MARISA VALLE ROSO (GPS13): «Asturias está en mí, gutural y emocionalmente, forma parte de mi voz»

La artista asturiana estará el próximo sábado 27 de mayo en el Café Berlín de la mano de Girando Por Salas, en lo que promete ser un concierto visceral, en el que habrá tiempo para el pop, el folclore y la experimentación.

¿Qué enseñanzas has recopilado en estos más de 10 años de trayectoria?

Siempre llevo muy presente a mi maestro de Tonada, Alfredo Canga, ya que en la cochera de su casa aprendí muchas de las cosas que me formaron como artista y lo más importante y en lo que él me insistía siempre, en ser constante y ambiciosa conmigo misma para intentar aprender y mejorar día a día. Mi trayectoria se basa en eso, en insistir, en querer mejorar como intérprete y autora y en no ponerme límites.

En tus dos últimos álbumes, Consciente y Lo Fugaz, se percibe una madurez artística plena. ¿Sientes que has encontrado tu lugar musical?

Creo que al igual que ocurre con la vida misma, en la que las experiencias que vivimos nos hacen cambiar, la música, que está tan conectada con nosotros mismos también cambia. Por eso creo que tanto en Consciente como en Lo Fugaz, encontré el lugar que buscaba en ese momento. Soy yo misma en esas dos etapas de mi vida y las inquietudes personales y musicales que tenía en cada momento.

¿Cómo influye Asturias en tú música?

Estoy tan conectada a Asturias que está muy presente en todo lo que hago. Vivo en Asturias, nací en el folclore y escribo mis canciones desde este rincón del mundo. Me inspira y está en mí, gutural y emocionalmente, porque forma parte de mi voz, de mi forma de ser y de cómo me expreso a través de la música.

¿Debe el artista reivindicar su cultura?

Conocerla por lo menos debería ser algo obligatorio para todos. Conectar con nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra historia. Reivindicar la memoria como trabajo de evolución. El reivindicar la cultura dentro de la obra de un artista, ya queda a voluntad de cada uno. El arte es libre y necesario para reivindicar pero también para sanar.

¿Qué te ha aportado ser una de las artistas seleccionadas de #GPS13?

La suerte de poder seguir expandiendo mi música. Gracias a GPS me estrené en la Comunidad Valenciana, Albacete, Extremadura… y con toda la banda además. Acabo esta gira feliz por lo vivido en las salas y por toda la gente que gracias a esta iniciativa, descubrió mi música y ya se queda conmigo para siempre.

Víctor Manuel ha estado presente en muchos momentos de tu carrera. ¿A qué otros artistas asturianos destacarías entre tus influencias?

Hubo un artista asturiano que influyó mucho en mi manera de interpretar, se llamaba Orestes Menéndez y cantaba folclore, asturiano especialmente, pero también de otros puntos de la península. Nunca había escuchado a nadie cantar tonada con tanta sensibilidad. Me emocionó tanto, que cambio mi forma de enfrentarme al género. También Tino Casal y todo su legado es pura inspiración.

¿Qué importancia han tenido las salas de conciertos durante tu carrera?

Empecé a tocar en salas más bien en los últimos años de mi carrera y son parte importante del proceso, son el envoltorio del regalo de poder llevar tu música a la gente. Ahora mismo las asocio a muchas de mis primeras veces y eso ya no se olvida.

El jueves 27 de mayo actuarás en el Café Berlín de la mano de GPS13. ¿Qué puede esperar el público de este concierto?

Tiene que ir predispuesto a dejarse emocionar y a escuchar un discurso musical diferente. Será un concierto muy visceral y cargado de reivindicación, en el que habrá tiempo para el pop, el folclore y la experimentación.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES