JAM SESSIONS: LA MÚSICA QUE NACE EN EL MOMENTO Y EN EL LUGAR

En la noche musical madrileña no todo son conciertos. La programación de las salas acoge numerosos eventos de desarrollo artístico; y, sin duda, un imprescindible son las Jam Sessions.

Si este concepto anglosajón te suena a chino es que nunca has ido a una, por ello desde la Noche en Vivo, además de explicarte qué son, te vamos a descubrir algunas de las mejores jams de la capital. Una Jam Session es, básicamente, una sesión de improvisación. Es decir, ni siquiera los músicos que suben al escenario saben lo que van a tocar, e incluso puede que sea la primera vez que se ven en su vida. Ahí reside la magia de las jam sessions, en esa espontaneidad y en el saber hacer de los instrumentistas. Es un concepto que tiene origen en los clubes de jazz, donde los músicos se dedicaban a improvisar sobre los estándares, pero que a día de hoy se ha expandido a todos los estilos. ¿Cómo funciona una jam session? Normalmente, hay una banda fija y gente del público (que domine algún instrumento o cante) se suma a la banda para improvisar o versionar algún tema. Puede que el bajo empiece con una línea melódica, o la batería con un ritmo, o la guitarra con un riff, y a ellos se vayan sumando el resto de instrumentos. Lo cierto es que, mejor que contarlo o leerlo, es descubrirlo en primera persona, y por fortuna, en Madrid, hay calidad, cantidad y variedad en cuanto a jam sessions se refiere.

Una de las salas que más apuesta por las jam sessions es El Sótano. “Nos sentimos profundamente orgullosos de vivir este momento, y ser un punto y espacio vital tanto para músicos como para los clientes que vienen a disfrutar de la música en vivo” asegura Alejandro, programador de El Sótano. “Suponen crear un renacimiento artístico, que tras la pandemia exige a gritos enriquecer la escena musical y la cultura de la ciudad de Madrid. Por supuesto, también supone dar trabajo y crear empleo, algo muy importante para estos tiempos y más después de los últimos años” añade. En su programa semanal encontramos hasta tres conceptos de jams distintos: Joyce Jam (lunes), Afrojam (miércoles) y Supersonic Jam (jueves). Si quieres descubrir qué esconde cada una, lo mejor es vivirlo, que no te lo cuenten.

Pero El Sótano no es la única sala de la capital donde se puede disfrutar de estas sesiones improvisadas. Si eres un viejo o un nuevo rockero, Honky Tonk también cuenta con jam sessions semanal, su ya mítica The Fucking Jam, donde una infalible alianza de rock y blues se da cita todo los jueves. Moe Club celebra La Otra Jam cada domingo, una buena opción si vives en la zona norte de la capital y quieres tener una sala musical habitual donde disfrutar de jazz e improvisaciones de alto nivel.

 

Otro imprescindible son las noches de los martes en El Intruso y sus Intruso Acid Jam!, donde se combinan el soul, el funk, el jazz y el boogaloo, en un derroche incandescente de groove.

 

 

Además de estas citas permanentes, el mes de diciembre llega con más jams. El día 12, el Café La Palma contará Juli Giuliani comandando su Enlace Funk Experiment Jam Edition. El día 15 habrá otra cita, en Rockville, con el rock improvisado en la Jam session de Rockville. Y el día 22 llegará una sesión especialmente apropiada para estas fechas: Naked Jam Navideña en la sala Vesta.

Para más información y estar siempre al tanto de las jam sessions y demás eventos musicales de las salas acude a la web de la Noche en Vivo y suscríbete a nuestra newsletter.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES