LA NOCHE EN VIVO presenta el Estudio sobre las salas de música en vivo de Madrid 2019

La Noche en Vivo (LNEV), la Asociación de Salas de Musica en directo de Madrid ha presentado un nuevo estudio que analiza la situación actual del sector de la música en directo en sus 49 espacios culturales

La Noche en Vivo (LNEV), la Asociación de Salas de Musica en directo de Madrid ha presentado un nuevo estudio que analiza la situación actual del sector de la música en directo en sus 49 espacios culturales. Los datos del estudio son optimistas y muestran la recuperación sectorial tras los años de crisis ofreciendo mejores datos y cifras que en el anterior estudio presentado en el año 2017.

Un 64.5 % de las salas de LNEV tiene una antigüedad de más de 16 años siendo esto un indicativo de la estabilidad como proyectos culturales integrados en Madrid. Más de la mitad de los socios de LNEV tienen ya más de 21 años de antigüedad de programación en directo.

Las programaciones anuales se elevan a 16.980 entre los socios de LNEV siendo los estilos más programados todas las variables incluidas en el pop y el rock. Los fines de semana siguen siendo los días de mayor programación.

El número de artistas crece este año a 46.148. La participación de la mujer en estos escenarios sigue siendo un objetivo asociativo y ya representan casi un 30 % las artistas femeninas presentes en las programaciones.

Se ha superado el millón de asistentes a los conciertos de las salas en Madrid. El público anual de LNEV es de 1.002.840 personas. El tramo de edad comprendido entre 27 a 44 años supone el 64 % de los asistentes. El público más joven – hasta los 26 años es de un 20 %. Diferenciando al público por género, las mujeres representan el 57 % de los asistentes.

Respecto a los indicadores que conforman la facturación de las salas, la parte hostelera sigue siendo un elemento imprescindible para su sostenibilidad ya que representa el 62.1 % de sus ingresos. La venta de entradas constituye únicamente un 18.6 % de los ingresos y, el precio medio de la entrada es de 8.90 € cuya venta ya es anticipada en un 58 %.

Entre las preocupaciones de los responsables de las salas de conciertos siguen manteniéndose como principales la renovación de los públicos y la imprescindible convivencia con el entorno. Sigue siendo necesario actualizar normativas con el fin de modernizar la actividad y adaptar los espacios a las necesidades actuales. Un ejemplo sería la actualización de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid que se mantiene desde 1997. Por otra parte, los responsables opinan que un mayor reconocimiento institucional que favoreciera la colaboración público-privada en un sector ya maduro tendría como resultado desde un corto plazo un gran beneficio cultural, turístico, social y económico para Madrid.

Este estudio ha sido realizado por María Dávila para La Noche en Vivo.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido