MUJERES DETRÁS DE LA ESCENA – PATRICIA REYES: “Mujeres en Vivo contribuye a que el talento femenino salga a la luz”

Patricia Reyes es la Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, una de las personas que ha hecho posible la realización del festival Mujeres en Vivo 2022.

 

Tanto en su carrera como abogada, como en los años que lleva dedicados a la política, Patricia Reyes ha dedicado gran parte de su trabajo a la Igualdad. Entre otros méritos, destaca su participación como portavoz y ponente en la negociación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Charlamos con ella sobre la importancia de la música en la sociedad, sus artistas femeninas favoritas, el progreso en materia de Igualdad, y, por supuesto, sobre Mujeres en Vivo.

¿Cuán importante es impulsar iniciativas como Mujeres en Vivo? 

El otro día leía que sólo una de cada cinco artistas de las listas de éxitos más escuchadas en Spotify son mujeres. Tenemos que contribuir a dar un empujón a esas cifras porque el talento musical femenino está ahí, sólo tenemos que darle visibilidad. Y hay que hacerlo porque es de justicia, pero también porque no debemos privar a la sociedad de ese talento. 

Javier Olmedo, Director General de La Noche en Vivo, y Patricia Reyes, Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, en el acto del Día Internacional de la Mujer.

 

¿Crees que la música puede favorecer la concienciación y el progreso en materia de igualdad? 

Por supuesto, ya lo ha hecho y lo seguirá haciendo. La música forma parte importantísima de nuestras vidas: esa canción que relacionas directamente con tu infancia, el primer amor, la que te inspiró para hacer algo importante…La música es una de las formas más efectivas de comunicación y más si a los mensajes que se envían, le añadimos un referente femenino. Pensemos en Madonna, por ejemplo. Rompió moldes y estereotipos de género. Inspiró a muchísimas niñas de mi generación, como también lo hizo Alaska. 

 

Mujeres en Vivo, además de con una programación dedicada a proyectos musicales protagonizados por mujeres, cuenta con una Muestra de Nuevos Talentos Femeninos. ¿Aún a día de hoy las mujeres tienen más dificultades para abrirse camino? 

Las cifras están ahí y demuestran que sigue habiendo obstáculos. Evidentemente algo pasa porque el talento femenino lo encontramos a raudales. Como decía antes, es necesario visibilizarlo y también quitarnos de la cabeza ideas como la de que los hombres sólo quieren escuchar a solistas o bandas masculinas. No creo que sea así. Y además del machismo, que todavía existe en muchos sectores, también hay una cuestión de educación, que todavía arrastramos y sobre la que deberíamos trabajar. Las mujeres, en ocasiones, nos ponemos más límites. 

 

Parece que es ahora cuando se están descubriendo trabajos artísticos desarrollados por mujeres en siglos anteriores, ¿cómo podemos evitar hoy en día que el arte femenino quede sepultado? 

Afortunadamente, la sociedad ha avanzado mucho. Esas mujeres de siglos anteriores a las que probablemente se refiere la pregunta, no llegaron a triunfar en el ámbito público. Hoy muchas mujeres llegan a triunfar. Sinceramente, no imagino a mujeres como Madonna siendo sepultadas en los próximos años.

 

Hace 10 o 15 años nadie se planteaba organizar un festival exclusivamente femenino. ¿Proyectos como el de Mujeres en Vivo dan cuenta de los avances que se están produciendo últimamente en cuestiones de género? 

Así es. Proyectos como Mujeres en Vivo contribuyen a que ese talento femenino salga a la luz. Encima, resulta que funciona, que la gente acude a verlas, a escucharlas y que algunas, después de participar, despegan en sus carreras.  Proyectos como éste irán creciendo año tras año. 

 

¿Qué bandas y solistas femeninas te gustan especialmente o escuchas frecuentemente? 

Me encanta Julieta Venegas, que va a formar parte de Mujeres en Vivo. También Nathy Peluso, dani, Billie Eilish, Bebe y entre las más veteranas, Christina Rosenvinge y como no, Alaska y Madonna.

Patricia Reyes pronunciando su discurso en el acto del  8 de marzo de la Comunidad de Madrid.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES