Nacho Serrano es uno de los periodistas de música popular más respetados de nuestro país. Conocido por sus publicaciones en medios como ABC o revistas especializadas como Ruta 66, entre otras, es también el creador del exitoso blog musical: He Reunido a la Banda. Por ello, desde La Noche en Vivo, hemos querido compartir con él impresiones sobre el ciclo cultural 2MADRIDENVIVO y su trascendencia para artistas y público:
La industria cultural y su tejido han sobrevivido a dos años de pandemia y restricciones. ¿Crees que hemos aprendido a valorar la labor de los espacios de música en directo?
Me temo que las palabras de solidaridad y reconocimiento para el sector de la música en directo por parte de la sociedad civil, se las llevará el viento como suele ocurrir. En general creo que al público le va a seguir importando bastante poco el panorama laboral y de derechos en este sector. Afortunadamente, el Estatuto del Artista es un paso que puede ser importante en este sentido, pero también está generando intensos debates así que habrá que esperar a ver en qué queda todo. Por otra parte, tengo la sensación de que a las salas de conciertos les queda un camino muy largo y muy duro hasta que puedan decir que se han recuperado de un cataclismo tan inesperado e inmisericorde. Ha faltado más empatía y entendimiento por parte de las autoridades, y eso va a tener unos efectos secundarios de largo alcance en el tiempo.
¿Consideras que iniciativas como de 2MADRIDENVIVO son importantes para el desarrollo del talento artístico dentro de la Comunidad de Madrid?
Más que importantes, son esenciales. La implicación de la asociación de salas de conciertos de Madrid y de la propia Comunidad en iniciativas que den oportunidades a los músicos es algo fundamental, exigible, y que suele tener muy buenos frutos.
Además de una dedicación especial al jazz en el International Jazz Day y un protagonismo latente del flamenco el día 2 de mayo, 2MADRIDENVIVO presenta una notable variedad estilística dentro del marco pop-rock. ¿Crees que el público es amante de la música en vivo por encima de las etiquetas?
Sí lo creo. De hecho, en mi opinión la mejor virtud de las nuevas generaciones de amantes de la música en vivo es precisamente esa: la eliminación de fronteras estilísticas y de viejos complejos a la hora de fusionar. Eso ha tenido un impacto muy fuerte en las programaciones, en los carteles, y creo que a nivel general es positivo. Aunque también hay determinadas escenas a las que les viene bien mantener cierto espíritu de circuito específico.
¿Es el ciclo 2MADRIDENVIVO una muestra del potencial multicultural de la Comunidad de Madrid y de sus salas? En el cartel encontramos rap, rock, punk, reggae, urban, folclore, punk y comedia, además de jazz y flamenco.
Absolutamente. En ese sentido, la Comunidad de Madrid tiene uno de los caldos de cultivo más interesantes de nuestro país, y a juzgar por su cartel, 2Madridenvivo ha sabido reflejarlo con buen gusto y un gran sentido de la biodiversidad musical.
¿Qué músicos de la escena madrileña te gustan especialmente o escuchas con frecuencia?
Escucho a bastantes artistas de fuera de Madrid que están afincados en nuestra ciudad, como Los Estanques (mi banda nacional favorita en la actualidad), Biznaga, María Toro o Itziar Yagüe. Y por supuesto, también a madrileños ‘de pura cepa’ como Camellos o los recién nacidos All Around Folks.