Aunque muchas veces no las vemos, están ahí, y ni las salas, ni los teatros, ni los tablaos serían lo mismo sin ellas. Las mujeres que trabajan en las salas engrasan los engranajes de estos espacios de cultura con su trabajo. Están presentes en la producción, en la programación, en la comunicación o incluso compaginan alguno de estos puestos con su labor artística. Hemos tenido el placer de hablar con Sara Navarro (El Sol/Siroco), Elena Torrego (Caracol) y Mónica Tello (Torero-Essential Flamenco) sobre su trabajo dentro del mundo de la música en directo.
¿Cómo empezasteis a trabajar en el mundo de las salas?
Sara Navarro: Hace 14 años, era manager de grupos maqueteros y les organizaba conciertos, sobre todo en la sala Costello, así es como me ofrecieron mi primer trabajo llevando la Comunicación de Costello y de algunos grupos de su editorial como Sidecars. Desde entonces hasta ahora, pasando por otras salas como Café La Palma, y actualmente en Siroco, donde llevo ya 9 años encargada de Comunicación y programación en Siroco Lounge y muy recientemente en la sala El Sol.
Elena Torrego: Hice mis estudios en Arte y ahí Gestión Cultural, así que era uno de mis objetivos, poder encargarme de la producción cultural de una sala como Caracol.
Mónica Tello: A raíz de la pandemia, que cambió nuestras vidas, comencé esta nueva etapa en mi profesión. Siempre había trabajado en los teatros, y se abrió la puerta del tablao Torero, más cercano y con una manera muy bonita para trabajar.
¿Creéis que en el ámbito de la música en directo te tratan distinto por ser mujer?
SN: En mi experiencia no me han tratado de forma distinta. He tenido suerte de tener unos compañeros y jefes que me han valorado siempre, cosa que debería ser lo normal, que te valoren por tus aptitudes, no por tu género.
ET: Cuando los promotores no te conocen, si. Independientemente del género, edad, religión o ideales, se precisa de perfiles multidisciplinares y de ahí el valor añadido de la cultura y que todos sumemos.
MT: Quizá he tenido la suerte de encontrar grandes personas, grandes hombres, en mi caso, no he sentido un trato distinto.
¿Recordáis algún concierto de manera especial? De los que hayáis vivido en las salas que trabajáis.
SN: Fue muy especial para mí el concierto solidario que hicieron en Siroco, junto a más bandas, en acústico Julia (batería) y Víctor (cantante) de Rufus T. Firefly. Se me puso la piel de gallina, nunca he estado en una sala llena y a la vez tan en silencio escuchando un concierto.
ET: Todos tienen su esencia. Cada uno es diferente. Cada público te transmite algo y la banda igual. Esa sinergia de energías es lo que merece la pena.
MT: Muchísimos, todos los momentos especiales giran en torno a la cercanía con el público. Cuando trabajas en grandes escenarios, el contacto con el público es menos, nunca sabes quién está sentado en la butaca, eso no pasa en las salas. Aquí en el tablao Torero, el público tiene un nombre y tu relación con las personas es cercana, directa y muy enriquecedora.
Como mujeres que conocen las salas desde dentro, ¿cuán importante es impulsar iniciativas como Mujeres en Vivo?
SN: Es importante y necesario, al igual que el trabajo que hacen asociaciones como MIM (Asociación de Mujeres de la Industria de la Música), pero sin duda el éxito sería no tener que hacer iniciativas, ni asociaciones, ni festivales, ni charlas… eso indicaría que la paridad existe.
ET: Es importante para decir, ¡estamos aquí! Gestionamos y organizamos, pero ¡oye! También sabemos de música y de cultura y sabemos dirigir.
MT: Es sumamente importante el apoyo, la iniciativa, la preocupación de las organizaciones como La Noche en Vivo, pues no solamente se da visibilidad a un trabajo femenino, sino que también ayuda a concienciar, a respetar a las personas por igual. Ojalá hubiera más iniciativas como Mujeres en Vivo.
En el tiempo que llevas trabajando en las salas, ¿crees que la situación de la música en directo ha ido a mejor o a peor? ¿Hay más igualdad para las mujeres?
SN: Creo que se va avanzando. Como la sociedad en general si se compara con años atrás, pero la realidad es que la cultura está dirigida mayoritariamente por hombres y el número de puestos de mujeres tanto en salario como responsabilidad sigue siendo muy inferior, y además está muy sectorizado.
ET: Si, se ha notado. Más puestos, más visibilidad, pero no solo como trabajadores, sino como público y las herramientas que hemos creado para un ocio seguro, igual de importante, los puntos violetas tan necesitados…definitivamente si.
MT: Aunque aún queda camino por recorrer en la igualdad, pienso, que vamos avanzando, vamos mejorando el mundo artístico en la igualdad, el reconocimiento y el respeto.
¿Qué bandas o solistas femeninas os gustan especialmente o escucháis frecuentemente? ¿A quién soñáis con ver en las salas en las que trabajáis?
SN: Últimamente he escuchado bastante a Joan As Police Woman, que tuvimos el placer de tenerla en el Sol el pasado 26 de febrero. Otro grupo que no paro de escuchar es la banda de Jessica Larrabee “She Keeps Bees” a quien me encantaría ver en directo en El Sol o Siroco. Por la parte nacional, Yawners, Rayo, Rocío Saiz (en todos sus proyectos)…
ET: Me gusta ver tocar y hacer cultura a todo el mundo que así lo quiera, así como al público disfrutar. Y especialmente me gustan los grupos o artistas en solitario que se atreven, que salen a la calle, que aprovechan su energía y juventud para dedicarse a ello sin miedo. Por ejemplo. Eva Sierra, TéCanela, KeteKalles, entre otros.
MT: A Estrella Morente cantando sobre nuestro escenario del Tablao Torero.