EL PLAYLIST DE: IZAL

Si te digo que música me gusta, te quedas muerto

Mikel Izal sabe bien cómo trabajarse el éxito paso a paso y desde la independencia más absoluta. Desde la sala más pequeña hasta el Palacio de Deportes, impulsado por el deseo de demostrar que con buenas canciones y actitud decidida se llega a cualquier sitio. No hay límites si hay decisión. El pasado mes de septiembre ponían en circulación su nuevo disco ‘En aire y hueso’ y las expectativas no pueden ser mejores. Izal ha llegado al panorama pop rock español para quedarse y dominar desde la altura. Pero, tras el trabajo, hay unos gustos musicales que nos desvela en su Play List particular. Estos son:

‘Bohemiam Rapsody’ • Queen: Mis primeros contactos musicales fueron con Mercury, May y compañía. Mi primer recuerdo musical lo tengo escuchando el disco de ‘Queen Greatest Hits II’ en el sillón de cuero de mi padre con sus cascos, los cascos buenos. Así creo que empezó todo.

‘Looking too closely’ • Fink: Un temazo. Simplemente. Me encanta la voz de este hombre, la oscuridad elegante. Imprescindible el disco entero.

‘Anfibio’ • Lisandro Aristimuño: Lisandro es un genio. Folclórico pero moderno. Me recuerda a mi época de cantautor, cuando hacía -muchísimo peor que Aristimuño- algo más acústico, y recorría los bares sólo con guitarra y voz, antes de dar un giro y comenzar Izal. En este tema en concreto hay un cambio de textura melódica, una especie de cambio tonal que no te esperas en el pseudo-estribillo que me encanta.

‘John Wayne Gazy Jr.’ • Sufjan Stevens: Tristeza pura. Una canción triste para una historia triste. Sufjan Stevens es muy grande y adema´s fabrica sus propios instrumentos y eso basta para investigarle todo lo que podáis.

‘Perth’ • Bon Iver: Otra bestia parda de la música. He elegido Perth por su originalidad en las percusiones, pero podría haber puesto toda su discografiía.

‘La vereda de la puerta de atrás’ • Extremoduro: Mi infancia y juventud temprana. Casi puedo oler el kalimotxo y el serrín húmedo de los cuartos de baños de tugurios a los que iba a escuchar rock con 16 o 17 años. Y resulta que Extremoduro me sigue gustando como en aquellos di´as.

‘Declaració de principis’ • La Iaia: Sencilla, pero emotiva. Me gustan esos cambios de compa´s, esos tiempos que se comen, esas trampas rítmicas que ponen en el camino.

‘Allí donde solíamos gritar’ • Love of Lesbian: Cuando vi el videoclip de Lyona para esta canción se me pusieron los pelos de punta. Acto seguido cogí la guitarra y compuse algo. No me acuerdo de qué, pero seguro que es una canción de la discografía de Izal.

‘Hostage’ • Sia: La voz rota de esta mujer quiero que nunca se rompa del todo y dure para siempre.

‘Queen of Denmark’ • John Grant: La voz del señor Grant es de otro mundo, igual que la original producción del tema, sencillísima hasta que te explota la cabeza con esos redobles de caja que acaban en la explosión de un ampli de guitarra. Inesperada.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES