Compositor, cantante y guitarrista, el alicantino Cirilo quemó las llantas de su coche y llenó de polvo sus botas en la ruta sagrada del rock norteamericano. Viajó por el Delta del Missisipi y actuó solo con su guitarra en Nashville, New Orleans, Memphis o Chicago -en esta última ciudad compartiendo escenario con el mítico Buddy Guy- en una especie de vela de armas de su álbum de debut en solitario. Como reivindicación del rock emocional, vibrante y personal, llega “Presiento”, el nuevo disco de Cirilo, con el que el artista presenta la tarjeta de visita de su voz, llena de matices rockeros, y su sonido, en el que las guitarras siempre ocupan el lugar central. No en vano la producción corre a cargo de un viejo zorro de los sonidos de éxito, como es Nigel Walker.
Aunque confiesa que inició sus pasos en la rebeldía rockera con cuatro años, arrojando por la ventana de un sexto piso una cacerola, Cirilo ha dado el pistoletazo de salida a su carrera en solitario en 2010, coincidiendo con una muy buena relación con el productor Paco Loco, quién colaboró con él en sus primeras grabaciones. Atrás habían quedado experiencias como la de tocar la batería en otras bandas o formarse instrumentalmente con la guitarra, el violín y el piano. Todo ello constituye una buena base para que Cirilo se sitúe estilísticamente entre las líneas fronterizas del pop británico, el folk americano y el rock alternativo de los 70, creando como resultado un espacio privado donde desarrolla su propio sonido. Admirador confeso de “Dylan, que es un artista que me encanta, y Elvis, Nick Cave, Johnny Cash… “, Cirilo se apunta a lo de que el pasado fue definitivo en cuanto al nivel de la música de guitarras: “Todo lo que se hizo en los 50, desde Elvis, los 60 y los 70 en USA e Inglaterra es insuperable. De ahora me gustan muchas cosas, como Jack White o Black Keys, pero soy más de clásicos… También son épocas. Somos gentes diferentes, pero que venimos del mismo sitio. Aunque nos haya tocado vivir en distintos momentos del tiempo y las modas vayan cambiando, siempre hay un poso de influencia que nos toca vivir a todos por igual”.
Ya metido en harina, desde el comienzo de su carrera en solitario recorre escenarios de toda España y Reino Unido, acompañado siempre de una potente banda, hasta que en 2013 Cirilo conoce al prestigioso productor Walker (Paul McCartney, Pink Floyd, Mick Jagger, Bob Dylan, Dire Straits, Los Rodríguez, Pereza, M Clan…) y graba bajo su tutela cuatro canciones, editando un EP titulado “Revolución”: “Una vez las terminé fue cuando empecé a darle forma al material del nuevo elepé, incluyendo nuevas versiones de las canciones de aquel primer EP”.
Aquel punto de inflexión dio lugar a la natural selección de canciones –“siempre me junto con material de sobra. Tengo muchos temas”-, de modo que en 2014 ultima la grabación de su flamante trabajo discográfico de larga duración, titulado “Presiento”, el cual vio la luz el mes pasado. Este nuevo disco contiene once canciones, incluyendo una adaptación al castellano de un tema de David Bowie, “The Man Who Sold The World”, titulada “Nunca Perdí El Control”. El álbum se defiende por sí mismo en cuanto subes el volumen del amplificador y dejas que los bafles escupan rock claro, nítido, amplio en su extensión sonora y cálido como un día en el desierto de Nevada.
No faltan en este trabajo el pago de deudas a los maestros. En la canción “Liverpool” solo falta la barca sobre el Mersey en un día típicamente británico (nublado) para que el homenaje a The Beatles tenga más realce. En cuanto a sus antagonistas, los Stones, estos quedan suficientemente retratados en otro de los temas, “Herido”, pleno de descaro chulesco con la piel en carne viva a lo Jagger & Richards.
“Presiento” es, en definitiva, demostrando al cien por cien la esencia y personalidad de un artista singular, con voz propia y que ha llegado aquí para quedarse y quién sabe si él mismo no se convertirá con el tiempo en el clásico que sirva de referencia a rockeros recién llegados.
El futuro no está escrito y en el rock’n’roll muchísimo menos, pero el presente de Cirilo apunta bien alto dando al género con su música un presente de lustre: “Dentro de muy poco me veo tocando en directo, que es lo que quiero hacer; presentado en vivo mis canciones. El disco está teniendo muy buena acogida y eso es lo mejor para cualquier músico como yo.” Por otro lado, la geografía se amplía para sus pro yectos: “La verdad es que desde que empecé a hacer a canciones todo el mundo me ha dicho que puedo tener mucho mercado en Latinoamérica, en Méjico o Argentina. Son mundos que están conectados.” Cirilo tiene un presentimiento y mucho rock’n’roll.
No te pierdas su presentación de “Presiento” en directo el Martes 28 de Abril en la sala Costello. Costello. Cirilo. 21h. Anticipada 7€ (incluye el disco) / Taquilla 10€. (Rock)
Más información: www.cirilomusic.com
“