De siempre pasada por el tamiz del presente le “resulta imposible en diez canciones resumir las preferidas, yo que soy una verdadera ‘Mariquita repertorios’”. Y es que, mientras va paseando por los escenarios españoles –este mes podemos disfrutar de su música en la sala Galileo el sábado 14- y de fuera su último trabajo discográfico ‘De un mundo raro’, en el que su arte la eleva para encontrarse con la obra de otro genio, Chavela Vargas, y ahora más con su programa en Radio Gladys Palmera, ‘Cantes rodados’, en el que se dedica de pleno a mostrar y buscar canciones entre los muchísimos géneros que le apasionan, ella elige estas “como una primera aproximación y me quedo con las ganas de poner una montaña de temas que tambien forman parte de mi música y de mi vida.”
1. ‘Casta diva’ – Maria Callas:
Me gusta la ópera. Sin duda ahora la disfruto más. En mi casa eran aficionados a ópera y zarzuela y con los años aprendí a apreciar estos géneros que llevaba en el disco duro. Esta aria me pone en una situación de respirar un bosque, de comprender la vida.
2. ‘Rumba improvisada’ – Paco de Lucía:
Recuerdo oír a Paco en el Gordini rojo de mi padre, yendo los domingos por ahí. Paco Toronjo por fandangos y Paco de Lucía a la guitarra me impregnaron de amor al flamenco para los restos. Este tema, como toda la obra de Paco, me ha acompañado y enseñado un mundo.
3. ‘I’m the walrus’ – The Beatles:
Me volvían y me siguen volviendo loca -la nueva masterización de su obra es una lección para todos los que se quieran dedicar a la música en el siglo XXI-, pero elijo este tema porque su oscuridad, lo surrealista de la letra, los arreglos, entonces y ahora para mí nuevos, me llenaron de un misterio que yo no conocía.
4. ‘Seré mecánico por ti’ – Kiko Veneno:
A partir del disco ‘Veneno’ de 1977 mi cabeza se abrió y comprendí y disfruté de muchas más músicas y letras. Esta canción tan pop, tan auténtica, tan cercana, dentro de una forma bluesera anglosajona, es de las primeras que me hicieron admirar y conocer buena parte del universo de uno de los poetas populares más importantes que tenemos.
5. ‘Todo es de color’ – Lole y Manuel: Una voz que llega al alma, fresca, nueva, llena de flamencura y matices, de raíces y de nubes; y una guitarra justa, en la que suena el silencio, el acompañamiento lento y saboreado de unas notas exactas para la lírica flamenca hecha voz. Flamenco, Copla, Canción de autor. La sensibilidad y el misterio, que es lo que nos hace vivir, como decía Lorca.
6. ‘Pequeño vals vienés’ – Enrique Morente:
La figura de Enrique se nos quedó dentro, como su voz. Como Camarón, Enrique ha sembrado música para el futuro desde el conocimiento pleno del pasado. Flamenco del siglo XXI. En esta canción, junto a Lorca, mi poeta preferido y con mi admirado Leonard Cohen alumbrando melodías.
7. ‘Don´t give up’ – Peter Gabriel y Kate Bush:
Gabriel fue para mí otro gran descubrimiento: su concepción de los arreglos, los escenarios musicales donde la imaginación se dispara, su puesta en escena… En este tema, uno de mis preferidos, se une a la voz maravillosa de Kate Bush, que tiene un timbre que se me mete dentro. Es posible la dulzura y el grito.
8. ‘My Funny Valentine’ – Chet Baker:
En la voz de Baker o de Shirley Horn, una de las canciones del jazz que más he oído. Descubrir y amar el jazz te enriquece de sonidos, de libertad, de maestría. Te sugiere otro mundo armónico y melódico que te abre puertas para entenderte tú y tu relación con los demás.
9. ‘La llorona’ – Chavela Vargas:
Cualquier canción de Chavela -que elegía muy bien lo que cantaba- me impresiona y me apasiona, pero elijo ‘La Llorona’, porque desde que la ví, a oscuras en el Teatro Albéniz, casi recitándola, en sus últimos conciertos. Simbolizo en ella mi amor por la música latinoamericana.
10. ‘Llévame a la mar’ – Raúl Rodríguez:
La fascinación que me produce el trabajo de Raúl en su disco ‘Razón de son…’. Su música y su texto, su conocimiento y arrojo, me sorprenden, me llenan de orgullo y me impregnan de música de todas las orillas, partiendo del fandango y como cerrando un ciclo gozoso de mi
empeño: Dar lugar a…
“