CELEBRACIÓN DEL INTERNATIONAL JAZZ DAY MADRID DESDE 2018

4 años celebrando el día internacional del Jazz en Madrid

Allá por 2018, la idea inicial de La Noche en Vivo era organizar algo en Madrid el 30 de abril para celebrar el Día Internacional del Jazz. Una primera edición para que la capital se sumara a esta iniciativa mundial promovida por la UNESCO y que ya se desarrollaba en multitud de ciudades de 190 países desde 2012.

Pero ese algo se les fue de las manos y la primera edición del International Jazz Day Madrid terminó con un centenar de propuestas (la mitad conciertos) durante diez días en 25 espacios de la capital. La típica fiesta que se desmadra y acaba en leyenda. Porque la música se desbordó e hinundó la ciudad como un tsunami tan inesperado como feliz.

Del 23 de abril al 2 de mayo, Madrid fue un hervidero de conciertos, jam sessions, masterclasses, clases de baile, conferencias y exposiciones en escuelas municipales de danza y música, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y las principales salas de jazz madrileñas: Clamores, Bogui Jazz, El Junco, Barco o Casa Patas.

Esta programación multidisciplinar se apoyó en gran medida en alumnos de música y danza para darle un sentido abierto e integrador. No especialmente purista. Pero tampoco faltaron nombres de peso como Pat Martino, Cameron Graves, Elon Turgeman, Pablo Martín, Marc Ribot, Nels Cline (guitarrista de Wilco), Marina Lledó, Jorge Pardo o Niño Josele.

Incluso se celebró un gran festejo abierto a todos en la Plaza de Colón (y otros dos en Daoíz y Velarde y Meseta de Usera), con la música tomando literalmente el epicentro de Madrid. Con una exposición de vehículos antiguos y actividades familiares poniendo el acento en la educación y la creación de una sensibilidad musical que genere nuevos públicos.


 

SEGUNDA EDICIÓN

Esos nuevos públicos, ya familiarizados con la celebración tras el éxito de la primera edición, reincidieron con alborozo en el segundo International Jazz Day Madrid. Desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo de 2019, con el mismo espíritu pero aún más propuestas. Y en homenaje al emblemático Jerry González (1949-2018).

Participaron de nuevo en esta segunda edición las salas de conciertos de La Noche en Vivo, Escuelas Municipales de Música y Danza, tiendas especializadas y escuelas de baile, dotando de una variada programación a esta celebración que, desde su concepción, siempre huyó del elitismo.

Porque los templos del jazz pertenecen al público que, al sentir la curiosidad y entrar a disfrutar, los hace suyos. Bogui Jazz, Clamores, Café Berlín o Galileo Galilei abrieron su alma al gentío y sus escenarios a Sheila Blanco, Kandance Springs, Jorge Pardo, Dave Liebman, Amaro Freitas, Cosmosoul o la banda de jazz más longeva de España conmemorando su medio siglo: la Canal Street Jazz Band.

Como novedad, variadas conferencias de muy diversas temáticas (80 años de Blue Note, el jazz de los años 40, África y el jazz…), presentaciones de libros, exposiciones permanentes de ilustraciones y fotografías… una nueva vía para divulgar la cultura jazzística que se concentró en la tienda especializada Jazz y Más.

El colofón de esta segunda edición, documento sin parangón: una gran fotografía con músicos y profesionales del jazz en Madrid. Cerca de dos centenares, la familia del jazz capitalino, congregada en un momento en el tiempo que no volverá. Pero ahí queda para la posteridad como recuerdo eterno e inalterable.

DESCUBRE AQUÍ TODO SOBRE LA FOTO "LA NOCHE EN VIVO ES JAZZ"
 

LA DESILUSIÓN DE 2020

Con toda la experiencia acumulada en los dos años anteriores, todo lo aprendido y todo lo disfrutado, 2020 tendría que haber sido la reválida definitiva. Pero, si tenemos en cuenta que el confinamiento más severo por culpa de la pandemia comenzó a mediados de marzo, no cuesta recordar la desilusión que nos sobrepasó a todos durante un mes de abril de encierro forzado. ¡Y que llegó hasta mayo!

En cualquier caso, La Noche en Vivo quiso mantener todo lo construido en 2018 y 2019 y, al mismo tiempo, remarcar su firme compromiso con el futuro. Tirando de imaginación, se organizaron dos eventos online: un concierto infantil con la Hollywood Jazz Band y una charla con María Dávila, Juanma Cantos y Bobby Martínez sobre la evolución del jazz en Madrid y la escena actual.

Fue 2020, por tanto, para el International Jazz Day Madrid igual que para todos, un año de necesaria contención y obligada restricción. Un año que podría haber sido perdido, pero que en última instancia demostró que el jazz puede ser también un espacio de salvación aunque no sea dentro de una sala de música en vivo. Y un motivo para el futuro.
 

 

LA ILUSIÓN DE 2021
 

Así llegamos hasta este 2021, con una docena de 'conciertos seguros' con todas las medidas anticovid en salas al fin reabiertas como Café Berlín, Café La Palma, Hangar 48, Maravillas Club, Moe Club, Tempo Club y Vesta. El año del resurgimiento, de la revancha. De la liberación. "Este año el jazz nos vacunará en Madrid con elevadas dosis de seguridad y de responsabilidad", recalca el director gerente de La Noche en Vivo, Javier Olmedo.

Entre los músicos participantes, Juanito Makandé con su faceta más jazz en Euscádiz, e ilustres como Josemi Garzón, Antonio Ximénez, Raynald Colom, Fernando Lamadrid o Santiago Cañada. También hay espacio este 2021 para nuevas propuestas como Rosin de Palo, Pecesquelaguarechaza, Lady & The Tramps, Boreal Dúo o Jazzaben.

   

La programación complementaria, que la hay, arranca con la presentación del libro 'La música que he visto' de Jaime Massieu, el 28 de abril en Tempo Audiophile Club (18:30 horas). Un acto que, a su vez, es el pistoletazo de salida a la cuarta edición del International Jazz Day Madrid, que tiene también un concierto online, una cita en el Auditorio La Cabrera con Chano Domínguez & Antonio Lizana Quartet, clases de baile en Big Mamma Ballroom y sesiones de dj en Tempo Club.

HERRAMIENTA EDUCATIVA

Todas las ediciones del International Jazz Day Madrid mantienen el objetivo de sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un género musical, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Para la celebración de este 2021, la programación continúa con los objetivos de la primera edición. Apoyándose en diversos valores y objetivos fundamentales que hacen a la ciudad única: la estrecha relación con Nueva Orleáns, la fusión del Jazz y del Flamenco y la puesta en valor del importante papel de la mujer dentro y fuera de este género musical.
 
Madrid tiene fuertes lazos históricos y culturales con el Jazz. Por eso apuesta este año por la cuarta edición a pesar de las evidentes dificultades pandémicas. Porque la música en vivo es necesaria en nuestras vidas, porque la cultura es segura y porque aún hay un objetivo fundacional por cumplir: convertirse en sede oficial de la UNESCO de alguna futura edición.

 

Texto: David Gallardo

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido