No piensen mal, que no nos hemos saltado el confinamiento en casa de estos días. Pero antes de meternos en nuestros hogares cumpliendo con lo que se requiere en estos tiempos el equipo que conforma la oficina de La Noche En Vivo tuvimos la suerte de ver la parte de atrás, la tramoya de la industria de la música.
Fluge es un gigante hecho desde abajo. Una multinacional que reparte su trabajo por muchos países como Panamá, Colombia, China o algunos del Oriente Medio. Una maquinaria que requiere más de dos y tres naves de esas grandes, 7000 metros cuadrados tienen en total, para alojar todo lo que tiene. Equipo de sonido, luces, video, salas de ensayo con espejos, espacio para montar un plató de televisión o un escenario con gradas para público acoge esa inmensidad que tiene todo para desarrollar grandes, medianos y pequeños espectáculos. Solo hace falta una visita por la web de Fluge para hacerse una idea de a cuántos artistas, ferias y demás han dado y dan soporte.
Los cerebros de Fluge son gente trabajadora, que sabe desde enredar un cable de micro hasta coordinar un equipo que tiene que desplegar 7 trailers de material para un superespectáculo que va a girar por medio mundo.
La visita fue, como pueden ver en las fotos, de lo más agradable dado que sus fundadores son el alma y pilar de la sala Silikona, el emblema musical del barrio de Mortalaz desde hace 3 décadas y media.
La expedición de la Noche En Vivo conformada por Javier Olmedo (Gerente), Elena Mozo (Coordinadora de proyectos), Natalia Alaminos (Administración y ayudante de producción), María Dávila (Comunicación online) y César Merino (Departamento de comunicación) conversamos entretenidamente con la plana mayor de la empresa Luis Berlanga (CEO), Jorge Aranda (Coordinador de Silikona), Adrián Jiménez (Director de producción), José Luis Ochavo (Dpto. Administración Fluge) y Arturo Bengoa (Dpto. Comercial de Touring) durante la comida en la que fuimos agasajados. El pasado, presente y futuro de la música fue claramente el tema que monopolizó la charla. Un futuro al que siempre mira Luis Berlanga, el gran nervio en el que hay que fijarse en unos tiempos de incertidumbre. Le hicimos una entrevista con un poco más de profundidad mira y escucha lo más destacado de lo que nos contó.
Luis Berlanga, el alma de Silikona
Aprovechando la invitación que desde la multinacional del espectáculo Fluge nos realizó al equipo de la oficina de La Noche En Vivo le hicimos una pequeña entrevista al alma mater de la sala Silikona y alma también de Fluge.
Luis Berlanga es un de esas personas luchadoras y que solo miran para adelante, quizá sea ese el secreto del éxito en su carrera. Hacerse desde la nada no es nada fácil pero Luis ve los retos como oportunidades, un emprendedor de la industria musical.
Nos encontramos María Dávila, un servidor y Luis frente a frente en una sala de las infinitas que tiene Fluge…
La conversación empieza por los orígenes y la ingenuidad. Luis nos cuenta como empezó su contacto con el negocio de la música allá por los años 70. De vender discos a montar bares y el colofón na sala de conciertos. Silikona nacía el día del Pilar de mediados de los 80 y tardó unos 4 o 5 meses en empezar a dar conciertos
Pura historia moderna de la escena musical madrileña Luis nos contó como era aquello que han llamado la Movida. Elogió a Tierno Galván y destacó la laxitud y libertad con la que se desarrollaba el trabajo de un local siempre y cuando no molestaras a la vecindad. Días en el que salas como Siroco, El Sol y demás tenía una hermandad especial nos hizo partícipes Luis.
Integrarse en el barrio de Moratalaz dio para muchas anécdotas en unos tiempos diferentes. Una época en la que los horarios no era lo más importante. Vivencias detrás de la barra de las que nos desvela dos
El último tramo de la conversación fue más actual. La situación de las salas y de la industria musical remató una visita de lo más familiar y acogedora. Momentos de incertidumbre y de cambios, de adaptarse a los nuevos tiempos que Luis analiza así: