Dear Joanne es una banda de garage rock con influencias punk, surf punk, garge rock 60s y power pop. Este power trío se está haciendo un hueco en la capital gracias a un estilo muy marcado y un directo absolutamente arrollador.
Boston Babies es un jovencísimo power trío de proto punk-rock. Sin tener música en plataformas digitales de streaming, la banda ya ha realizado una gira por España y ha logrado agotar entradas en varios conciertos, conquistando al público gracias a su increíble carisma y a sus arrolladores directos. Inmersos en la grabación de su primer EP, sus temas desprenden una identidad y un estilo muy marcado por sus influencias que engloban el punk rock del 77, el power pop, el garage y el pub rock.
Detrás de Suko Pyramid está Adrián Suchowolski, artista multidisciplinar basado en Madrid. La música es la base de su creación y la suele acompañar de imágenes (estáticas y en movimiento) para amplificar el aspecto narrativo y estético. Dependiendo de la instrumentación e intención que tenga en mente en cada ocasión elige a unos intérpretes u otros y con ellos re-arregla sus composiciones para el ensemble en cuestión. En sus 10 álbumes ha experimentado con géneros como el pop barroco, la bossa nova y la electrónica de vanguardia.
La hispano-inglesa Nadia Sheikh comenzó su carrera a los 16 años con un EP producido por Nigel Walker para posteriormente mudarse a Londres, donde ha ido cimentando su sonido indie-rock. Este próximo mes de octubre regresa Nadia Sheikh a España para presentar su nuevo EP “Neverending Trial”, producido por Joe Cross (The Courteeners, Hurts, Louis Tomlinson…). Con seis nuevas canciones que vuelven a demostrar la madurez compositiva de Nadia y su evolución hacia un sonido propio.
Nadie Patín, comienzan a hacer canciones en 2020 y llaman a Paco Loco para grabarlas. Tras su éxito en la última edición del Monkey Week de Sevilla y Sound Isidro Madrid, los jerezanos empiezan a consolidarse como la banda del sonido Skate Pop sureño. Los Planetas, Airbag o Fernando Terremoto son algunas de las referencias con las que experimentan para crear melodías pegadizas y adictivas, que combinadas con las distorsiones más noise, consiguen poner patas arriba cualquier escenario. Sus guitarrazos te harán saltar de alegría, pero sus letras te romperán el corazón.
Wide Valley vuelven a las salas madrileñas para presentar los temas de su primer álbum junto con algunas sorpresas. La banda, formada por Juanjo González (voz y guitarras), Rick Costa (batería), St Woods (teclados y coros), Owl C (bajo), y Manu Fernández (guitarra solista), grabó ‘Blurry Times’ a las órdenes de Brian Hunt en El Invernadero (Madrid). Un disco debut repleto de densas capas de guitarras y letras y melodías que reflejan el apego a aquellos lugares que marcaron toda una infancia, el desarraigo provocado por épocas pasadas que nunca volverán, y el miedo a entrar en la edad adulta.
Este grupo surge del primer disco de estudio de Pablo Leira, que tras grabarlo comenzó a buscar a músicos para llevar el disco al directo. Después de encontrar primero a Adrián, y luego a Julián, se pusieron a ensayar los temas tanto del disco como otros temas originales. Desde ahí, se forma la idea de juntar la banda con la idea de grabar un segundo disco de estudio, del cual ya se llevan algunos temas.
CIVES es una banda de rock alternativo surgida en 2018 gracias a la unión de varios músicos procedentes de diversos proyectos de la escena musical de Madrid. Siempre con esencia noventera, sus canciones se basan en potentes riff de guitarra y en una base rítmica contundente, con melodías pop y una gran variedad de estilos.
Bechamel es una banda formada por Lucía en la voz principal, Alberto en la guitarra, Iván en la batería y Marta en el bajo. Su música está inspirada en el pop-rock de los 2000 y el pop-punk, pero siempre abiertos a explorar nuevos territorios, lejos de las barreras de las etiquetas y los géneros. Cada canción es una ventana a su mundo interior, donde se reflejan sus alegrías, tristezas, amor y desamor, logrando conectar con el público gracias a su autenticidad, tal y como ya mostraron en primeros singles como “la chica + guapa de clase” y “joder, Madrid”.
Radio Palmer nace en 2018 publicando una serie de canciones en un EP homónimo cuyo estilo se movía cercano al garage y a la psicodelia. Inmersos en la grabación de su segundo trabajo, sus nuevas composiciones seguirán conservando la esencia del hit y conviviendo dentro del universo del pop, pero con un discurso mucho más profundo e influencias de post-punk, hyperpop, synth-pop, synth-punk con toques de electrónica.
Amor Líquido son Sara (voz), Eva (batería, coros), Peral (guitarra, coros) y Gaby (bajo). Hacen pop-punk sin vergüenza, para gritar y saltar, y tienen más actitud que cualquier otro grupo joven del underground madrileño. Han sido ganadores del concurso MadCoolTalent y han girado por salas de Madrid, Alicante, Navarra, y Barcelona, dejando claro que son uno de los grupos del futuro. Canciones, actitud y números así lo atestiguan. En 2023, si todo va bien: nuevo EP y primer larga duración en todas las plataformas.
Heather provienen del mundo anglosajón. Esa amplitud de miras se traslada también a una propuesta musical difícil de encajonar en estancos géneros musicales. Encabezada por Heather Cameron, la formación la completan Alex Sardà y Germán López a la guitarra, Sergi Vilà al bajo y Aitor Mohedano a la batería El segundo LP de Heather, “OldCry, IWalk”, es un trabajo vibrante y expeditivo, un agradable paseo en el que todo transita por los márgenes del optimismo, la decepción, el desamor y la euforia.
La Juventud desarrollan un estilo ecléctico que pasa por la fusión de sonidos psicodélicos, africanos y el más puro rock and roll. Comenzaron su andadura en el año 2018 bajo el nombre de Red Gurd, pero con la publicación de su álbum “La Juventud” comenzaron nueva aventura con cambio de identidad incluido.
Escuchar a Lisasinson es como pegarse un chute de insolencia juvenil, y por algo son uno de los nombres clave del momento en el panorama punk-rock y riot grrrl de España. Grandes melodías, guitarras furiosas, estribillos épicos de alta efectividad y una actitud desprejuiciada, descaradamente vital, libre de complejos, con una frescura contagiosa a la hora de hablar de amor y despecho.
Kasti, Héctor y Antón dan vida, presuntamente, a BASURA. Se rumorea que son de Madrid y que hacen un ruido a volúmenes poco saludables que algunos calificarían como punk-rock, con letras que hablan sobre las muchas cosas que odian y lo turbio que ven su futuro y el de todos.
De las calles de Londres surge Lady Banana: un joven pero contundente power-dúo zaragozano compuesto por Nerea (guitarra y voz) y Alba (batería). En el verano de 2016 graban en un estudio analógico 100% british para materializar su primer EP: un vinilo de cuatro canciones, editado por Clifford Records y publicado en febrero de 2017 bajo el nombre “BUSKING PROBLEMS”. De vuelta en España, se alzan con el primer premio del Ambar Z Music y, apenas nueve meses tras la publicación de su debut, la banda presenta su nuevo EP “BALANCE”. Ya en 2022 publican su primer LP, “BIPOLAR”, con 8 temas grabados en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza que han sido masterizados por Robin Schmidt, técnico alemán de renombre internacional.
Hermana Furia es rock en castellano, tiene una calidad musical excepcional, un mensaje reivindicativo muy potente y maduro, una front-woman que pasa de la voz más aterciopelada a guturales salidos de las entrañas y un volumen que te eriza el pelo de la nuca y te retumba el corazón en el estómago. En algunos de sus temas nos recuerda a la rabia de Rage Against the Machine con la crudeza de Dorothy y la sensualidad salvaje de The Dead Weather. En otros las guitarras de Jack White combinadas con las armonías y coros de Queen y la elegancia y el aplomo de Queen of Stone Age con la locura que roza el pop de Turbowolf.
Rorro es un sonido más ‘upbeat’, baterías indie pop y melodías pegadizas, sin perder la esencia nostálgica de las letras y su característico timbre de voz. Con sólo 20 años es una de las voces más interesantes del bedroom pop nacional y acaba de publicar su segundo EP: “Rorro no tan sad”.
Yarea se mueve con naturalidad entre el indie, el urbano y el pop mientras sus temas acumulan cientos de miles de escuchas en plataformas digitales. Con un talento natural al que resulta muy complicado colocar ninguna etiqueta, podría emparentársela con artistas como Babi, Natalia Lacunza o Zetazen, pero tiene también un aire indie folk que la acerca a las propuestas de autoras como Zahara o Carmen Boza. Temas como «Espiral», “Tóxica” (con Hens), “Desde dentro”, «Malabares» o «La culpa» (con Pole.) ya cuentan con cientos de miles de escuchas en plataformas digitales, haciéndole ganar una importante base de seguidores.
Teresa Pejenaute es una joven cantautora navarra afincada en Madrid que se encuentra presentando su primer álbum “Muerte por Sinceridad” (Entrebotones 2023) producido por Edu Molina, grabado y mezclado en Galic Records y masterizado por Pedro Viñuela, que podrá disfrutarse íntegro en las principales plataformas digitales el próximo otoño.
Sus amigas la conocían así, como shakeitmila, por lo que tenía todo el sentido. Canciones trepidantes y adictivas; con pegada, sí, pero no por ello con menor capacidad para emocionar. Cuando te agarran, no te sueltan. Los de shakeitmila son de esos temas que te hacen llegar tarde a los sitios porque no los quieres dejar a medias, siempre necesitas un estribillo más. Tiene desparpajo y talento, presencia escénica y mucha hambre. Será una idiota en el amor, pero en lo estrictamente musical estamos ante una verdadera avanzada.
Gala Nell se ha hecho un hueco como una de las artistas emergentes con mayor proyección en el panorama nacional del pop-indie más actual y juvenil. Cantante, compositora y productora de todos sus temas, ha conseguido ser artista Radar España y portada de Spotify durante varios meses, apareciendo en algunas de las playlist más seguidas de la plataforma. Se postula como uno de los nombres con mayor proyección del momento.
Quinto Diario es una banda de pop punk madrileña que nace en el año 2018 de la unión de Beto, Andrés, Alejandro, Alberto y Lucas. En el año 2021 estrenaron su primer LP, “Epílogo Desastre”, con claras influencias de bandas americanas como The Story So Far o inglesas como Neck Deep y logrando alcanzar el público que añoraba esos aspectos de los 2000. Recientemente, a principios del 2023, los chicos de Tres Cantos han abierto las puertas a un sonido un tanto más clásico y nostálgico, alejándose del punk y acercándose un poco más al pop.
Rococó es un proyecto de Rock con influencias de finales de los 90 y principios de los 2000. El grupo está formado por Aníbal, Nacho, David y Alex y nace en el verano de la pandemia de 2020. Su primer EP, “Rococó” se grabó bajo la producción de Santi García y Borja del Pozo. Con este nuevo disco que lleva de nombre “No me sale querer” trasladan un sonido más maduro y con influencias mucho más alternativas, desde el midwest emo noventero estilo American Football con temas como “Narciso”, hasta grupos que siempre han tenido como referencia como Basement o Drug Church en “102”. La producción artística corre a cargo de Qvilava.
Baloncesto es un grupo de verdad en un momento en el que ya no hay casi grupos de verdad. Mikel, Javi y Álvaro son colegas, se lo pasan bien tocando y quieren conocer el mundo; pocos motivos más se necesitan para montar una banda. Su primer EP, de título homónimo, contiene tres canciones de guitarras crujientes, bajos como apisonadoras y melodías pegadizas que se mueven entre el rock, el pop, el punk y el hardcore.
Error 97 son esos jóvenes airados llamando a tu puerta. Lo suyo es punk a su manera personal e intransferible; universal, infalible y transgeneracional. Garra e intensidad de alto voltaje en canciones que transmiten una sensación de libertad imposible de impostar. Rabia juvenil y unas letras que deslizan aires de diario íntimo hacen el resto. Sobre el escenario, derrochan carisma y demuestran una personalidad arrolladora.
La de Cometa es una de esas raras apariciones que se dan cada cierto tiempo. Fulgurante y deslumbrante, como su nombre advierte, su propuesta orbita alrededor del rock en su acepción más amplia, facturando canciones que son himnos inmediatos, con un torrente de melodías adhesivas, acordes mágicos, estribillos para cantar puño en alto y letras universales y generacionales. Todo confluye en el show de Cometa, como tuvieron a bien llamarlo estos cuatro muchachos afincados en Madrid. Jimmy, Gonzalo, Pablo y Dani tienen el descaro y desparpajo propios del que se encuentra en la veintena, pero el bagaje y la pericia de alguien a quien suponemos más experimentado.
Consulta en este enlace la programación completa de RADAR JOVEN 2023