Durante la pandemia, Madrid ha destacado como núcleo cultural porque su programación ha seguido siendo incesante, ¿cómo se ha hecho posible?
Desde el inicio de la pandemia, en la Comunidad de Madrid hemos sido muy conscientes de la importancia de la cultura. Por ello, y en un proceso que se llevó a cabo en colaboración con el sector privado durante la fase más difícil de la COVID-19, Madrid levantó el telón de sus teatros de manera pionera. Siempre en colaboración y consenso con todo el sector y siempre respetando todas las medidas de higiene y seguridad, logramos que en Madrid volviera el teatro, la danza, la música y el arte, algo que agradeció el público, llenando las salas dentro de los aforos permitidos.
Ahora que las mascarillas empiezan a formar parte del pasado, comienza una etapa esperanzadora para la cultura en Madrid. ¿Qué pueden esperar los madrileños en este año de vuelta a la normalidad?
La Comunidad de Madrid siempre ha sido una región de referencia en lo que a la oferta cultural se refiere. No en vano, concentra el 22% de la industria cultural de todo el país y lidera el número de puestos de trabajo del sector, con 155 mil empleados. En este retorno a la normalidad, la cultura vuelve con más fuerza que nunca: espacios teatrales y de artes escénicas, salas de conciertos, museos y salas de exposiciones ofrecen la habitual oferta vibrante, variada y dirigida a todos los públicos que ha hecho y hace que Madrid sea referente mundial en lo que a cultura se refiere.
2MADRIDENVIVO dedica su programación exclusivamente a artistas de la Comunidad de Madrid, ya sea de nacimiento o residentes en nuestra región. ¿Cuán necesario es promocionar y destacar el talento que alberga nuestra comunidad con este tipo de iniciativas?
La Comunidad de Madrid es cuna de talento artístico y meca para artistas y creadores que han nacido en otras zonas del país. Para nosotros es clave fomentar el talento emergente y apoyar el ya consolidado a través de ayudas, subvenciones y, como no, programación específica, como es el caso de 2MADRIDENVIVO, una cita que estamos seguros de que va a sorprender a todo el público asistente
¿Suponen estos ciclos culturales un valor añadido y un reclamo determinante para los visitantes turísticos durante las Fiestas del 2 de Mayo?
Este año se conmemorará el Dos de Mayo ya sin restricciones y por ello hemos querido programar una serie de actividades que celebren la cultura y ofrezcan al público la oportunidad de conocer a artistas madrileños a través de 2MADRIDENVIVO. Estamos seguros de que se va a convertir en uno de los imprescindibles de este fin de semana largo que tenemos por delante.
¿Es 2MADRIDENVIVO un ejemplo dechado de la colaboración entre la administración pública y el sector privado?
La colaboración público-privada es esencial para sacar adelante proyectos como 2MADRIDENVIVO como vía de trabajo para las industrias culturales, y porque ambos sectores trabajan en que la cultura sea un derecho y un valor.
¿Cómo de esencial es que los espacios de música en directo dediquen su programación a géneros menos masivos? Como ocurre en 2MADRIDENVIVO el sábado 30 de abril con motivo del International Jazz Day o el lunes 2 de mayo con un protagonismo especial para el flamenco.
Madrid siempre ha sido un crisol de culturas y nacionalidades, así que es fundamental que los festivales y, en este caso, los ciclos de música, abarquen géneros no tan masivos. Internacionales como el jazz o nacionales como el flamenco, cuentan con un público fiel y con artistas muy destacados.
¿Qué artistas musicales madrileños en activo te gustan especialmente o escuchas con frecuencia?
Mis gustos son muy eclécticos, abarcando desde clásica, flamenco hasta música pop, indie o electrónica. Creo que es muy importante valorar las nuevas propuestas de música urbana de grupos madrileños que con gran éxito de público están traspasando fronteras. Es un orgullo para la Comunidad de Madrid contar con tanto talento para programar nuestros centros y festivales, como es el caso del Centro Cultural Pilar Miró o Sesión Vermú.