“Échate un cantecito”, además de ser el título del genial álbum de Kiko Veneno, es la expresión que bien podría resumir la dinámica de las sesiones de micro abierto. En ellas, cualquier persona del público puede subir al escenario, ponerse frente al micrófono y tocar alguna canción, propia o ajena. Estas sesiones han sido el impulso al estrellato de grandes cantautores de nuestro panorama como Marwan, Rebeca Jiménez o Luis Ramiro. Y es que, quizá no todos los músicos están en una banda, tienen alguien que le consiga bolos, o no tiene repertorio suficiente para ofrecer un concierto completo, y los micros abiertos son la oportunidad perfecta de romper el hielo y dar a conocer canciones recién salidas del horno o que fueron desterradas al cajón de los recuerdos. En Madrid, las salas con sesión de micro abierto más insignes son Libertad 8 y Búho Real, donde han llevado esta iniciativa por bandera con fructíferos resultados.
En Libertad 8 tienen la sana costumbre de celebrar sesiones de micro abierto todos los lunes y martes a eso de las 18:30h. Habilitan un correo (microabiertol8@gmail.com) para que todo aquel que tenga algo que cantar y contar musical o poéticamente se anime y se apunte. Y, a pesar de proponer dos sesiones semanales, muchas veces tienen lista de espera. Además la entrada es libre hasta completar aforo. Adaptándose a los nuevos tiempos, el MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) se puede seguir también por streaming a través de Youtube, lo que permite también ver en su canal cualquiera de sus micros abiertos anteriores. Libertad 8 demuestra su bagaje en este formato superando las 700 sesiones de micro abierto esta semana, las cuales cuentan además con su propia crónica en su blog.
La sala Búho Real es otra de las asiduas en esto de las sesiones de micro abierto. Bautizado anteriormente como Noche de Búhos y actualmente como El Micro del Búho, y celebrándose habitualmente los miércoles. El Búho su escenario a músico noveles, colaboraciones y todo tipo de encuentros musicales que allí se puedan producir. Para apuntarse simplemente hay que comunicarlo en la propia sala y suelen tener un anfitrión como maestro de ceremonias. Con el cambio de año, algunas salas se han hecho nuevos propósitos, es el caso de Cien por Cien, que como comentó en su video de felicitación, este 2022 incorporará sesiones de micro abierto para todo aquel que tenga algo que decir o que cantar, exclusivamente en español. Estas sesiones de escenario abierto se inaugurarán el próximo miércoles 26 de enero con entrada gratuita.
Por supuesto, y como bien se puede apreciar en el video de Libertad 8, estas sesiones de micros abiertos cumplen meridianamente todas las medidas sanitarias establecidas, con mascarillas, fundas de micrófono y sin poder compartir instrumentos entre los participantes. Las sesiones de micros abiertos, además, son un acto de generosidad, de abrir las puertas y el escenario a cualquiera, edad, talento, estilo y nivel por parte de las salas, además de ofrecer un escaparate único. Conoce todas las sesiones de micros abiertos de Madrid y el resto de la agenda cultural en La Noche En Vivo.