La Noche En Vivo es la asociación que sirve como soporte e impulso de la programación de música en vivo de Madrid. Comenzó su andadura en 2001, con el objetivo principal de ofrecer sostenibilidad a la red de espacios musicales de pequeño y mediano formato. La importancia de las salas de música en vivo es determinante en la promoción y la presentación de artistas emergentes, así como la promoción de proyectos musicales consolidados en el panorama nacional e internacional. También suponen el único espacio viable de desarrollo artístico de músicas minoritarias o que no alcanzan a las grandes masas como el jazz, el flamenco, las músicas del mundo o la escena independiente.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, La Noche En Vivo constituye la herramienta esencial de aleación y conjunción para obtener la regularización y el reconocimiento de los espacios culturales de la Comunidad de Madrid, sirviendo como nexo e interlocutor entre las salas y las distintas instituciones y administraciones competentes en las materias de cultura y turismo. Así lo atestiguan las salas asociadas a La Noche en Vivo:
Javier González (Café Central): “Formar parte de una asociación como La Noche en Vivo permite a todos sus miembros estar informados de sus derechos y pujar de manera unida en defensa de sus intereses”.
Indio (Gruta 77): “El asociacionismo es la manera de defender y poner en valor un sector y sus ideas de cara a las administraciones. Cuando surgió LNEV nuestra mayor obsesión era mentalizar a las instituciones de que nuestra labor era cultural. No nos consideraban más allá de la hostelería”.
Oliver (El Intruso): “La Noche en Vivo ayuda a visibilizar la aportación de las salas al tejido cultural de la ciudad, trabaja en la promoción de nuestras actividades, e impulsa la colaboración con otros locales aumentando la cohesión sectorial”.
Sandra Roncal (Fotomatón): “LNEV aporta fuerza al presentarnos unidas como asociación frente a cualquier organismo, e información, tanto a nivel de gestión, como de normativas, subvenciones, etc.”.
Además, desde La Noche en Vivo se llevan a cabo, a lo largo del año, una serie de iniciativas que tienen por objetivo avivar la llama de la música en vivo de manera incesante. De esta forma, este mismo año, a pesar de los coletazos de la pandemia, se han llevado a cabo, entre muchos otros, los siguientes proyectos:
Todos ellos, proyectos respaldados por instituciones públicas y privadas y que han conllevado un beneficio promocional para las salas y sus conciertos.
La necesidad de una asociación para las salas se acentúa cuando llegan momentos difíciles para los locales de música en vivo, y estos se sienten desamparados:
María José González (Cadillac Solitario): “Durante el primer año de vida de la sala me sentí bastante sola. En cuanto tuve la ocasión me asocié a La Noche en Vivo. Tener un contacto de alguien a quien poder preguntar algo que no sabes, resolver un problema, o simplemente contrastar una opinión, me resultaron clave para continuar con la labor en la sala”.
Sandra Roncal (Fotomatón): “Durante la pandemia fue imprescindible. En todo momento nos mantuvieron informados de las actualizaciones de normativas, y también de posibles ayudas y subvenciones a las que poder acogernos para mitigar los daños ocasionados por el cierre”.
Oliver (El Intruso): “Han resultado determinantes para la supervivencia del sector y han brindado apoyo emocional en momentos muy inciertos”.
El presidente actual de La Noche en Vivo, Roberto Rey (Tempo Audiophile Club), destaca: “En todo momento siento que la asociación está para lo que necesitemos, desde problemas puntuales de cada uno a situaciones más generales como la pandemia”. Y es que, los más de 20 años de trabajo -a veces visible, a veces en la sombra- de La Noche en Vivo avalan su valor asociativo y razón de ser. De ahí que siempre esté dispuesta a acoger y amparar a nuevas salas de todos los estilos de música en directo, ya sea de nueva apertura, o que han decidido salir de su canoa para remar en un mismo barco todos a la par.
“LNEV ha sido ejemplo para otras muchas asociaciones. Es fundamental sostenerla con el espíritu de su fundación y conseguir que los socios sean parte activa de ella. Los asociados tienen que valorar lo que hemos conseguido con tanto esfuerzo y no olvidar lo que era el sector de cara a las administraciones antes de la existencia de La Noche En Vivo” declara Indio (Gruta 77). Desde La Noche en Vivo, trabajamos por un futuro en que se considere a las salas de música en vivo como lo que son, el primer peldaño de la industria musical y la sinapsis continua entre los artistas y el público.