JAZZ CON SABOR A CLUB, EL SONIDO DE LAS SALAS

Jazz con sabor a Club 2019: El groove en las distancias cortas
Un año más llega a la capital Jazzmadrid19 para convertir a la ciudad en un enorme escenario en el que el viejo –y nuevo- jazz será el protagonista, reivindicándose como una de las más importantes músicas populares que han existido. En esta edición la presencia de grupos y artistas en las salas de La Noche En Vivo promete un mes de noviembre caliente y bailón, con nombres de primerísima fila que dispondrán de sus mejores galas musicales para que la improvisación y el ritmo no cesen en ningún momento.

En esta edición son trece las salas participantes con 48 artistas que van a participar en 67 actuaciones.

¿Quieres conocer el suculento programa de conciertos que trae nuestro Jazz con Sabor a Club de este año?

Toma nota:

 

En el Café Central del lunes 4 al miércoles 6 de noviembre estarán actuando el Javier Peña Trío & Leonor Watling. Un trío de músicos experimentados abrazan una propuesta enraizada en la música americana: jazz, Western swing, blues, country, folk, twang… En esta ocasión se suma a ellos la voz de Leonor Watling. El mismo escenario acoge del jueves 7 al domingo 10 a Caminero Quinteto, quinteto consolidado de este  extraordinario contrabajista que presenta el material de su quinto disco “Bost”, en el que explora las íntimas relaciones entre el flamenco y el jazz.

 

Del jueves 14 al domingo 17 el Central tiene sobre sus tablas a Joshua Edelman, pianista y compositor neoyorquino afincado en España y uno de los más importantes artistas del latin jazz, junto a los músicos cubanos Manuel Machado, trompeta, Yelsy Heredia, contrabajo, y Moisés Porro, batería, además del trombón de Steve Turre. Del lunes 18 al domingo 24 será el Ben Sidran Quartet quien aporte grandes dosis de jazz, rythm & blues o, incluso, pop pletóricos de swing y sofisticación, irresistibles y llenos de calidez y espontaneidad. Finalmente, del jueves 28 al sábado 30 cierra el mes en el Central el Katie Thiroux Trio, liderado por esta vocalista angelina que viene con su álbum más reciente “Off Beat”, nombrado "Mejor álbum de 2017" por la revista Downbeat.

 

La Sala Clamores programa el viernes 1 de noviembre a Ghostnote Feat Mononeon, una explosión de sonido con un plantel de músicos del más alto nivel para llevar al funk al futuro insuflándole afrobeat, hiphop, psychedelia o world folklore. Presentan su último disco “Swagism”. Allí mismo, el domingo 3 la Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company mostrará el recorrido de este proyecto con más de ocho años de andadura y con tres discos en el mercado. En esta actuación presentarán los temas que conformarán su nuevo trabajo discográfico. El viernes 8 los neoyorquinos Tortured Soul, liderados por el batería y cantante John-Christian Urich, ofrecerán su soul-funk-acid jazz centrado en el groove y el ritmo en formato trío.

 

El viernes 15 de noviembre Hannah Williams & The Afirmations preparan una velada en la que la impresionante Hanna llega con su segundo disco “Late Nights & Heartbreak” para mostrar por qué se la considera una fuerza de la naturaleza con una voz superlativa. El domingo 17 serán Josh Dion Paris Monster quienes ofrecerán una descarga del funk y el soul, eliminando las berreras con el synth-pop/música electrónica y el sonido de garaje a batería, voz y teclado. Para terminar en Clamores, el sábado 23 de noviembre el cantante de Philadelphia Bilal ofrecerá una sesión moviéndose en diversos territorios -gospel, jazz, soul, blues, hip-hop…- con el marchamo de cinco discos editados.

 

En la Sala Costello Club el Trío Mejunje trae a tres de los músicos más importantes de la Cuba joven de hoy -el batería Michael Olivera, el contrabajista Reinier Elizarde “Negrón” y el saxofonista Ariel Bringuez- con un proyecto de herencia bailable afrocubana y sobre paisajes sonoros del jazz y la música clásica europea.

 

En la sala El Despertar el viernes 8 actúa el Víctor Correa Trío. Víctor, Francisco López “Loque” y Alberto Guío presentan música original en un formato poco frecuente, pero muy divertido: saxo, trombón y contrabajo. El sábado 16 Zas Trío!  reúne a tres destacados músicos de la escena jazz española -el contrabajista Baldo Martínez, el saxo Marcelo Peralta y el batería Carlos "Sir Charles" González- alrededor del proyecto “El saxo de Coltrane”, con una estética en consonancia con el post-free o las nuevas tendencias del jazz. El sábado 23 repite Pedro Ojesto, esta vez con su trío y presentando la versión más desnuda e íntima de su música, unas veces más inclinada hacia el jazz y otras hacia el flamenco.

El viernes 29 de noviembre serán Marcos Collado y Javier Sánchez, dos de los guitarristas más reconocidos de la escena nacional, los que desarrollen un espacio de improvisación desatada a partir de standards de Jazz y algún tema original. Para concluir en El Despertar, el sábado 30 Sacri Delfino Trío propondrán un apasionante viaje musical a través de las distintas geografías que abarca su jazz: el tango, la milonga, la chacarera, el vals criollo, el candombe uruguayo y la bossa de Brasil.

En El Intruso incluye, dentro de su 8ª aniversario dos actuaciones, el viernes 15 con el extremeño Gecko Turner y su elegante batidora para hacer cócteles con cualquier ritmo con una pura exaltación del ritmo y la sensualidad carnal de un extraordinario artista que vive lo que hace, y El domingo 17 será el turno de Poe, un proyecto musical de jazz homenajea la poesía de Edgar Allan Poe abordado por un quinteto de referencia en el jazz español y con el concurso de la vocalista francesa Marie Martin.

Siete días después, el domingo 24, Duchemin Collective repasan el cruce de caminos entre el folclore marroquí, la música brasileña, el afrobeat y el jazz que confluyen en una propuesta de canciones llenas de  grooves bailables e improvisación. Cierra el ciclo en el Intruso el viernes 29 la música de Hafa, siete músicas diversas venidas de universos diferentes -Tongo, Shambaiala, The Clams, Alamedadeosoulna, Goymamba, Criaturas del Aire…- en una aventura que conecta los ritmos funk, reagge, soul… borrando cualquier frontera.

En El Junco el sábado 2 Iñaki Arakistain Band muestra un concepto musical inédito hasta ahora en España liderado por un saxofonista, en el que conviven la música groove, con influencias de música brasileña, latin funk e, incluso, el flamenco. El jueves 14 es la noche de Sean Clapis Quartet, liderados por el guitarrista neoyorquino Sean Clapis, dueño de un fluido y melódico estilo ecléctico que abarca desde John Coltrane hasta Thom Yorke.

El viernes 15 El Junco celebra su XV aniversario con la actuación de Cecilia Krull & The Gang, liderada por una vocalista que pasa por ser una de las cantantes más reconocidas del panorama nacional dentro de la nueva generación de músicos de jazz y que ha conseguido ser nº 1 de las listas de virales en todo el mundo gracias a su canción “My life is going on”, banda sonora de la serie “La casa de papel”. El miércoles 20 Roberto Pistolesi Quintet, con el batería/compositor Pistolesi nacido en Frosinone, Italia, y considerado como uno de los bateristas más importantes de la escena internacional y su quinteto de música original, fresca y explosiva.

En Galileo Galilei el jazz sonará el miércoles 6 a Camille Bertault, la nueva sensación del jazz francés que conduce con su voz el género hasta las mismas entrañas del pop, el cabaret, la música contemporánea y, naturalmente, el legado de la chanson. El sábado 9 habrá sesión matinal para acercar el jazz a los más pequeños con la Hollywood Band Kids, una banda de catorce músicos profesionales que recrean los grandes temas de las big bands de swing y jazz de los años 30 y 40, con una sonoridad distinta y original: sinfónica y jazzística aun tiempo.

La Sala Maravillas ha programado para el jueves 28 de noviembre al Chema Saiz Trío. Chema Saiz es considerado por muchos como uno de los guitarristas más singulares y personales del jazz español. Ha publicado siete discos como líder de grupo, ha tocado en todo el mundo con los mejores y compatibiliza su carrera con la labor docente.

En el Moe Club el viernes 15 actúa la Speluznantes Jazz Band. Con la maravillosa y versátil voz de Constanza Cervino al frente, esta banda plantea un repertorio que rinde homenaje a esos maravillosos años de principio del siglo XX, a esas composiciones clásicas cientos de veces interpretadas y que siguen llenando el alma con cada nota. Al día siguiente, sábado 16, Pablo Dasi, “The jazz singer”, ofrece su estilo y el sabor del jazz más clásico para hacernos disfrutar hoy de una música, una tradición y una manera única, romántica y ensoñadora de ser y estar en el mundo. Presenta nuevo disco: “Life as a dream”.

El viernes 29 el Harmonia Big Band Project, con sus dieciocho músicos y dirigidos por el saxofonista Alberto ofrecerán  un variado repertorio partiendo del formato clásico de Big Band, al igual que tuvieran en sus tiempos bandas como las de Glenn Miller, Benny Goodman para repasar a los maestros del jazz de todas las épocas: desde Count Basie y Thelonius Monk hasta arreglos más modernos como Thad Jones y Bob Mintzer. Para concluir, el sábado 30 el grupo The Black Note, con la voz poderosa de Blanca de la Plaza y Mónica Menéndez en la composición, piano y coros al frente, presentarán su segundo trabajo discográfico “I´m Here and I´m Ready”, un alegato en defensa de la buena música.

Tempo Club tiene sobre sus tablas el sábado 2 a Beat Bronco, un trío de soul jazz con un estilo añejo, grooves vintage y sonido con alma. Están formados por Gabri Casanova, Hammond, Lucas de Mulder, guitarra, y Antonio “Pax” a la batería. El sábado 16 actúan Aurora García Jazz Quartet. La voz solista de Aurora & The Betrayers hace un pequeño hueco para presentar un proyecto más intimista para poder escuchar su voz en un ámbito más cálido y cercano.  En viernes 22 hay una cita con The Groove Family, banda de soul funk con un sonido crudo y directo y fuertes y pegadizos Groves con influencia de The Meters, JB´s o Poets Of Rhythm.  

El sábado 23 unos clásicos como Mighty Vamp, formados por Nata Estévez, saxo y teclado, Andrés Chapapote, Hammond y sintetizadores, Lucas de Mulder, guitarra, y Juan Upegui, batería, ofrecerán su putente músca con sello personal, aunque cuajada en las influencias de Grant Green, Boogaloo Joe Jones, Maceo Parker, Stanley Turrentine o Jimmy McGriff.

 Para terminar, el sábado gran sesión de swing con Norman Hogue Plays Louis Prima, rindiendo homenaje al mito del jazz Louis Prima con la misma elegancia y humor con la que el genio interpretaba su música en los night clubs de Nueva York, Los Angeles, Hollywood y Las Vegas.

 

JAZZ CON SABOR A CLUB

X30 – HOMENAJE A BOGUI JAZZ – GALILEO GALILEI

V1 – GHOSTNOTE FEAT. MONONEON – CLAMORES?

S2 – IN~AKI ARAKISTAIN BAND -EL JUNCO

S2 – BEAT BRONCO – TEMPO CLUB

?D3 – PEDRO OJESTO & FLAMENCO JAZZ COMPANY – CLAMORES

L4 – JAVIER PEN~A TRI´O & LEONOR WATLING – CAFE´ CENTRAL

M5 – JAVIER PEN~A TRI´O & LEONOR WATLING – CAFE´ CENTRAL

M5 – MOMENTOS ALHAMBRA: MARIO HERRERO TRIO – COSTELLO CLUB

X6 – JAVIER PEN~A TRI´O & LEONOR WATLING – CAFE´ CENTRAL

X6 – CAMILLE BERTAULT – GALILEO GALILEI

J7 – CAMINERO QUINTETO – CAFE´ CENTRAL

J7 – MOMENTOS ALHAMBRA: MINYO CRUSADERS (JAP) – CLAMORES

V8 – CAMINERO QUINTETO – CAFE´ CENTRAL

V8 – TORTUREDSOUL – CLAMORES

V8 – VICTOR CORREA TRI´O – EL DESPERTAR

S9 – CAMINERO QUINTETO – CAFE´ CENTRAL

S9 – HOLLYWOOD BAND KIDS – GALILEO GALILEI

D10 – CAMINERO QUINTETO – CAFE´ CENTRAL

L11 – MOMENTOS ALHAMBRA: MARTA SA´NCHEZ QUINTETO – CAFE´ CENTRAL

M12 -MOMENTOS ALHAMBRA: MARTA SA´NCHEZ QUINTETO – CAFE´ CENTRAL

X13 – MOMENTOS ALHAMBRA: MARTA SA´NCHEZ QUINTETO – CAFE´ CENTRAL

X13 – MOMENTOS ALHAMBRA: DJAVAN – TEATRO NUEVO APOLO

J14- JOSHUA EDELMAN TRIO – CAFE´ CENTRAL

J14- MOMENTOS ALHAMBRA: SABROSA Beastie Boys Intrumental Music – EL INTRUSO

J14- SEAN CLAPIS QUARTET – EL JUNCO

J14- MOMENTOS ALHAMBRA: MARI´A YFEU – SIROCO

V15 – JOSHUA EDELMAN TRIO – CAFE´ CENTRAL

V15 – HANNAH WILLIAMS & THE AFIRMATIONS – CLAMORES

V15 – MOMENTOS ALHAMBRA: PAHOLA CROWLEY CUARTETO – EL DESPERTAR

V15 – GECKO TURNER – EL INTRUSO

V15 – CECILIA KRULL & THE GANG – EL JUNCO

V15 – SPELUZNANTESJAZZBAND – MOE

S16 – JOSHUA EDELMAN TRIO – CAFE´ CENTRAL

S16 – ZAS! TRIO “EL SAXO DE COLTRANE” – EL DESPERTAR

S16 – AURORA GARCIA JAZZ QUARTET – TEMPO CLUB

D17 – JOSHUA EDELMAN TRIO – CAFE´ CENTRAL

D17 – JOSH DION PARIS MONSTER – CLAMORES

D17 – TRIO MEJUNJE – COSTELLO CLUB

D17 – POE – EL INTRUSO

L18 – BEN SIDRAN QUARTET – CAFE´ CENTRAL

M19 – BEN SIDRAN QUARTET – CAFE´ CENTRAL

X20 – BEN SIDRAN QUARTET – CAFE´ CENTRAL

X20 – ROBERTO PISTOLESI QUINTET – EL JUNCO

J21 – BEN SIDRAN QUARTET – CAFE´ CENTRAL

V22 – BEN SIDRAN QUARTET – CAFE´ CENTRAL

V22 – MOMENTOS ALHAMBRA: RODRIGUEZ LISBONA TRI´O

V22 – MOMENTOS ALHAMBRA: ALL4GOSPEL – MOE

V22- THE GROOVE FAMILY – TEMPO CLUB

S23- BEN SIDRAN QUARTET – CAFE´ CENTRAL

S23- BILA – CLAMORES

S23- PEDRO OJESTO TRI´O “Flamenco jazz” – EL DESPERTAR

S23- MOMENTOS ALHAMBRA: MANOLO PEREIRA – MARULA CAFE´

S23- MIGHTY VAMP – TEMPO CLUB

D24 – BEN SIDRAN QUARTET – CAFE´ CENTRAL

D24 – DUCHEMIN COLLECTIVE – EL INTRUSO

J28 – KATHIE THIROUX TRIO – CAFE´ CENTRAL

J28 – CHEMA SAIZ TRI´O – MARAVILLAS

V29 – KATHIE THIROUX TRIO – CAFE´ CENTRAL

V29 – MARCOS COLLADO Y JAVIER SA´NCHEZ – EL DESPERTAR

V29 – HAFA – EL INTRUSO

V29 – HARMONIA BIG BAND PROJECT – MOE

V29 – MOMENTOS ALHAMBRA: PAPA BOOGALOO – TEMPO CLUB

S30 – KATHIE THIROUX TRIO – CAFE´ CENTRAL

S30 – SACRI DELFINO TRI´O – EL DESPERTAR

S30 – THE BLACK NOTE – MOE

S30 – NORMAN HOGUE PLAYS LOUIS PRIMA -TEMPO CLUB

 

DESCARGA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ
 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES