El año pasado no acabó bien y este no ha empezado positivo pero la esperanza es lo último que se pierde. La tormenta con la gran nevada caída causada por Filomena ha obligado a suspender 85 conciertos estos días en Madrid. Más de 200 artistas se han visto afectados por las cancelaciones y en unos 300.000 euros se estiman las pérdidas causadas por el temporal.
El presidente de La Noche en Vivo Daniel Marín ha alertado que “muchas salas no pueden abrir por Ley, otras que pueden no ven posible una rentabilidad de sus negocios con las restricciones actuales por el Covid19, y empezamos 2021 con la zancadilla de una nevada que obliga a cerrar las puertas a las que estaban intentando retomar su actividad, y la situación de la pandemia no tiene vistas de que mejore en pocos meses. Lamentablemente, nuestra supervivencia sigue en manos de las posibles ayudas que las instituciones nos puedan ofrecer. Tras diez meses sin actividad con la acumulación de gastos soportados y deudas adquiridas, la posibilidad de muchos cierres definitivos en las salas de Madrid está ya más cercana”.
Los 20 espacios culturales de La Noche en Vivo que estaban programando en este mes de enero se han visto afectados muy negativamente. Además del cierre por la imposibilidad de acceso por parte del público durante varios días se suman los gastos extra ocasionados por la limpieza de locales, las reparaciones y el mantenimiento.
Por otro lado La Federación de Música de España, EsMúsica, ha hecho balance del año 2020. Las salas de conciertos han suspendido 25.000 actuaciones en todo el país y se han perdido 8.000 millones de euros en toda la industria musical. Los locales de música en vivo cuentan con 5.000 empleados directos cuya mayoría está afectado por un ERTE.
El sector sigue reclamando medidas como el aplazamiento de impuestos, un plan de choque con ayudas directas para recuperar la actividad y más financiación a través de los créditos ICO.