Fundado en 1911 como «Villa Rosa», el 1911 es el tablao flamenco más antiguo del mundo de ahí su nombre. Pero su historia, además de larga, está llena de giros y acontecimientos de interés y siempre vinculados con el flamenco y la cultura popular. Esa historia le llevó a ser conocido como la “Catedral del Flamenco”.
José Maya bailaor con carácter procedente de una familia gitana de artistas con antepasados históricos para el flamenco. Joselillo Romero es un bailaor de la élite del flamenco, a la altura de estrellas como Israel Galván o Farruquito. Comienza su carrera desde muy pequeño junto a figuras como Antonio Canales o Joaquín Grilo. Durante su adolescencia se incorporó a la compañía de «El Güito». A partir de ahí, encadena inolvidables apariciones de todo tipo que van desde giras internacionales alrededor del mundo hasta hacer de telonero para artistas como Marc Anthony o Beyoncé. En la actualidad, José Maya se asienta entre Madrid y París, donde tiene su escuela de baile flamenco junto a Christine Magdalena.
Paula Rodriguez comenzó a bailar con cuatro años en el Centro Autorizado de Danza Armengou para luego seguir sus estudios de danza clásica y contemporánea con Gema de Beraza, de danza española con Carmen Armengou y de flamenco con Paz Díaz. En el 2007 , completó sus estudios en Madrid, en el Centro de Danza Española y Flamenco Amor de Dios con maestros como la Truco, María Juncal, Alfonso Losa, Pepa Molina, y de forma más exclusiva con la maestra Merche Esmeralda. En el 2011, ha tomado clases en Sevilla con Juana Amaya, Andrés Peña y Ramón Martínez y en 2009 con Mercedes Ruiz en Jerez de la Frontera. Al año siguiente sigue su formación con Rocío Molina en Barcelona (2010) y con Eva Yerbabuena en Barcelona (2013).Claudia de Utrera es una joven bailaora nacida en Madrid. Su nombre artístico y su amor y afición por el flamenco se lo debe a parte de su familia proveniente de Utrera y Lebrija. Fue en casa de su abuelo, guitarrista de profesión, que empieza a bailar flamenco de forma natural. Comienza su carrera en los escenarios a los 5 años de la mano de su abuelo. A los 7 años ingresa en el Instituto Flamenco «La Truco» para comenzar su formación y profesionalizarse. Allí forma el grupo Las Turroneras junto a varias compañeras con las que recorre escenarios de toda España. Actualmente compagina su formación con actuaciones en distintos tablaos de Madrid.
Nacida en Madrid, Laura de pequeña ya estaba introducida en el mundo del arte. Su pasión por el baile se veía reflejada en su energía y su madre decide anotarla en el conservatorio, donde realiza toda su carrera hasta finalizarla con solo 17 años. Desde muy temprana edad, tuvo la oportunidad de desenvolverse sola en un escenario, lo cual ayudó a su profesionalismo en el día de hoy. Sus actuaciones estaban bajo la dirección de compañías en flamenco, danza estilizada y danza española. Luego de la pandemia, Laura, decide empezar como solista en tablaos desarrollando la escuela bolera y evolucionando bajo su nombre propio. La Escuela Bolera y Laura Nace en el siglo X|X, en los patios andaluces bajo la luz de aceite, de una manera muy íntima. Se llamaban los bailes del candil porque eran bailes con candiles de aceite. Los bailes de aquella época eran estipulados, lo que se denomina bailes nacionales, que son los panaderos, el olé de la curra, el Vito, etc. La convivencia de la escuela bolera con el flamenco creó cafés cantantes y coexistían juntos en cuanto las bailarinas le enseñaban colocación y posturas a las bailaoras, y estás últimas enseñaban la garra, el acento y el pellizco, una convivencia única. Laura crea una evolución de todo este conjunto, ya que baila los palos típicos flamencos con sus respectivos minutos, mezclando los bailes de la escuela bolera y utilizando los mismos códigos que usa un bailaor, desembocando en la interpretación de la escuela bolera en el tablao.
Categoría: Flamenco Capital
Estilos: #Espectáculo Flamenco
Precio: Desde 49€
Pases: 18:00h, 19:30h, 21:00h y 22:30h