Tras más de treinta años ofreciendo música en vivo, Caracol se ve obligada a cesar su actividad. La sala ubicada en la calle Bernardino Obregón ha tenido, por tanto, que cancelar todos los conciertos que tenía programados en las próximas semanas, produciéndose el cierre del local el próximo jueves 9 de junio. Madrid pierde un referente indiscutible de la música en directo.
Caracol abrió sus puertas en 1991 y cuenta en su historia con varias resurrecciones y reaperturas. Unos años después de su inauguración se convirtió en un espacio cultural especialmente dedicado a la eclosión del flamenco-pop de la década de los 90. Tras cambiar los propietarios, se produjo una apertura estilística que dejaría conciertos memorables como el de Platero y Tú en 1997, Calamaro en 1998 o el de Fangoria en el 2000. En 2001 superó un cierre administrativo para continuar catapultando a bandas que pocos años después serían masivas, como atestigua el concierto de El Canto del Loco registrado en 2003 o el de Vetusta Morla en 2009. En 2014 reabrió de nuevo sus puertas tras 16 meses de cierre y consiguió sobrevivir a la pandemia seis años después. Su escenario lo han pisado nombres esenciales de la música española como Amaral, Celtas Cortos, Los Ronaldos o Antonio Flores, e internacionales como Chavela Vargas, además de artistas emergentes que hoy son imprescindibles de la escena como Rufus T Firefly, Dellafuente o C Tangana.
Desde La Noche en Vivo lamentamos enormemente el cierre de un espacio histórico del circuito de salas de música en vivo de Madrid. Deseamos que la situación llegue a resolverse y Caracol pueda reabrir sus puertas para continuar apoyando la música en directo, ofreciendo a los madrileños una programación variada y más conciertos para el recuerdo.