Empecemos por el principio. ¿Cómo nace Feliz Final?
Como todas las cosas en las que pones cariño…poco a poco. Al principio solo estábamos Víctor, Diego y Nacho bajo el nombre de Space Off, hacíamos música en inglés. Le dimos la vuelta a todo con la incorporación de Rafa y Jacobo cambiando el nombre a Feliz Final, en ese punto comenzamos a componer en castellano. Más tarde colaboramos con Blanca para un EP y, sin darnos cuenta, el proyecto se hizo tan suyo como nuestro. Incorporándose de forma oficial a la banda, completando lo que hoy se conoce como Feliz Final.
Vuestra estética está muy definida desde los primeros temas. ¿Siempre tuvisteis claro cuál queríais que fuera vuestro sonido?
En verdad algo que tiene mucho impacto en el grupo es que Jacobo estudiara diseño gráfico. Nos enseñó que en el arte siempre debe haber una razón detrás de cada elemento; no se trata de añadir cosas sin propósito. Esta perspectiva es la que siempre seguimos para crear nuestro sonido.
En este 2024 habéis lanzado vuestro primer disco, Nostalgia, un EP de 4 canciones que demuestran la personalidad de la banda. ¿Es la nostalgia el principal motor de vuestra música?
Puede sonar inocente pero siempre hemos entendido nuestra música como un atardecer. Creemos que la nostalgia es el sentimiento que más evoca ese momento del día, por lo que sí, podría ser el principal motor.
El próximo viernes 12 de julio estaréis presentando estás canciones en Cadavra, dentro del ciclo VERANOS EN VIVO 2024, organizado por Madrid en Vivo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. ¿Qué puede esperar el público de vuestro directo?
Para nosotros, nuestro directo se define muy bien con el concepto “llorar bailando”. Hacemos canciones que te van a partir el corazón, pero se te romperá bailando.
La alternancia de las voces de Blanca y Diego funciona de forma muy natural. ¿Es algo que trabajáis de forma intencionada en las grabaciones o cada uno canta lo que compone?
La verdad que si, funcionan muy bien sus voces. No es algo que busquemos de forma intencionada, surge como dices de una forma muy natural. Sabiendo qué añadir y cuándo añadirlo.
¿De dónde salen las canciones de Nostalgia? ¿Cómo se desarrolló su proceso creativo?
Creemos que la nostalgia es ser capaz de mirar al pasado con los ojos del presente. Entendemos Nostalgia de la misma forma, en este caso es mirar el final de una relación una vez ya la has superado. En base a esa idea comenzamos a construir el EP.
Lo ambiental y las texturas de vuestros temas están muy cuidados en la producción, con cada instrumento cubriendo su zona, sin acaparar ningún protagonismo. ¿Sois de darle muchas vueltas a cada grabación o apostáis por la espontaneidad?
Muchas, muchísimas, incluso, demasiadas vueltas. Es algo que forma parte de nuestro proceso creativo. Si bien partimos de una idea inicial, componemos mientras producimos por lo que es un proceso que alargamos mucho en el tiempo.
¿Qué otra actuación de VERANOS EN VIVO 2024 recomendaríais al público?
La que nadie se puede perder y estaremos en primera fila es el próximo viernes 19 de julio en la sala Moby Dick. Blanca, nuestra Blanca, estará dando un concierto con su proyecto en solitario Blanca Mudel. Compartirá cartel con Diapausa y Susx, que son geniales.
Consulta aquí toda la información de la programación de VERANOS EN VIVO 2024