presentó en Clamores #culturadesala: un nuevo circuito que permitirá a las salas de conciertos organizar alrededor de 200 conciertos a partir del segundo trimestre de 2023. Esto traerá como consecuencia la circulación de, al menos, 25 bandas que podrán contar con una gira de entre 3 a 5 conciertos. La sostenibilidad de las giras será también una línea directriz en el diseño de las rutas, ya que los circuitos de música en vivo son una de las herramientas estructuradoras del sector. Es por eso que Madrid en Vivo ha sumado su plena participación y colaboración a este prometedor proyecto, en pos del beneficio de sus espacios asociados y la propia escena musical madrileña.

En el acto, tuvo lugar un coloquio moderado por la periodista Arancha Moreno (Directora de Efe Eme) en el que participaron, Antonio Garde Herce, subdirector general de Música y Danza del INAEM, Alberto Grandío, presidente de ACCES, María Pellicer, directora general de EO Música y El Kanka. Alberto Grandío, presidente de ACCES puntualizó: “Queremos que los artistas giren por salas de conciertos, no sólo de las grandes capitales, sino también por espacios periféricos o situados en zonas rurales, o en pequeñas poblaciones dónde algunas salas de conciertos son centros culturales de proximidad en áreas con poca oferta cultural”.

Coloquio celebrado durante la presentación de #cultura de sala.

Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza, reafirmó el compromiso del INAEM de acompañar aquellos proyectos vertebradores de la música en directo como elemento de cohesión del territorio incidiendo en la importancia de la colaboración público/privada en proyectos culturales en general. Alberto Grandío, presidente de ACCES, agradeció este reconocimiento explícito de las salas de conciertos por parte del Ministerio solicitando que este se refleje en algunas CCAA que aún ignoran la importancia del circuito de salas para el desarrollo de las músicas populares.

El Kanka puso en valor el circuito de salas de conciertos como etapa imprescindible en su carrera, y también todos aquellos bares y “garitos” que programan música en directo como etapa previa al acceso a salas de conciertos profesionales. El acto finalizó con una actuación suya en que aprovechó para presentar en exclusiva algún tema como “Youtubers,” de su próximo disco previsto para el 20 de enero, Cosas de los Vivientes. También interpretó algunos de sus éxitos de discos anteriores como “Volar”, entre otros.

Logo #culturadesala

#culturadesala nace gracias al convenio firmado entre el INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura y Deporte y ACCES, la Asociación Estatal de Salas de música en directo. El convenio se llevará a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU. Tras dos años muy complicados, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aporta en este caso una ayuda a las salas que por su parte cederán gratuitamente sus espacios y su equipo humano para la celebración de los conciertos de #culturadesala.

COLABORADORES