DE LAS SALAS DE CONCIERTO DE MADRID A LAS PUERTAS DE EUROVISIÓN

Más de la mitad de los finalistas del Benidorm Fest han pasado por las salas de nuestra ciudad y demuestran la importancia de estas como escalón imprescindible en el desarrollo de sus carreras musicales.

El pasado fin de semana tuvo lugar la ronda final del Benidorm Fest, el certamen a través del cual se elige al artista que representará a España en Eurovisión. No exento de polémica, el resultado de las votaciones determinó que la artista de pop comercial Chanel y su canción “SloMo” eran las elegidas para representar a España este año en el festival europeo. Nunca llueve a gusto de todos y, aunque todo indica que el público tenía preferencia por otros artistas, el jurado terminó decantando la balanza para el lado de Chanel. Los finalistas del Benidorm Fest fueron: Rayden, Tanxugueiras, Varry Brava, Chanel, Rigoberta Bandini, Xeinn, Gonzalo Hermida y Blanca Paloma. Cabe destacar, y no es casualidad, que más de la mitad de ellos (Rayden, Varry Brava, Rigoberta Bandini, Gonzalo Hermida, Xeinn y Blanca Paloma), han dado conciertos claves en sus carreras artísticas en las salas de concierto de Madrid.

 

  • RAYDEN

Sin duda, uno de los artistas más populares del certamen. El rapero presentó el tema “Calle de la llorería” con su particular estilo entre rap y pop con pegada. Aunque ahora en sus giras predominen los grandes recintos para poder congregar a todos sus seguidores, el devenir de su carrera se gestó y desarrolló en las salas. Ya con una creciente notoriedad en el panorama, en 2017, Rayden dio un recital en La Riviera, siendo este uno de los puntos cúlmen de esa gira. Tal es así, que al año siguiente publicó la grabación de este concierto en el disco Antónimo (En directo).

 

  • VARRY BRAVA

La banda murciana, con su habitual inclinación por la cultura pop, presentó la canción “Rafaella” en el Benidorm Fest. Varry Brava son viejos conocidos del circuito de salas de concierto de Madrid. Ya en 2015 actuaron en el Café La Palma, donde repetirían al año siguiente, siendo estos de sus primeros conciertos en la capital. También en 2016 desplegaron sus aires ochenteros en la sala El Sol. Este mismo año, compaginando su gira con la candidatura a Eurovisión, han formado parte de Inverfest actuando en La Riviera a finales de enero. 

 

  • RIGOBERTA BANDINI

Rigoberta Bandini era una de las grandes favoritas del público para representar a España en Eurovisión. Finalmente no fue ese el resultado, pero sin duda, su participación ha supuesto un plus de popularidad y ha convertido “Ay mamá” en un hit y un himno femenino. Y es que, tras llegarle el éxito a partir de la pandemia, Rigoberta se ha ido ganando notoriedad exponencialmente en la escena musical. En ese ascenso meteórico, un punto de inflexión fue su concierto en el Nuevo Teatro Alcalá en el año 2021, en el que se consolidó como una de las artistas más prometedoras del panorama.

 

  • XEINN

Este joven artista presentó el tema “Eco” en el certamen que daba acceso a Eurovisión. Ya a principios de 2020 demostró ser uno de los grandes valores de la música urbana de nuestro país en su actuación en el Café La Palma. Allí demostró una apuesta por la mixtura entre R&B y sonidos retro, con aires trap y guiños al funky y la música disco. Esta presentación en Madrid le valió la consideración de la escena y sin duda supuso un impulso importante en la escalada de su carrera.

 

  • GONZALO HERMIDA

Gonzalo Hermida fue una de esas revelaciones en el gran escenario del Benidrom Fest con su canción “Quién lo diría”. Sin embargo, es un artista que ya arrasó en las salas de toda la Península con su primera gira. Uno de los grandes hitos de su carrera fue el concierto que dio el pasado mes de enero en El Sol, dentro del ciclo Inverfest. Este concierto supuso uno de los más importantes de su trayectoria al tratarse de la presentación de su disco Ignífugo al público de la capital, en una de las salas de mayor aforo.

 

  • BLANCA PALOMA

Más allá de resultados y favoritismos del público, Blanca Paloma demostró tener una de las voces más personales y prodigiosas del certamen. Con los melismas de “Secreto de agua” demostró su influencia y querencia por la música de raíz andalusí. Una querencia que ya había demostrado con su participación en el grupo Aflakay, un proyecto que juntó a músicos africanos (mayoritariamente del norte de África), con músicos españoles cercanos al flamenco. Una propuesta de lo más interesante que conjugaba músicas bereberes, jazz y flamenco, y que contaba con la voz principal de Blanca Paloma. Este proyecto tuvo su presentación en el Café Berlín, en diciembre de 2021, con una gran acogida del público madrileño y consiguiendo suscitar gran interés en el panorama musical del momento. 

Estos seis casos dan cuenta de la relevancia de las salas en la progresión y el crecimiento artístico de los músicos de nuestro país, siendo además las salas madrileñas una suerte de bautismo de fuego para muchos de ellos. Es por eso que el público ha de ser partícipe de esta eclosión artística, y tomar conciencia de que los artistas más consolidados del mañana están hoy en las salas de concierto de Madrid. Si quieres conocer las propuestas actuales consulta la agenda de La Noche en Vivo, y sé el primero en descubrir a los grandes artistas del presente y del futuro.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido