Luis Ybarra es periodista cultural y poeta, nació en Sevilla en 1996. Escribe en ABC sobre flamenco, música y literatura, así como opinión. Presenta y dirige el programa “Temple y Pureza”, en Radiolé, y ha publicado dos libros: el poemario “Tal vez felices” (Anantes, 2022) y el ensayo “Grandes del Flamenco” (Almuzara, 2018).
Numerosos investigadores se han acercado al flamenco a lo largo de la historia: desde la musicología y lo poético, la filosofía, la historia, la sociología e incluso la propia ciencia. Sin embargo, han sido los intérpretes del cante, el baile y la guitarra los que han ido definiendo esta cultura a través de su experiencia: a la hora de subir a un escenario u ofrecer ante los medios una entrevista. El Cuchara dice que él cierra los ojos, se cruza de brazos y es capaz de escuchar a Juaniquí. Para él esta expresión, por tanto, es un ejercicio de memoria. ¿Qué fue el flamenco para Beni de Cádiz? ¿Y para José de la Tomasa, Rocío Márquez o Fernanda de Utrera? Nos aproximamos a sus vivencias y anécdotas, a sus discos y letras, para ofrecer una visión de lo jondo como un arte único en el mundo. Y plagado, cómo no, de singularidades.