En un evento organizado por la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (ACCES) la víspera del Día Europeo de la Música, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han presentado Espacio Audio, un plan para transformar el sector. El Gobierno lanza el programa Espacio Audio, con una inversión de 160 millones de euros para podcasts, música o audiolibros. Con este programa, se ha puesto en marcha la creación del programa Espacio Audio con el objetivo de “potenciar” la industria dedicada al audio en español y lenguas cooficiales, como los podcasts, la música, los audiolibros, entre otras industrias audio-creativas. Madrid en Vivo participó como anfitriones de la presentación, que tuvo lugar en Tempo Audiophile Club, una de sus salas asociadas.
La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño, habló de digitalización y del nuevo Espacio Audio. “¿Qué queremos con este Espacio Audio? Queremos más industria, fortalecer las industrias del medio, apoyando al sector, favoreciendo su integración. Fomentar la producción de contenidos sonoros, la captación de la diversidad cultural. Contribuir a movilizar la inversión privada. Un mejor marco regulatorio. Y la formación, la capacitación, la profesionalización de este sector en el que todos más o menos sois autodidactas”. En este sentido, el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta ha agradecido a la vicepresidenta “el apoyo y el compromiso decidido que has mostrado con la cultura en toda su diversidad, como una fuerza motora del país, como una seña de identidad, como una herramienta de transformación”.
El presidente de EsMúsica, la Federación de la Música de España, Kin Martínez, señaló que el nuevo Espacio Audio supone el “reconocimiento por parte de este Gobierno de que somos un sector estratégico de primer orden, generamos una economía transversal muy importante (del dinero que mueve un concierto solo un 30% se apunta al epígrafe de actividad económica musical, mientras que el 70% figura en logística, turismo o transporte) y la industria de la música se merece el mismo trato que otras disciplinas como el cine o el audiovisual en cuanto a los beneficios fiscales”. El proyecto de Espacio Audio, además de los 160 millones en préstamos, contempla implementar mejoras en el marco regulatorio y en las buenas prácticas de los sectores del medio audio en un entorno digital, con especial atención al ámbito de los derechos de propiedad intelectual, la creación de un registro de voces con el fin de reconocer la propiedad y los derechos de autor, así como establecer licencias de uso.
El Espacio Audio contará con un grupo de trabajo interministerial liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Cultura y Deporte, que, con el apoyo del Comisionado para el Perte de la Nueva Economía de la Lengua, evaluarán semestralmente su desarrollo. Y se creará un Foro del Espacio Audio formado por representantes de las empresas y asociaciones del audio en España para la consolidación y la vertebración de los actores del ecosistema. También se impulsará un Foro Iberoamericano Audio para fomentar la coproducción de contenidos sonoros y estrechar las redes entre los países iberoamericanos.