NORA NORMAN: HAY BELLEZA EN EL “CHAOS”

Nora Norman presenta el 10 de Mayo su primer disco en Joy Eslava
 Una voz satinada de sutiles tintes vaporosos y una fuerza extraordinaria; un inmenso gusto por los sonidos negros; una personalidad arrolladora y sorprendente para su juventud. Estas son las armas de Nora Norman y con ellas se apresta a defender los temas de su esperadísimo primer disco “Chaos” que se editaba el mes pasado. Ritmos funk, toques pop y una voz única unidas en un disco con diez temas susceptibles de dejar a cualquiera sin respiración.

Nora va consiguiendo forjar un estilo musical propio, que ha bautizado como “acid chaos” y que define de la siguiente manera: “Acid chaos no es más que una reafirmación de que la gente tiene esa necesidad de catalogar y etiquetar tu música de dentro de un estilo, cuando tú lo que quieres es solo hacer música, así que como reivindicación me invento mi propio estilo”. Un estilo que rezuma neo soul a través de canciones que hablan directamente desde el corazón, sin pudor y sin miedo al desconcierto. Para Nora, un proceso de autoaceptación: “Creo que es un primer paso a la crudeza y honestidad que quiero transmitir con cada uno de mis temas, tanto si nos referimos al disco como al single. “Autoaceptación” es superar algo para crecer como músico o artista ya que la única persona con la que tienes que ser feliz y convivir toda tu vida es contigo misma.”

Nacida en Sabadell, Nora se dio a conocer después de que Nick Waterhouse la invitase a formar parte de uno de sus shows en España. Después formó parte del colectivo Dremen y en 2015 creó su propia banda, formada por músicos de la escena jazz de Madrid. Su primer EP, “Nora Norman” (Mad Moon Music, 2016), traía influencias de artistas como John Legend o Benjamin Clementine. Además, trabajó en un proyecto de electrónica, N. N., que nacía con el tema “And I de Ed is Dead &WOMOH”.

Navegando entre estilos – acidjazz, pop, R&B- Nora juega el despiste y a huir de etiquetas: “Creo que los temas nacen, crecen y evolucionan en todos los ámbitos y, si volvemos al tema de las etiquetas, no voy a posicionarme ni por un lado ni por el otro. Yo bebo de esos estilos para generar el mío propio.”

“Chaos” trae enormes sorpresas sonoras –“What If”, “Did It Wrong”, “She may have done it wrong”…- que obligan al oyente a mover los pies sin remisión. Pero también los temas lentos –“Long gone”, “Blessing”, “Angel”…- participan de esa atmósfera excitante del disco, de esa sensación de que está pasando algo. Nora, además, se mueve igual de bien en ambos registros: “Aunque son energías distintas, como soy una sensiblona igual, siempre me remito a las baladas por el mero hecho de que tienen una esencia y un aire más intimo y personal, que al final es lo que quiero transmitir con mi música.” ¿Música para escenarios o para discotecas?: “Creo que puede ser de las dos, pero ¿hay discotecas con escenario?”.

A Nora le espera una tremenda gira de presentacón de “Chaos” 10 de mayo en Joy Eslava (Madrid) dentro del ciclo Madtown Days by Jim Beam, 12 de mayo en Sidecar (Barcelona) dentro del Guitar Fest. Y los conciertos de la mano de AIEnRUTa: 18 de mayo en La cueva del Jazz (Zamora), 19 de mayo en el bar Secretos (Mayorga, Valladolid), 26 de mayo en la sala Nice (Ciudad Real) y el 31 de mayo en la sala La Calle (Sevilla)… Sin embargo, no tiene la sensación de vértigo de quien “correr demasiado” en una carrera musical: “No creo que esté corriendo sino que todo surge y sucede de forma natural y a su debido momento. Me gusta trabajar todos lo aspectos de mi vida de forma orgánica y creo que con el proyecto de Nora Norman esta sucediendo de esta manera; y, si alguien cree que estoy corriendo, que sepa que quiero seguir haciéndolo y no que voy a parar, porque hay Nora Norman para rato.”

Mientras tanto, Nora se siente optimista en cuanto a que haya “mercado” en España para las músicas negras de cara al gran público; eso sí, sin cerrarse puertas a la aventura exterior: “Creo que realmente la escena de la música negra, per se, en España está en alza constantemente. Veo que hay más bandas y grupos interesantes y a la par competitividad sana. Es una escena en constante crecimiento. Pero querer enfocarme solamente a una escena a nivel nacional sería mentir, porque soñar es gratis y que tu música llegue a más sitios posibles es “el sueño”.

Esta es Nora Norman, un torbellino de inquietudes musicales a la que le gusta “despertarme con el tema Freedom de Allen Stone” y que sigue “escuchando durante el día todos los referentes que me han seguido durante toda mi vida como: Stevie Wonder, Michael Jackson, Billy Holliday… y una artista que he descubierto hace poco que es Calma Carmona, con quien tuve la oportunidad de coincidir durante mi participación en el LAMC de New York”.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido