Marta Tchai es la madrina del n.100 de Madrid en Vivo y presenta disco
Bailarina, actriz, compositora y cantante, Marta Tchai es una purasangre de la escena artística con una personalidad única dentro del ámbito de la canción, una voz cálida y reconocible y un modo de hacer que la postula como uno de los nombres en ascenso dentro del rock español con sello femenino. Además, en una envidiable y fulgurante trayectoria en la escena artística contemporánea, ha recorrido el circuito de salas madrileñas presentando su música, sola o acompañada de grandes profesionales y amigos músicos y ha cruzado el charco para probar suerte con sus canciones en ciudades como México o Nueva York.
Tras la publicación de cuatro discos desde que se iniciara en 2010, Tchai edita en este mes de septiembre su nuevo álbum "Atención Peligro", después de que en el pasado mes de junio saliese como adelanto digital el single “Me gustas tú”.
Tras coquetear con la electrónica en su canción “Ceremonia”, Marta ha apostado decididamente por la visceralidad del rock de guitarras: “Al final las canciones mandan y la mayoría no brillaban sobre bases electrónicas. En mi nuevo todas tiraban hacia un suelo de banda; son muy viscerales y no quise quitarles intensidad. Pero me sigue interesando mucho la electrónica. Tal vez para el siguiente.” Esta intensidad no quita para que "Atención Peligro" suene más luminoso y menos tenso que el disco anterior, “Los Amantes”; “Me alegro de que te lo parezca. En cuanto a que suene más relajado, puede deberse a que he tardado mucho más en hacerlo. Mis discos anteriores los hice todos muy rápido, y no digo que no sea la manera, siempre y cuando haya un trabajo muy minucioso en casa y en el local, o, bueno, una sepa muy bien lo que quiere. Y en cuanto a la luz, sí, creo que son canciones menos crípticas, más abiertas.” Aquel disco coincidía en el tiempo con un suceso luctuoso en la vida de Marta que ahora empieza a superar: “Mi madre falleció hace tres años y fue un punto de inflexión en mi vida en todos los aspectos. Supongo que eso se refleja en las canciones, en esa necesidad de, después de la pena, alegrarse una como sea. Sin embargo, me gustan las canciones oscuras de la Velvet Underground, tanto como las luminosas.”
En este álbum Marta parece encontrar un camino al encuentro de los estribillos efectivos – “Qué bien que lo veas así. Es el primer disco en el que me preocupo un poco más por los estribillos.”– y en el que, según su autora, no resulta difícil desnudarse emocionalmente para encontrar las letras: “No es duro. En realidad no paro de hacerlo, me resulta liberador.” Sin embargo, entre tanta emoción en carne viva, resulta curiosa la psicodelia ochentera de canciones como “Él, Mariposas”, en la que va implícitas a David Bowie: “Él, Mariposas nació de una base que me envió Jota, mi guitarrista, porque teníamos en mente un proyecto de psicodelia spoken word, "Sí, muerdo", que por ahora no hemos continuado. Yo me puse a frasear encima unos poemas que tenía desde hacía tiempo. La psicodelia siempre me ha interesado… Y David Bowie también y, además, era perfecto para la imagen de la novia en el coche, añorando un poco de glam. Aunque creo que en este tiempo andaba escuchando un disco de "The Cramps" con el que me lo pasaba muy bien.”
Marta no toma rehenes, no ofrece concesiones al público en su música, aunque“siempre he tenido el objetivo de tener la audiencia más amplia posible y en ese sentido creo que, si este disco llega a más gente, será porque he puesto mucho más amor y trabajo que en los anteriores.” Amor, trabajo y cierto reflejo de su carrera primigenia de bailarina, aquella que tuvo que abandonar por una lesión de tobillo: “En la canción Introducción al baile hay en la letra reminiscencias de mi vida como bailarina. Es un pequeño homenaje al oficio. Se lo debía desde hace tiempo.”
"Atención Peligro" es un álbum que nace desde lo minucioso –Marta lo ha mezclado dos veces-, desde el trabajo hecho sin prisas y a conciencia: “Todo ha sido lento esta vez y he tratado de sacarle jugo a este hecho.” El resultado es “un disco para tocar en directo, el más sencillo de todos los que he grabado en ese sentido. No se concibió para el directo, pero sí tuvimos claro que era un disco de banda.” Y en él tienen espacio, como no, sus recientes experiencias mejicana y neoyorquina: “Las dos ciudades están presentes en el disco. México en el tema La calle Durango y Nueva York en la canción Autoayuda. Más allá de esto creo que mi experiencia allí me dió la energía que necesitaba para hacer este disco”.
Presentación de disco el 19 de octubre en la sala Café La Palma
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES
COLABORADORES
Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.