MUJERES EN LA ESCENA – CELIA CARBALLO: «Las salas de conciertos son el lugar de nacimiento y desarrollo de las carreras de grandes artistas de este país»

Con motivo de su concierto en Tempo Audiophile Club el próximo sábado 19 de marzo, entrevistamos a Celia Carballo, una de las grandes voces del festival Mujeres en Vivo, promovido por La Noche en Vivo y la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

 

¿En qué momento se encuentra tu carrera? ¿Tienes planeado publicar algún disco próximamente o estás más centrada en la composición y los directos ahora mismo?

Antes de la pandemia, estaba en un momento maravilloso. Acababa de ser telonera de una banda mítica inglesa que siempre había admirado desde niña, Incognito. Y había grabado dos temas en el disco Humanism para el sello discográfico inglés Monks Road Records acompañada del mítico Dr. Robert de The Blow Monkeys como productor y Neil Jones, solista y compositor de la también banda de Birmingham Stone Foundation.

Así que después de dos años pandémicos y la ausencia de música en vivo, estoy centrada en recuperar el contacto con el público y nutrirme de nuevo de la energía de los conciertos en las salas de Madrid. Es necesario para mi volver a los directos, disfrutarlos y devolverme a la vida musical de la noche madrileña.

 

Tu concierto forma parte del festival Mujeres en Vivo, ¿son este tipo de iniciativas un verdadero impulso para el arte femenino?

La Noche en Vivo es un referente como agenda musical en Madrid. Por eso creo que esta iniciativa es un impulso para que se exhiba, se impulse y por tanto se conozca el arte femenino. Poner nombre y apellidos a las artistas que llenan de color y arte con sus proyectos la ciudad de Madrid, nos beneficia a todos, tanto a nosotras mismas, como al público. 

 

¿Crees que las mujeres habéis conseguido alcanzar el mismo reconocimiento que los hombres en el mundo de la música? 

La desigualdad de género sigue existiendo en todos los ámbitos sociales y la industria de la música es sencillamente, uno más. Considero que actualmente hay avances hacia la igualdad, pero aún quedan muchas metas por alcanzar.

 

¿Qué puede esperar el público de tu próximo concierto en Tempo Audiophile Club enmarcado en Mujeres en Vivo?

Primeramente, un pequeño homenaje al sonido de los 90 y en especial a Whitney Houston por sus 10 años de ausencia. Fue la primera voz que me enamoró con 5 años y por la que comencé a interesarme por la música y a experimentar con mi voz. Estaré acompañada en escena de una excelente banda de grandes músicos nacionales y las ganas conjuntas de recuperar los directos llenarán el escenario de la fuerza y la energía para hacer vibrar al público y transportarlos a aquel sonido noventero tan característico. 

 

Tu carrera se ha labrado y se está labrando, principalmente, en las salas de concierto, ¿qué te han aportado éstas artísticamente? ¿Crees que tienen la consideración que merecen?

Llegué a Madrid hace 15 años y las salas de Madrid tuvieron desde el inicio un papel fundamental en mi carrera. Comencé asistiendo a las Jams que se organizaban en la ciudad, participando en esas improvisaciones musicales tan especiales, y aquello me abrió un mundo entero de posibilidades desde conocer y trabajar con artistas increíbles afincados en Madrid como Bob Sands, Tomás Merlo, Cecilia Krull, Inoidel González… a ofertas de conciertos en otras salas con mayor aforo, colaboraciones con bandas afamadas, grabaciones de discos en el extranjero… Es cierto que las salas de conciertos de Madrid no tienen aún la consideración que merecen, pero son sin duda el lugar de nacimiento y desarrollo de las carreras de grandes artistas de este país. 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES