La Federación de la Música de España, EsMúsica, ha convocado en el Wizink Center a los principales representantes del sector musical, medios y representante políticos, para analizar la situación actual de la industria musical como sector potencial en la actualidad. En el acto se ha puesto de relieve la importancia del sector musical como industria estratégica transversal generadora de empleo, como uno de los valores fundamentales de nuestra economía, y, por supuesto, de nuestra cultura. Como entidad que actúa como voz colectiva del sector para representar a más de 125.000 profesionales, empresas, y asociaciones como Madrid en Vivo; EsMúsica ha organizado este acto para tender la mano a distintos grupos políticos a la hora de trabajar por el futuro cultural de nuestro país y exponer la importancia de contar con una Dirección General de la Música “como punto de partida esencial”, en palabras de Kin Martínez, Presidente de EsMúsica, que logre así equiparar a este sector de primer orden con otros como el del cine o el del libro, que sí cuentan con este organismo. “La música necesita disponer de una entidad que conozca la realidad de la industria musical española y sea responsable de planificar y ejecutar las políticas necesarias que nos sitúen como una de las potencias musicales a nivel mundial, aprovechando el momento histórico de la música en español en la actualidad”, ha explicado Kin Martínez.
Por supuesto, un pilar fundamental de sector musical son los conciertos, que, en palabras de Albert Salmerón, Presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales), son “una experiencia única e insustituible, que, según la perspectiva, puede ser una actividad cultural, una acción creativa por parte de los artistas, o una experiencia lúdica y social que compartimos con otros, pero en cualquier caso, un acto único e irrepetible, que como sociedad nos hace más libres y felices”. Destacando también el papel de las salas de conciertos, “que actúan como el primer eslabón de la cadena. Espacios donde se experimenta, donde se arriesga, y donde nace y se desarrolla el talento; donde se apuesta por el i+D, para que esos artistas algún día lleguen a los grandes espacios”.
Los representantes de los distintos sectores de la música -desde la música grabada y la música en vivo a las editoriales y sociedades de gestión de derechos- han reiterado la buena situación que atraviesa esta industria, dejando también patente que es imprescindible contar con mayor apoyo institucional. De este modo, se conseguirá avanzar para asistir a una verdadera transformación y modernización del sector cultural en nuestro país: el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión y colaboración entre el sector público y privado, la capacitación y potenciación del talento de todos los profesionales de la industria musical, la promoción e internacionalización de la música española; así como la actualización de su marco jurídico y económico, a través de la puesta en marcha de medidas como los incentivos fiscales para las actividades de creación musical y producción fonográfica, próximos a los modelos más avanzados de otros países europeos.