Mujeres en la Escena – ALISON DARWIN: «Aún queda un largo camino para que no sea una novedad el hecho de que haya mujeres en el escenario»

Con Laura a la voz y la guitarra, y Sara a la otra guitarra, el cuarteto Alison Darwin demuestra su pegada en el directo, como se podrá constatar el sábado 25 de marzo en Maravillas, dentro del festival Mujeres en Vivo 2023.

Desde 2017 habéis publicado música de forma incesante, ¿cuáles consideráis que son vuestras principales fuentes de inspiración?

En realidad, cualquier cosa puede ser fuente de inspiración, una noche de fiesta, un mal día, una persona de tu entorno, cualquier vivencia o incluso una película que te toca la fibra. Aunque cante yo (Laura), no solo escribo yo, así que las inspiraciones son variadas, puede ser algo más tirando hacia crítica social actual o puede ser sobre amistad, (des)amor, fiesta o mil cosas más. También la estupidez humana, la comodidad actual y la forma de actuar de la gente de hoy en día.

“Desde Cero” es vuestro último sencillo. ¿En algún momento de vuestra trayectoria habéis sentido que debíais empezar desde cero?

Sabes ese momento en que la cagas y piensas: “Joder, ojalá poder volver hacia atrás y hacerlo de forma distinta” Pues no lo tenemos, estamos convencidos que acabaríamos cagándola de alguna otra manera.

¿Cómo de importantes han sido las salas de conciertos en el desarrollo de vuestra carrera?

Han sido muy importantes ya que nuestra música está muy enfocada al directo. Sí que se disfruta escuchándola tranquilamente en casa, pero también hemos dedicado mucho tiempo a conseguir hacer disfrutar al público en directo.

Vuestra actuación está enmarcada en el festival Mujeres en Vivo, ¿son este tipo de iniciativas un verdadero impulso para el arte femenino?

Sin duda, cualquier pequeño gesto a dar visibilidad a mujeres en el escenario será una aportación. Aun así, lo hacemos un poco diferente ya que somos una banda mixta, eso también nos gusta a la hora de dar visibilidad a cualquier tipo de formación.

¿Qué puede esperar el público de vuestro próximo concierto en Maravillas el 25 de marzo, dentro de Mujeres en Vivo?

Un concierto cercano, ya que es una sala hecha a nuestra medida en este momento de nuestra carrera musical. Hemos ido mejorando poco a poco el directo, para que sea más dinámico tanto por nosotros como por la gente que pueda venir a vernos y escucharnos. Hace menos de un mes que hemos estado trabajando con un productor de directos, Abel Coll, y bueno, podemos deciros misa, pero si ya gustaba nuestro directo yendo a «ciegas» en ese aspecto, ahora solo pueden esperar un salto hacia adelante que pueda cautivar un poco más a los asistentes, y a la vez a nosotros. Al final el disfrute en un concierto es algo recíproco: si el grupo disfruta y está a gusto, el público lo nota y también disfruta, cosa que hace que nosotros nos sintamos más queridos y apreciados por ver que ellos reciben de una forma tan bonita y sincera nuestra humilde aportación musical a su mundo interior.

¿Se ha logrado que, al fin, las mujeres tengan el mismo reconocimiento que los hombres en el mundo de la música?

Creo que todavía queda mucho camino. A nivel de cabezas de cartel en festivales nacionales, la mayoría siguen siendo bandas en su gran mayoría masculinas. Creo que a las niñas le faltan influencias femeninas a la hora de decidir ponerse a tocar un instrumento, aunque cada vez hay más bandas mixtas o formadas por chicas. Por ejemplo, Ginebras, que están subiendo como la espuma. Aún queda un largo camino para que no sea una novedad el hecho de que haya mujeres en el escenario. Aun así, estamos contentas de que se vean cambios poco a poco…estos procesos requieren de muchos años de concienciar a la sociedad.

¿Qué artistas musicales femeninas actuales son imprescindibles en vuestro día a día?

Por nombrar algunas, Wolf Alice, Lady Banana, Guineu, Nebulossa, Belako…

¿Recomendarías algún otro concierto de Mujeres en Vivo 2023?

Ir a cualquier concierto de este ciclo es un acierto, pero como esto suena que te cagas a respuesta standard de futbolista te nombro a uno que además son gente muy maja: Celia es Celíaca.

Descubre aquí la programación completa del festival Mujeres en Vivo 2023

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES