JAZZMADRID16… NOVIEMBRE HOT EN LA CIUDAD
26 de octubre de 2016
Como ya va siendo tradición, Madrid se viste en este mes de noviembre con una programación de jazz a la altura de los mejores encuentros internacionales del género
De este modo, del 25 de octubre al 30 de noviembre, y en multitud de espacios diferentes, el festival JAZZMADRID16 va a ofrecer más de seis horas de jazz ininterrumpido al día con cerca de 100 conciertos y actividades.
El jazz en Madrid se consolida con una nueva edición del festival que este año incluye como novedad la suma como sede principal del Teatro Fernán Gómez y el Centro Cultural de la Villa a su tradicional centro neurálgico, el Auditorio Conde Duque, y las salas de la Asociación La Noche en Vivo, que contribuye con un cartel espectacular en su campaña “Jazz con Sabor a Club” y su ciclo “Club Alhambra Reserva Jazz”, así como las actividades que va a realizar el Instituto Francés.
Dentro del cartel de conciertos del Ayuntamiento destacan nombres dorados del jazz internacional: el contrabajista Dave Holland, la exquisita cantante Madeleine Peyroux, el vocalista y compositor Gregory Porter, la enérgica y virtuosa pianista japonesa Hiromi, el guitarrista John Scofield, el enorme saxofonista Charles Lloyd, la cantante René Marie, el trompetista Nils Petter Molvaer, el mítico tándem rítmico Sly Dumbar-Robbie Shakespeare o la megaestrella del bajo Stanley Clarke, entre otras destacadas figuras internacionales. Pero también se presta especial atención al producto nacional, con las actuaciones de los contrabajistas Javier Colina y Pablo Martín Caminero, el guitarrista Ximo Tébar, la pianista Marta Sánchez o la contrabajista y compositora catalana Giulia Valle, entre muchos otros grandes artistas del jazz patrio. Por cierto, uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición vuelve a ser el protagonismo de las mujeres, con una presencia de algo más de un tercio del cartel.
Dentro de la natural atención que JAZZMADRID16 presta a todos los estilos del género, desde el jazz moderno y la vanguardia, al swing y el bebop, la libre improvisación o los sonidos clásicos, otra de las novedades que el cartel reserva a los aficionados es la proliferación de conciertos de blues. Era cita obligada el homenaje y recuerdo a Allen Toussaint, fallecido hace un año en Madrid. A este emocionante tributo hay que sumarle el disfrute de estilos tradicionales, como los del bluesman Corey Harris, o más cosmopolitas, como propone el guitarrista neoyorquino Popa Chubby: o el toque callejero del británico Jack Broadbent o el impulso regenerador de la vibrante guitarrista serbia Ana Popovic o la blues-rockera canadiense Sue Foley. En cuanto a jóvenes valores, el festival abrirá su espacio a la participación de las big band de dos de las escuelas de jazz más importantes de nuestra ciudad, la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band.
El cartel se completa con un ciclo de debates y conferencias a cargo de distintos especialistas profesionales de la vida cultural y la crítica de jazz en España; la exposición “Una crónica del jazz en Madrid”, a partir de los fondos fotográficos del diario decano ABC; y proyecciones de varias películas documentales, entre ellas, "Solo en un día" y "Club de Reyes", donde se retratan un día de jazz en Madrid y la historia del extinto y añorado club de música y jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, respectivamente.