Experiencia e impetu emergente en la salas de Madrid
Una vez más La Noche En Vivo, contando con el apoyo y patrocinio de la Comunidad de Madrid y AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), se enorgullece de cerrar el año con uno de los proyectos que más sentido da a la labor que esta asociación desarrolla en su objetivo de promover, facilitar la continuidad y garantizar la constante renovación de la música en directo: Alternativas En Concierto.
Nadie mejor que las salas de la capital, que mantienen una programación estable de más de 15.000 conciertos durante todo el año, para evidenciar que las noches madrileñas son, a pesar de la crisis e impedimentos de lo más variado, un hervidero de creatividad musical en el que conviven propuestas artísticas de muy diferente índole. Muchas de ellas ya triunfadoras y populares y otras que suponen los primeros pasos frente al público de artistas que, con el tiempo, la perseverancia, la experiencia y el talento, alcanzarán después la difusión necesaria para convencer al gran público.
Alternativas en Concierto tiene como objetivo que varios artistas ya establecidos tiendan la mano a los nuevos grupos que despuntan para darles la alternativa y, al tiempo, reconocer el valor de las salas y bares de conciertos en cuanto al impulso que dieron a sus propias carreras. Como proyecto ya suficientemente consolidado -esta será ya su duodécima edición- Alternativas en Concierto ha contado con la participación de nombres como Amaral, Jorge Drexler, Josele Santiago, Javier Ruibal, Javier Krahe, Melendi, Tomasito, Sidonie, Los Delincuentes, Jorge Pardo, Sex Museum, Jaime Urrutia, Pedro Guerrra, Los Porretas, Pereza, Inma Serrano, Martirio, Pablo Carbonell, Antonio Serrano o Pedro Iturralde, entre muchos otros. Grupos y artistas punteros que han tocado en conciertos exclusivos -con estricto control del aforo- en salas pequeñas para disfrute de sus incondicionales y ejerciendo, además, el padrinazgo de quienes comienzan y están llamados a ser importantes en un corto espacio de tiempo. Para los consagrados estos conciertos son veladas especiales, llenas de recuerdos y para los noveles noches emocionantes, de salas llenas y audiencias entregadas.
En la sala FUN HOUSE el domingo 4 de diciembre tendrá lugar una doble velada a cargo, por un lado de Los Chicos, cuarteto local con más de 15 años de carrera mezclando pub-rock y country-gospel-punk-soul, estrenarán su sexto y flamante disco “Rockpile of Shit”, al tiempo que descubren a Cannibals, joven quinteto con un estilo algo pop, algo reggae, algo indie, incluso africano que nadie consigue definir de verdad, pero que suena diferente, fresco y con todos los elementos para incitar al baile a la audiencia.
El miércoles 7 en TEMPO CLUB los sonidos más negros serán protagonista de una noche en la que brillarán los sonidos más negros con los ya reconocidos Anaut, sexteto de triunfante trayectoria cuyos argumentos son buenas canciones, un sonido cálido y esa mezcla de feeling y energía que les sitúa como estandartes de la música americana en España. Su nuevo disco “Time goes on” les refuerza en esa posición. Como complemento a su actuación, The Wichita Flames, cuarteto de músicos curtidos en el soul madrileño, ofrecerán un repertorio que abarca desde el soul sureño de New Orleans con toques de Calipso y Doo Wop hasta el funk más crudo y bailable.
El martes 13 en SIROCO, Capitán Cobarde, nueva aventura de Albertucho, mostrará sus atractivos musicales con un estilo musical único cargado de folk y bluegrass americano y una característica guinda de esencia andaluza. Su par será El Pau, barcelonés que ha militado en formaciones como Canteca de Macao, El Sombrero del Abuelo o Muerdo entre otras, antes de elegir un camino en solitario que ha traducido en un primer disco en el mercado y un segundo en preparación en los que su voz y sus letras le sitúan como una nueva promesa del panorama musical en el ámbito de la rumba’n’roll.
En TABOO tendremos el viernes 16 a la venezolana, afincada en España, Georgina, sin duda una de las artistas de pop más respetadas de nuestro país con tres discos en la calle, más de 120 conciertos en los últimos cuatro años, diez millones de reproducciones en YouTube y doce millones en Spotify. En esta ocasión, Georgina tenderá la mano a Molina Molina, alter ego con el que se presenta en sociedad Pepe Molina, artista que ha trabajado con los mejores productores nacionales e internacionales, ha grabado en Nashville (USA) con Ken Coomer (Wilco) como productor, sonando en las principales emisoras de este país, y reputado autor de sensibilidad muy especial y un talento descomunal para fabricar canciones pop redondas.
En CLAMORES, también el viernes 16 de diciembre, la cara internacional de nuestro cartel, Clarence Milton Bekker, nacido en Surinam, pero de nacionalidad holandesa y ex componente de la exitosa Swinging Soul Machine, desgranará esa voz llena de personalidad y un catálogo de historias musicales que hacen olvidar, por un momento, al amante del soul más auténtico, esa nostalgia de Marvin Gaye que todos llevamos dentro. Para completar la velada Lycantho, músico, compositor y bailarín originario de Kinshasa (República Democrática del Congo), exhibirá sus influencias que van desde lo más africano hasta los estilos más occidentales y afroamericanos, logrando una fusión perfecta entre los estilos occidentales, africanos, asiáticos o del resto del mundo en un intento de romper con todas las fronteras que existen en la música.
Finalmente en LIBERTAD 8 el lunes 19, se citan sobre su escenario la inconmensurable Rozalen, quien con su segundo disco ‘Quién me ha visto… y quién me ve’ y su incansable labor en directo por toda la geografía española y países como Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, se sitúa ya como una realidad incontestable de la actual canción de autor española, y Patricia Lázaro, neófita de oro con un disco, "Todo irá bien mamá", que muestran su talento para las letras lúcidas, satíricas y viscerales y su personalidad en la que sus influencias del rock argentino se entremezclan con el pop español y las bandas sonoras de sus películas fetiche.