MADRID ME GUSTA. SAN ISIDRO 2022 – ITZIAR YAGÜE: “El cartel es variadísimo y muy representativo de lo que es Madrid como escenario y crisol de músicas”

Itziar Yagüe es una de las grandes voces de la escena blues y del cartel de Madrid Me Gusta-San Isidro 2022. Charlamos con la artista vitoriana como prolegómeno a su concierto el próximo viernes 13 en Tempo Audiophile Club.

¿Cómo acaba una mujer de Vitoria cantando blues, jazz y soul? ¿Cómo llegaste a enamorarte de estos géneros tan lejanos en lo geográfico?

Me gusta que lo digas así, “en lo geográfico”, porque yo pienso que estos estilos han estado y están siempre muy presentes en nuestro día a día. En realidad son géneros populares que hablan de lo que siempre hablamos los seres humanos: el amor, el desamor, las decepciones, las traiciones, la nostalgia o la ilusión, pero cuentan además con una riqueza rítmica que los hace muy atractivos y les da un valor añadido, un magnetismo especial. 

 

El próximo viernes 13, estarás en Tempo Audiophile Club presentando tu música dentro del ciclo Madrid Me Gusta-San Isidro 2022. ¿Qué puede esperar el público de este concierto?

Un derroche de sentimiento y energía en forma de blues femenino clásico, R&B, soul, góspel… Canciones para bailar, para seducir y para emocionarse, algunas de ellas nuevecitas, que las estrenamos para la ocasión. Una banda de súper lujo que ya es en sí un espectáculo con Giulio Pietropaolo al piano, Raúl Platz al contrabajo y Dani Domínguez a la batería. Y a mí, que soy de las que se entregan en cada concierto como si fuera el primero… o más bien el último.

 

No sólo eres una cantante talentosa, también compones tus propios temas, ¿cómo afrontas el proceso de composición?

Ahora mismo estoy terminando los temas que formarán mi segundo disco, que grabaremos en otoño con Greg Izor a la producción. Componer para mí es algo natural, siempre parto de una idea o historia y de un ritmo. De hecho lo bailo mientras lo canto a ver cómo encaja, y a continuación pienso en el arreglo y la instrumentación. Además, yo entiendo el directo como parte del proceso creativo, porque cuando tocas las canciones en los conciertos ves qué cosas funcionan y cuáles no y las ruedas antes de llegar al estudio. Mis canciones siempre vienen de algo muy real, bien sea un sentimiento o bien una historia, no necesariamente mía, obviamente.

 

 

¿Te planteas componer temas en castellano? O crees que escribir blues en español tiene tan poco sentido como cantar flamenco en inglés

Pienso que es la canción la que te dicta el idioma de la letra. Cuando compongo solo busco que el tema (la letra, la melodía, el mensaje) sea coherente conmigo y con mi manera de expresarme, que es siempre la misma en cualquier idioma que utilice. He cantado en francés, portugués, italiano, euskera… Me gusta mucho cantar en distintos idiomas. Personalmente el blues me sale en inglés pero si escribo un bolero lo más probable es que esa letra surja en español o portugués. Si escribiera una habanera quizá saldría en euskera. El ritmo manda mucho. 

 

¿Qué suponen las salas de concierto para las músicas negras? ¿Y para ti como artista?

Las salas de concierto son los laboratorios o las cocinas, si quieres verlo así, de donde salen los experimentos, los platos. En Madrid el circuito de salas impulsa la creación de nuevos proyectos por lo que desempeña un papel fundamental. En las jam sessions, por ejemplo, es donde se conocen los músicos entre ellos, porque no suelen ir a verse unos a otros tocar, y de ahí salen nuevas colaboraciones y proyectos. Para mí, como artista, igual que para infinidad de artistas de la escena, las salas suponen una escuela, un elemento esencial en la transición de artista amateur a profesional. Las salas de conciertos me han permitido crecer como cantante, conocer a muchos compañeros y compañeras fabulosas y aprenderlo prácticamente todo sobre la puesta en escena de un espectáculo.  

 

El ciclo de conciertos Madrid Me Gusta-San Isidro 2022 puede presumir de una diversidad estilística ejemplar, ¿qué otros géneros te gusta escuchar?

Todos. Me gustan el jazz clásico, el contemporáneo, el latin jazz, el manouche, me gustan la música brasileña y cubana hasta el infinito. Me puedo enamorar de un buen sarao flamenco aunque no soy entendida. Me gusta escuchar grandes voces pero también salir a bailar swing o blues. Puedes verme todas las semanas en salas diferentes de Madrid escuchando prácticamente de todo, porque a mí lo que me atrae es la música en directo. Muchas veces ni miro lo que va a sonar, solo me presento allí a tomar algo y escuchar música y espero sorprenderme. Es lo que más me gusta hacer en el mundo. 

 

¿Recomendarías a algún otro artista de cartel de Madrid Me Gusta-San Isidro 2022?

Es variadísimo y muy representativo de lo que es Madrid como escenario y crisol de músicas. Primero elegiría algo clásico: me pasaría por el Central a ver a Joshua Edelman o por Clamores a escuchar a los también vascos Travelling Brothers, que nunca defraudan. Remataría dejándome caer por el Rock Palace a la jarana de Escandaloso Xpósito & Friends. Pero sin faltar al nuestro de Tempo, ¿eh? ¡Ese es imperdible! 

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES