FlamencoEñe: la innovadora fusión de la muestra flamenca de Fundación SGAE aterriza en Morocco

El ciclo se desarrollará del 1 al 3 de diciembre con FlamencoEñe en la Sala Berlanga, y FlamencoEñeOFF en Morocco con entrada libre

FlamencoEñe, la Muestra de Flamenco de la Fundación SGAE dirigida a programadores internacionales, regresa a Madrid. Ofrece, por primera vez en sus siete ediciones, una propuesta bifronte que abraza las dos caras del flamenco: la ortodoxia, que brinda los grandes marcos referenciales sobre los que construir; y la heterodoxia, rupturista tantas veces con lo establecido e impulso de la evolución. Así, la séptima muestra de FlamencoEñe contará no solo con sus seis conciertos habituales, que buscan tomarle el pulso al presente exportable de nuestro flamenco, sino que, por primera vez, se abrirá a visiones vanguardistas a través de FlamencoEñeOFF, con otros seis recitales de artistas que habitan los márgenes de lo jondo. Ambas presentaciones tendrán lugar en Madrid del 1 al 3 de diciembre.

Como novedad, FlamencoEñeOFF, que cuenta con la colaboración de Madrid en Vivo. Seis conciertos con entrada libre (hasta completar aforo) que llenarán la sala Morocco de vanguardia y heterodoxia, y que se celebrarán también del 1 al 3 de diciembre, a las 21:00h, como colofón a las jornadas de FlamencoEñe. Un plantel arriesgado en el que conoceremos los proyectos de Cristian de Moret, Yeli Yeli, Isabel Do Diego, Perrate | Arbol, LaboratoriA y David Lagos. Una oportunidad excepcional para conocer proyectos que hunden las raíces flamencas en el rock y en el flamenco tuareg y fronterizo de Cristian de Moret, que viaja vía Triana –con transbordos en Morente y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba– hacia el western y la psicodelia. Isabel Do Diego, proyecto musical del artista multidisciplinar Juan Diego Calzada, brindará su personal diáspora de cantos rituales del globo, conducidos a la tradición flamenca en brazos de una electrónica mutante y sacralizada. Asistiremos a la transgresión radical y apoteósica del maestro Perrate junto con el productor Arbol, bautizada para estos experimentos entre ambientales e industriales como Perrate | Arbol.

También disfrutaremos de la presentación en Madrid del nuevo proyecto del gaditano Álvaro Romero –también al frente de RomeroMartín–, Yeli Yeli, estrenado en la pasada Bienal de Sevilla y en el que, formando con el productor Pedro Da Linha y con el cante de ida y vuelta como hilo conductor, fusiona flamenco y folclore portugués. LaboratoriA, por su parte, ofrecerán una muestra de su particular forma de trabajar, inspirada en los laboratorios creativos y comprometida con reflexionar sobre la feminidad explorando el flamenco y sus límites e incorporando elementos artísticos de las artes escénicas y la tecnología. Por último, el cantaor David Lagos, viejo conocedor de estas transgresiones –ya puso su voz al servicio de las modulaciones electrónicas en Hodierno–, asistirá en esta ocasión para presentar Del Silencio, Trío, acompañado de piano.

En la Sala Berlanga inaugurarán la muestra el 1 de diciembre una de las grandes cantaoras contemporáneas, la lebrijana Anabel Valencia, y el consolidado guitarrista almeriense Niño Josele –del clan de los Heredia y siempre cabalgando entre la guitarra flamenca y la guitarra jazz–. La guitarra volverá a protagonizar la segunda jornada de FlamencoEñe, con el talento del jovencísimo madrileño Joni Giménez y el cantaor gaditano José Anillo –que además es docente y youtuber–.  Despedirán la muestra de flamenco actual Juan Pérez Trío, conjunto liderado por el excepcional pianista ganador del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, y la inigualable Dolores “La Agujeta”, jerezana de pura raza y leyenda viva de nuestro flamenco.


Este programa de la Fundación SGAE ha permitido actuar a más de 60 músicos en más de 30 citas internacionales que suponen un gran escaparate: Flamenco Festival de Nueva York y Londres, Los Ángeles, Miami, la Bienal de Flamenco de los Países Bajos o el Festival Flamenco de Toulouse, entre otros encuentros. Tal es el caso de, por ejemplo, Diego Guerrero, Kiki Morente, David Carmona, María Terremoto, Alfonso Aroca, Josemi Carmona & Javier Colina, Ultra High Flamenco, Angelita Montoya, Daniel Casares, Rycardo Moreno, Antonio Lizana o Naike y Paquete.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

JUEVES, 1 DE DICIEMBRE
FlamencoEñe – Sala Berlanga – 19:00h

Anabel Valencia + Niño Josele

FlamencoEñe OFF – Morocco – 21:00h

Cristian de Moret + Yeli Yeli

VIERNES, 2 DE DICIEMBRE

FlamencoEñe – Sala Berlanga – 19:00h

Joni Giménez + José Anillo

FlamencoEñe OFF – Morocco – 21:00h

LaboratoriA + David Lagos

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE

FlamencoEñe – Sala Berlanga – 19:00h

Juan Pérez Trío + Dolores la Agujeta

FlamencoEñe OFF – Morocco – 21:00h

Isabel do Diego + Perrate | Arbol

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES