PRIMAVERA EN LA CIUDAD: las salas de Madrid acogen 18 conciertos de Primavera Sound 2023 con más de medio centenar de artistas

Clamores, El Sol, Independance, La Paqui, La Riviera, Shôko y Teatro Eslava son las salas de Madrid en Vivo que ofrecen los conciertos de Primavera en la Ciudad entre el 5 y el 11 de junio.

Primavera Sound aterriza en Madrid. No lo hace sólo en forma de festival de gran formato, sino que también ha organizado una serie de conciertos en las salas de Madrid. Entre el lunes 5 y el domingo 11 de junio, los artistas de Primavera Sound 2023 ofrecerán cerca de una veintena de conciertos en las salas de la capital.

Lunes 5 de junio:

El Sol – PRIMAVERA SOUND: THE CHILLS + PUP + AMIGAS ÍNTIMAS

Si Amigas Íntimas hubieran salido en los noventa, habrían publicado en Heavenly, Slumberland o K Records. Así de despeinado es su pop ruidoso. Y así de entrañable: su primer EP ladra y muerde, pero sobre todo habla de todo aquello que le duele a los puros de corazón. Los canadienses PUP continúan siendo punk, continúan siendo pop, continúan siendo berreables. su cuarto álbum, The Unraveling of PUPTheBand, incorpora lujos impensables: saxos, pianos, sintetizadores y estructuras audaces se suman a la fórmula de su punk-pop con proteína sin mellarlo. Y qué decir de The Chills. Una infinita gama de matices enriquece la matriz de Martin Phillipps, uno de los compositores pop más fiables de las últimas cuatro décadas.

La Paqui – PRIMAVERA SOUND: BLACK MIDI, BLACK COUNTRY NEW ROAD, LOS BITCHOS, GOAT GIRL

El post-punk suele imaginarse como un estilo monocromático, pero Goat Girl demuestran que no tiene por qué sonar así. Las instrumentales Los Bitchos, entre la cumbia, el garage y el surf podrían sonar, según propias declaraciones, tanto en el lobby de un hotel en el Caribe como en los “Sims”. Ya que Black Country, New Road no pueden decidir qué etiqueta sienta mejor a su música, lanzar la pregunta a su cada vez más numerosa legión de fans no parece una mala idea. Aunque, bien pensado, el sexteto británico hace bien en mantenernos en un estado de duda permanente, preguntándonos con qué quiebro saldrán a continuación. King Crimson, Death Grips, Can, Primus o Victims Family; todos están encerrados en el dédalo de cualquier canción de black midi y, de allá para cuando, asoman la cabeza hasta que el rodillo free rock les pasa otra vez por encima.

La Riviera – PRIMAVERA SOUND: SHANGHAI BABY + CLOUD NOTHINGS + THE WAR ON DRUGS

Ade Martín la conocemos por haberse recorrido el mundo entero (y no es un decir) tocando el bajo con Hinds, pero ahora también por convertirse en Shanghai Baby en los poquitos ratos libres que le quedan. Un proyecto personal de nombre remoto e influencias que equilibran la balanza para sentirse como en casa. los viajes a las profundidades de la existencia del líder y alma mater Dylan Baldi son emocionantes, reveladores y vigorizantes por igual. Pocos grupos de guitarras hay tan estimulantes en la actualidad como Cloud Nothings. La gran contradicción de la música de The War on Drugs es, a la vez, su principal valor: Adam Granduciel ha conseguido que sus canciones íntimas, sus reflexiones y emociones más secretas, encajen en un formato de canción rock en scope.

Clamores – PRIMAVERA SOUND: KONGI + PÖ + QUEEN ASHER & RAHEMA TAJIRI + TOPKLAS / PHELIMUNCASI + QUESTION MARK / NORMAL NADA (NYEGE NYEGE PARTY)

En la sala de la calle Albuquerque la diesta esta servida con Nyege Nyege Party, desde las 20:00h. Por ella pasarán alguna de las mayores sensaciones de la electrónica actual: Kongi + Pö + Queen Asher & Rahema Tajiri + Topklas + Phelimuncasi + Question Mark + Normal Nada.

ShokoPRIMAVERA SOUND: TOKISCHA, VILLANO ANTILLANO, LIL ELLA, ISABELLA LOVESTORY, DJ PLAYERO

Yo soy la jefa y tú eres la secretaria, no estás al nivel pa’ ser mi adversaria”, advierte Villano Antillano con su flow supersónico en su BZRP Music Session. Una demostración de verborrea que, efectivamente, no tiene rival. Isabella Lovestory es una hondureña universal, modelo, influencer, compositora, DJ, productora y lo que le echen. Porque ella ha declarado, no solo que su música refleja el caos de una relación amorosa, sino que su objetivo es ser una popstar. En Puerto Rico bailaban reguetón mucho antes de saber cómo se llamaba exactamente esa mezcla acelerada de reggae, dancehall y hip hop en castellano que estaban danzando, siendo DJ Playero uno de sus responsables.

Martes 6 de junio:

Clamores – PRIMAVERA SOUND: MAUD THE MOTH + ROCÍO SAIZ + LVL1  

Cuando se escuchan las primeras notas de un tema de Maud the Moth, alias de la madrileña afincada en Reino Unido Amaya López-Carromero, la luz de la habitación se atenúa y la atmósfera se carga. El mundo se va irremediablemente a la mierda, sí, pero quizá lo haga un poquito más despacio gracias a gente valiosa como Rocío Saiz que concibe el pop como la valija perfecta para introducir cambios en la sociedad. Es de suponer que LVL1 todavía estará tratando de asimilar el éxito de “FVN!”, su single de debut, que a mediados de 2021 encontró en TikTok su inesperado trampolín para llegar a Latinoamérica, Estados Unidos y Rusia.

El SolPRIMAVERA SOUND: PRIMAVERA SOUND: L’ECLAIR + BAR ITALIA + HICKEYS

Hickeys, el cuarteto de Madrid que con las diez canciones como diez soles negros deFragile Structureanuncia su llegada para reclamar desde ya su lugar en el presente del rock alternativo. Si los miembros de bar italia decidieran montar un bar para hacer honor a su nombre, en esa barra se despacharía grunge 3.0, nightmare pop (el reverso oscuro del dream pop) y folk lo-fi. ara describir lo que hacen L’Éclair hay que usar la imaginación para inventar alteraciones en el espacio y el tiempo, pero eso no es problema: la música de este sexteto de Ginebra invita de forma natural a viajar mentalmente, a dejarse llevar por un groove metronómico e infinito.

Independance – PRIMAVERA SOUND: JULIA COLOM, JULIA JACKLIN, JULIA HOLTER

Júlia Colom cristaliza una investigación sobre el cancionero popular de islas baleares en temas que tan pronto buscan una sombra atemporal como se nutren de polución sintética, mientras se preguntan qué quedará de todo esto. En PRE PLEASURE, su tercer y último disco hasta la fecha, Julia Jacklin despliega más trucos que nunca (sintetizadores, piano, guitarra) para seguir buscando las mejores historias a ras de suelo. Julia Holter es la perfección que no se busca, sino que brota como algo espontáneo, una vanguardia que es tradición.

La PaquiPRIMAVERA SOUND: LOYLE CARNER, SELF ESTEEM, THE COMET IS COMING, ABBY ROBERTS, TARQUIM

Tarquim es un explorador, sin salacot, pero con instrumentos, que se adentra en la música tradicional para indagar cuánto del pasado del folklore popular se puede proyectar también hacia el futuro. Abby Roberts estaba acostumbrada a expresarse con su cara y su arsenal de eyeliners, pintalabios y coloretes, pero cuando TikTok se le queda pequeño, la británica se sube al escenario a cantar sus propias canciones. El público ya corea los bangers deformes del nuevo alias de Rebecca, Self Esteem. El suyo es el sonido eufórico de alguien que, finalmente, ha comprendido que lo importante es dar prioridad al placer y no sentirse culpable por ello. En hugo, el tercer y último disco de Loyle Carner, la voz del rapero de South London se diría macerada; más sabia, más honda. Como líder accidental del nuevo jazz británico, el saxofonista sigue implicado en multitud de proyectos, de entre los cuales The Comet Is Coming le permite extraer su vena más enérgica y abrasiva.

La Riviera – PRIMAVERA SOUND: ST. VINCENT, GEORGIA, NÚRIA GRAHAM

Cyclamen, es una obra que no reniega de los anteriores perfiles de Núria Graham, pero que muestra a su autora tal como es ahora, con toda la emoción de descubrirse a sí misma en un lugar inesperado. Ver a Georgia sobre el escenario rodeada de maquinitas, platillos y teclados en plan mujer-orquesta la convierte automáticamente en nuestra propia inspiración. St. Vincent nos comparte no solamente preocupaciones estéticas, sino una obsesión por llevar la música pop a territorios desconocidos.

Teatro Eslava – PRIMAVERA SOUND: PET SHOP BOYS

Ya hace muchos años que Pet Shop Boys cantan Opportunities (Let’s Make Lots of Money), con la que comentan irónicamente su génesis, el plan maestro que les iba a convertir en astros millonarios. Puro toma el dinero y corre. Pero ahí siguen Neil Tennant y Chris Lowe, resistiéndose a vivir de las (merecidas) rentas que generaron en tiempo récord hits como “West End Girls e It’s a Sin”. Claro: no son especuladores, sino derrochadores de genio. La suya no ha sido nunca una empresa crematística, sino una purísima declaración de amor al arte de la performance. Al pop como aglutinados de corrientes artísticas, de brillos, modas y eternidades.

Miércoles 7 de junio

La Paqui – PRIMAVERA SOUND: YVES TUMOR, LSDXOXO, DJ FINALBOSS, PRIVATE SCHOOL LATINA DJ

Cuando LSDXOXO llegó a Berlín, le impactó la formalidad de los clubes alemanes: cada sonido tenía su espacio, las amalgamas no estaban permitidas. Él, acostumbrado a la diversidad y la libertad de Nueva York, decidió trasladarlas a la pista de baile y de ahí nació su fiesta Floorgasm, una celebración de géneros musicales. La de Sean Bowie aka Yves Tumor no es exactamente música de las esferas, pero si parece caer encima nuestro desde las alturas. Escuchamos una línea de bajo fibrosa, un redoble de batería de neón o quizá un riff de terciopelo rasgado, y al mirar hacia arriba vemos como desciende desde las alturas una figura imponente.

Teatro Eslava – PRIMAVERA SOUND: BUILT TO SPILL, BLONDSHELL, ZOPA

Zopa significa “paciencia” en tibetano. También es la máxima que Michael Imperioli infundió al grupo cuando lo formó a mediados de los dosmiles. En aquel momento, el actor era identificado por millones de espectadores como Christopher Montisanti en Los Soprano, pero en lugar de capitalizar esa ola y hacer de Zopa un imberbe cabeza de cartel, prefirió plantearse esa aventura como una carrera de fondo. Blondshell tiene todo lo que hoy se le puede pedir a un nuevo talento indie-rock: aroma clásico, letras sin topicazos (y eso que van de sexo, amor/desamor y adicciones varias) y morro juvenil. Todas las canciones de Built to Spill tienen su base en una tensión aparentemente irresoluble: la distancia que media entre los prodigios chispeantes de sus riffs y melodías y la discreción con que su frontman, Doug Martsch, se mueve por la vida y el arte.

Domingo 11 de junio

La Paqui – PRIMAVERA SOUND: GLASS BEAMS, THE DELGADOS, WEDNESDAY. JOY ANONYMOUS, SAMA YAX

No sabemos con certeza quién está detrás de los australianos Glass Beams, ya que las máscaras ocultan por completo el rostro de sus componentes. Pero sí han compartido con nosotros que su linaje se encuentra en la India, y es ahí hacia donde han mirado para urdir sus mantras progresivos. The Delgados se hartaron de ser un grupo más respetado que escuchado y decidieron poner fin a una década de indie agridulce, de devastación lírica, preciosismo melódico y guitarras que luchaban contra los ángeles. De guitarras de cristal, alaridos y minutajes que en ocasiones se acercan a los dos dígitos; de estética shoegaze y melodías indie rock, eso es Wednesday. Joy Anonymous ha congregado a una comunidad generada alrededor de sus himnos dance-pop que ahora se expande por todo el mundo: su alegría ya no es anónima sino contagiosa. La imagen de Sama Yax tras los platos dice muy alto y muy claro: “lucha por tu derecho a la fiesta y fiesta por tu derecho a la lucha”.

https://www.youtube.com/watch?v=2cE9zTA9hdI&pp=ygULZ2xhc3MgYmVhbXM%3D

El acceso a los conciertos de Primavera en la Ciudad estará sujeto a la obtención de una reserva a través de la aplicación AccessTicket. Para ello será necesario ser poseedor de un abono para Primavera Sound Madrid y haberlo registrado en la aplicación AccessTicket. Solo así se podrá optar a las reservas para los conciertos de Primavera en la Ciudad. Más información en la web de Primavera Sound 2023.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido