El Naán presenta su nuevo trabajo ‘Germinal’ en el que explora la raíz étnica de la tradición
Su nuevo trabajo ‘Germinal’, explora la raíz étnica de la tradición, con melodías, ritmos y versos de las tradiciones ancestrales, que son inspiración para el nuevo álbum del que brotan 13 nuevas canciones, como la composición ‘Cuando el ruido regrese’ que se estrenó en pleno confinamiento. Todas ellas con una diversidad de estilos poco habituales para la banda, con especial referencia al folklore de la América campesina e indígena.
‘Germinal’ es el cuarto álbum de la formación palentina, después del exitoso álbum ‘La Danza de las Semillas’, considerado el Mejor Disco Europeo en 2018 y cuatro en el Top Mundial.
El anterior disco ‘La Danza de las Semillas’ fue elegido Mejor Disco Europeo 2018 y cuarto en el Top Mundial
Espectáculo multidisciplinar que aúna la tradición y la vanguardia, la poesía y la palabra, con la música y la imagen. Con un tratamiento propio de las artes escénicas, fusiona la música de raíz Ibérica ancestral con la vanguardia musical y visual del momento. creando un nuevo lenguaje que traspasa las fronteras de la música, el teatro, la palabra y la poesía visual.
Es un viaje de vuelta . Inspirado en el viaje homérico de Ulises, Babel es una metáfora de la diversidad cultural, el encuentro de culturas, una torre de lenguas trenzadas, e Ítaca representa el viaje hacia la raíz propia, en este caso la tradición musical y lírica de centro y norte de la península Ibérica.
Un largo trabajo de investigación y recopilación de la música cubana, magrebí y mediterránea desde el viaje como identidad, donde se rescatan las tradiciones musicales y se renuevan. La música Ibérica del centro-norte de la península con sus ritmos y melodías se convierte en el recipiente donde se vierten todas estas tradiciones, que conforman el crisol de identidades creando un concepto sonoro propio de gran espiritualidad.
Se rescatan algunos de los instrumentos más ancestrales de la tradición castellana: Canto tradicional, Rabel, dulzaina, zambomba, pandero cuadrado, flautas de tres agujeros (flauta charra), tejoletas, salterio, etc .
Influencia afrocubana: tambores batá, tres cubano, tumbadoras, Cabasa, Clave cubana, etc.
Influencia mediterránea: Bouzouki griego, rik, laud árabe, darbuka, fujara.
Influencia del magreb: Karakebs, dabul, ney, bendir.
Todos estas influencias se funden con la sonoridad de instrumentos contemporáneos como: trombón, trompeta, guitarras eléctricas, batería, para obtener texturas musicales vanguardistas.
EL elenco de músicos que tripulan esta nave proceden de muy diferentes ámbitos; la música tradicional, el jazz, la pedagogía musical, la música medieval, el flamenco y la música afrocubana entre otros.
La Torre de Babel es la piedra angular de este proyecto, una torre de lenguas trenzadas, que llegan a Ítaca. La palabra está presente en todos los ámbitos del espectáculo, aparece en los videos, en los objetos, en las canciones. La poesía sirve de nexo de unión pero también toma protagonismo y la música se pone a su servicio.
Con un análisis de la tradición lírica iberica, la voz de las tonadas y la tradición oral es usada para crear un marco poético moderno. Así estas formas, giros y temas tradicionales están en las letras de las canciones, en las greguerías y en la micropoesía que llena de contenido el espectáculo.
Categoría: Músicas negras
Estilos: #Folk #Músicas del mundo y otras músicas
Precio: Anticipada: 12€
Pase: 21:00h