45 Aniversario Rincón del Arte Nuevo – Entrevista a Juan Garvia: «No existían sitios donde hacer música en directo y hubo que inventarlo»

Nació hace 45 años como un lugar diferente y único, y a día de hoy mantiene su esencia tras casi medio siglo acogiendo e impulsando a artistas que actualmente son referentes. Estarán celebrándolo los próximos viernes 17 y sábado 18 de noviembre con dos noches muy especiales llenas de música en directo. Para conmemorar su legado, repasamos la historia de la sala de la mano de su fundador, Juan Garvia.

¿Cómo surge la posibilidad de abrir el Rincón del Arte Nuevo y en qué contexto nace?

Corría el año 1978,  pertenecíamos a un colectivo de artistas junto a otras dos parejas de amigos. No existían sitios donde hacer música en directo y hubo que inventarlo. Para ello decidimos asociarnos para crear El Rincón del Arte Nuevo. A partir de ahí, empezamos a albergar a todo tipo de artistas que tenían algo que decir en distintos estilos de arte (jazz/canción de autor/pop-rock/blues/poesía/microteatro/humor…). Así poco a poco se convirtió en un punto de reunión para todos. Esos primeros años, los primeros que actuábamos éramos nosotros, y a la vez nos ocupábamos del negocio. Durante toda la noche se podía escuchar música en vivo, la esencia que hoy en día se sigue conservado.

¿Cómo fueron los primeros años, y cómo evolucionó la sala con el tiempo?

Duros. Hubo que apostar mucho. Había que trabajar por el día, y por la noche al Rincón. No todos se implicaban igual en el negocio, por eso nuestros compañeros al año decidieron abandonar, y nos encargamos totalmente mi socia y pareja Inma. y yo, con solo 23  añitos. Había que explicar al público qué tipo de lugar era en el que se encontraban, que ahí, en esa cueva, se hacía y se escuchaba a músicos en directo, convencer a la gente del proyecto, tan innovador como complicado en aquellos años. Tuvimos que poner un cartel de «se ruega silencio», y respetuosamente decirles que bajaran el volumen cuando elevaban la voz, para que los demás escucharan .

Poco a poco se fue corriendo la voz y se creó un lugar de referencia en el que numerosos artistas llegaban a proponerse para actuar y público de todos las edades llegaban a escuchar lo que hubiera, no importaba, siempre iban a encontrar algo interesante entre todas las actuaciones que había en una sola noche. Una clave importante de la sala también era que, aparte de ver actuaciones en vivo, se compartía vida, se dialogaba, se convertía en una pequeña familia. Cuando llegaba alguien nuevo ya formaba parte de ella y siempre había algo que aportar ,era una experiencia muy enriquecedora.

¿Guardas en la memoria alguna actuación con especial cariño?

Cada uno de los conciertos de Enrique Urquijo y Begoña Larrañaga y la creación de Los Problemas. Nunca vi un público tan respetuoso y con tanto cariño. Los conciertos de jazz del gran pianista Pepe Torres con su diversidad de artistas, Nalaya, Carita Boronka…la maravillosa Connie Philp junto a Tato y Horacio Icasto, las primeras veces de Quique González y Carlos Chaouen. Las firmas en directo de los primeros contratos discográficos de Amaral y Los Delinqüentes, las actuaciones de Montoyita a punto de tener su primer hijo, y la presentación años después de ese hijo Monty de la mano de su padre y su prima Estrella Morente. Las recordadas actuaciones de Carmen Moro ‘La Chica del 17’, artista perteneciente al último cuplé y pianista de Olga Ramos (la musa de la sala) con sus 90 años de sabiduría y su actitud de 20, levantaba a todo el público con su energía cada noche que se sentaba en su antigua pianola con sus chotis y cuplés. Los divertidos humoristas Ángel Garo, Javier Capitán, el dúo sacapuntas, Félix el Gato, Pedro Reyes…y por supuesto mis propios conciertos con mi grupo Rinconete y Cortadillo llenando todas las noches el local junto a mis compañeros Luis Farnox, Miguel Vigil o Many More; que aún se recuerdan por la diversión y el buen ambiente.

Y, ¿recuerdas algún momento especialmente duro? Aunque sea para enorgullecerse por haberlo superado.

Supongo que llegar a cumplir 45 años consecutivos con la vida al revés trabajando de noche hasta la 6 de la madrugada y con hijos pequeños ya es para enorgullecerse. A partir de ahí, las crisis pasadas la del 92, la del 2008…esta última de COVID, y todas sus consecuencias. La obsesión de revisiones rutinarias a las salas de música en vivo, desde las de ‘Billy el Niño’, donde ya le teníamos puesto un atril con la carpeta con la documentación, hasta las más duras sobre el 2010 en plena crisis. Nos podemos enorgullecer de sufrirlas, superarlas, y que siempre tuvieran un buen final. Aunque siempre se pierde algo material y sentimental ya no recuperable.

De los muchos artistas que han sido impulsados por vuestro trabajo en la escena de la música en vivo, ¿a quienes destacarías?

Enrique Urquijo, Carlos Chaouen, Quique González, Noel Soto, Joaquín Lera, Juan Antonio Muriel, Joaquín Sabina, Diego Vasallo, Rafa Berrio, David de María, Amaral, El Chojin, Los Delinqüentes, Melendi…

¿Cómo vais a celebrar este 45 aniversario?

Habrá unos conciertos especiales para celebrarlo a lo largo de estos meses y los días 17 y 18 de noviembre tendremos la fiesta celebración con conciertos. El viernes 17 a las 20.00 abriremos la noche con un nuevo artista emergente Alex Hills a continuación a las 22:30 daremos paso a la actuación de nuestros amigos Pablo Martin y Josu García con La Tercera Rebública.

El sábado comenzaremos la tarde con un trío de jazz llamado Jazzaben y a partir de las 22:30 homenajearemos a nuestro querido y admirado Enrique Urquijo de la mano de Tos Secret. Sobre medianoche ambos días haremos una fiesta con artistas invitados, donde celebraremos esa noche tan especial y se irán subiendo a cantar un par de temas artistas de sala durante toda la noche. ¡Estáis invitados!

¿Cuál dirías que es el encanto único del Rincón del Arte Nuevo?

Una vida entera dedicada a la sala y las actuaciones en directo, todos los conocidos y menos conocidos. La música en directo que mantenemos toda la tarde noche con diferentes actuaciones, apostar por los artistas emergentes siendo plataforma donde nuevos talentos puedan conectar con el público y a la vez  mantener en la programación siempre artistas con más recorrido y reconocidos. Nuestro horario hasta las 5:30 de la mañana que nos permite que músicos de diferentes clubs de la zona se reúnan, y en la madrugada cuando terminan nuestras actuaciones a partir de las 3:00, puedan cantar entre el público. Todo esto, junto a un buen ambiente familiar y cercano, hacen de él un sitio diferente y único.

En 45 años habrá pasado de todo…¿qué anécdota te gustaría o te parece divertido rescatar?

Una noche espontánea con Charly García, que venía de dar un concierto en Madrid, y estuvo cantando toda la noche con su banda. También un cantautor chino, un estudiante de español que se encontraba de pasada y nos sorprendió cantando por Aute, medio en español, medio en chino. Estar actuando un músico y aparecer por la puerta el artista de esa canción y rápidamente subir a cantar con él. Los pos-conciertos de muchos artistas en petit comité después de un concierto suyo, las fiestas after show después de conciertos multitudinarios de numerosos artistas. Las noches con Pablo Milanés y su entrevista para nuestra revista de poesía antes de un concierto suyo junto a Silvio Rodríguez en Madrid. Las reuniones y cantes con Diego el Cigala, Enrique  Morente y sus madrugadas…¡en el Rincón nunca sabes lo que puede pasar!

Consulta a continuación la programación especial del Rincón del Arte Nuevo por su 45 aniversario:

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES