Poco a poco los emblemas culturales de Madrid vuelven a la vida. Uno de ellos es sin duda la sala Galileo Galilei, con más de 35 años de vida, que este mes ha vuelto a acoger directos. Su clásico neón, toda una reliquia, ha vuelto a lucir en parte gracias a la iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid y organizada por La Noche en Vivo, Juntos por la Música en Vivo.
Fue el pasado sábado 5 de junio cuando su escenario volvió a sonar con las canciones de Ombligo dentro del ciclo Juntos por la Música en Vivo. Un auténtico evento que ha sido recogido en varias publicaciones nacionales como El País o El Diario.
Reapertura de Galileo Galilei – VÍCTOR SAINZ (El País)
Pero esta vuelta a la actividad ha sido tomada con cautela por Ángel Viejo, el dueño de la sala. “Ha sido casi un poco increíble. Después de más de 15 meses cerrados no sabes que va a pasar. Cómo va a reaccionar la gente. Vuelves pero con una cierta intranquilidad”.
La sala se ha adaptado a toda normativa del covid para volver a programar. “Hemos tenido que reestructurar nuestra sala porque siempre ha sido parte de gente sentada y parte de pie. Lo hemos adaptado a todos sentados pero con el aforo limitado y sobre todo guardando las distancias.”
El tiempo de cierre ha supuesto un duro golpe para los trabajadores de la sala. El parón tan repentino ha sido duro porque Galileo Galilei es un local que funciona todos los días. “La gente que trabaja conmigo estaba acostumbrada a trabajar todos los días. Es una sala que tenía una actividad de unos 400 conciertos al año con lo cual de repente quedarte parado ha sido muy difícil”.
Pero Ángel Viejo no ha perdido la esperanza y piensa seguir luchando. “Tendremos que ponernos de nuevo las pilas. Lo estábamos deseando para seguir ofreciendo cultura a nuestro público. Estamos todo el mundo esperando y deseando volver a la normalidad para poder contar con los aforos reales que teníamos antes de la pandemia”.