En 2021 lanzaste el sencillo “Ahora o Nunca”, ¿tienes pensando grabar más música próximamente?
Si. De hecho, ya estoy grabando y espero haber lanzado, como mínimo, varios temas antes de que acabe el año. Y si puede ser algo más, mejor.
Tu actuación está enmarcada dentro del festival Mujeres en Vivo, ¿son este tipo de iniciativas un verdadero impulso para el arte femenino?
Desde luego son un impulso. Pero el problema es que nosotras [las mujeres] “nacemos en febrero y en abril morimos”. La gente se olvida de que el resto del año debe de seguir habiendo este tipo de iniciativas para dar visibilidad a la mujer. Está muy bien que se nos dé visibilidad durante todo el mes de marzo, pero también existimos el resto del año. Hasta marzo del año que viene no nos vuelven a sacar del cajón. Ya te digo, que la verdad es que estas iniciativas están muy bien, pero estaría mucho mejor si fueran continuas durante todo el año.
¿Cómo empezó tu inquietud musical?
Nací en el seno donde la música ha formado parte de nuestro ADN. Mi madre es cantante, mi abuelo paterno era guitarrista, y tanto una rama familiar, como por la otra, me viene la afición y el gusto por la música y por el flamenco concretamente. Se puede decir que mi afición viene desde el vientre de mi madre.
¿Qué te hizo enamorarte de la guitarra flamenca y dedicarte plenamente a ella?
Su sonido, era un sonido que me era familiar. Había crecido en el vientre de mi madre escuchando esa música, escuchando a mi abuelo que era guitarrista flamenco. Cuando pude tocar una guitarra por primera vez, sentí que ese sonido ya lo conocía, que ya venía conmigo y que era una extensión más de mi cuerpo y de mi ser.
¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en el mundo profesional de la guitarra flamenca?
Verdaderamente no se nos ha dado la oportunidad. Yo lo he vivido en carne propia como me han negado oportunidades por ser mujer. Algo que no se facilita, obviamente no se da. También he visto cómo a niñas que querían tocar les decían que por qué no mejor bailaban o cantaban. Sin ir más lejos, el otro día estuve viendo un documental y me dio mucho coraje que me estaba gustando, pero una parte decía “y aquí es donde los niños aprenden, y donde las niñas bailan y cantan, y ellos tocan la guitarra y el cajón”. Me dio mucha pena que ya desde bien pequeñitos se les adoctrina de cierta manera. Los niños pueden hacer cualquier cosa, pero las niñas no pueden tocar, no solo la guitarra, sino también, por ejemplo, el cajón. Por desgracia, tampoco se ven muchas mujeres percusionistas. Creo que también forma parte de la ignorancia que hay sobre este género y sobre este instrumento. Me parece una locura que se diga “esto es para hombre y esto para mujeres”.
¿El toque de una mujer tiene matices distintos al de un hombre?
Si tu no ves quien está tocando un instrumento, y directamente lo escuchas, no sabes diferenciar si es un hombre o una mujer. Te pongo un ejemplo concreto en la guitarra que cualquiera puede entender con dos genios de la guitarra flamenca, dos números uno: Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. No se parecen tocando entre sí y son dos hombres. La música es un rasgo de tu personalidad. Tocas como sientes, como eres y como ves el mundo y la música. No por ser una mujer vas a tener un rasgo característico tocando. Gracias a Dios cada vez somos más mujeres y ninguna nos parecemos tocando a la otra. A un hombre no se le pregunta qué características tiene su toque.
¿Qué consideras que representa Madrid para el flamenco?
Madrid es la tierra de todos, y todos los grandes flamencos han pasado por aquí. Madrid es una escuela, una plataforma. Posiblemente, Madrid es la ciudad que más proyecta el flamenco a nivel nacional e internacional.
¿Qué puede esperar el público de tu actuación en Cardamomo el próximo 8 de marzo?
El público va a ver algo que por desgracia no se suele ver: una mujer tocando en un tablao. No se suelen ver muchas mujeres tocando en tablaos. No se nos da mucha oportunidad. Si se le da a elegir a un tablao entre un hombre y una mujer, principalmente van a elegir al hombre por el error de pensar que puede tener más fuerza tocando. Creo que el día 8 van a ver algo muy bonito, diferente y que merece la pena ver.
Descubre aquí la programación completa del festival Mujeres en Vivo 2023