Eres menorquina de nacimiento, pero catalana “de formación”, podemos decir. Aunque en este caso son culturas muy hermanadas. ¿Están las músicas tradicionales en España más conectadas de lo que pensamos comúnmente?
Absolutamente, un poco en eso se centra mi trabajo de ahora: en compartir el proceso personal de desidealización del patrimonio tradicional como algo que se posee y en poner en el centro el sentimiento de pertenecer a él como algo mutable y migratorio.
El público madrileño tendrá la fortuna de poder disfrutar de tu concierto en El Despertar dentro del ciclo Radar Joven 2023 el jueves 19 de octubre. ¿Cómo afrontas esta cita?
Con mucha ilusión, es la primera vez que viajo a Madrid para compartir mi música y hacerlo en un local tan histórico y en acústico creo que puede ser una forma muy bella de introducirme en la ciudad y en su público más curioso.
Radar Joven afronta su segunda edición con 60 conciertos en 25 salas de Madrid en Vivo. ¿Cuán necesario es que contemos con ciclos como Radar Joven que impulsen a los jóvenes talentos musicales?
Totalmente necesario, para mí es un lujo poder ir a Madrid con este soporte, seguramente sin eso no podría ir a presentar mi música allí o debería hacerlo en condiciones que no dignifican la profesión.
A tu modo de ver, ¿qué le aportan los sonidos electrónicos al folclore?
Le aportan actualidad y profundidad, aunque últimamente tengo la sensación de que estamos abusando de ellos y que “todo vale”, siento como que “ya fue” y que ahora lo más revolucionario es ponerte a cantar con una guitarra y fin.
De alguna manera, se está produciendo un auge o reivindicación de los sonidos y ritmos folclóricos con propuestas como al tuya, la de Rodrigo Cuevas, el último disco de Vetusta Morla o la flamencura de La Plazuela. ¿A qué crees que se debe este rescate de lo folclórico?
Pienso que la relación con nuestro pasado acaba alimentando un vacío espiritual y cultural que vivimos en nuestra generación; por otro lado creo que ahora mismo ya es una tendencia, así que no sé hasta que punto esta búsqueda a las raíces es un punto de partida para todos los que acaban dedicándole discos a ello.
Aunque manejas varios registros, tu voz puede remitir en algunos casos a la voz de Silvia Pérez Cruz. ¿Podemos considerarla un referente absoluto del panorama?
Claro, siempre le he dicho a Silvia, que a ella le debemos el coraje de cantar lo que ella sentía que tenía sentido para ella, porque eso nos abrió el camino a muchas mujeres, especialmente, para cantar músicas que estaban estigmatizadas y que parecían de poco interés para el público general.
¿Cuáles son los planes artísticos de Anna Ferrer a corto plazo?
Estoy justo cerrando la gira de Parenòstic, mi último espectáculo, y con ello empieza un periodo de creación para poner en orden todas las experiencias artísticas en las que he estado en los últimos 3 años para poder ver hacia donde va mi próximo proyecto. Muchas ganas de autodescubrirme.
¿Qué otro/s concierto/s de Radar Joven 2023 recomendarías al público?
Eva McBel.
Consulta en este enlace la programación completa de RADAR JOVEN 2023