DE APERITIVO, MERIENDA O CENA: MÚSICA EN DIRECTO

Las salas de conciertos han adaptado sus horarios y locales para mantener viva la escena de conciertos

La música en directo no entiende horarios pero sí de costumbres. Se ha desterrado, de momento, el hábito de ir a conciertos por la noche, en horas muy tardías rozando muchas veces la madrugada. Desde hace años se han ido adelantando horarios como ejemplo de una cultura más amplia, familiar o “conciliadora” pero la pandemia ha forzado unas nuevas pautas. Las salas de música en directo no se han quedado de brazos cruzados y adaptan la oferta musical en el momento del vermú, la merienda, o en el horario de cena europeo. Y además en muchas salas ahora te acompañan la programación artística con tapas u otras delicias de restauración junto con las bebidas siendo en muchos casos, y por sus horarios, un detalle apreciable.

 

Solo hay que echar un vistazo por la agenda y verás cómo tienes a la hora del aperitivo una sesión rocanrolera preparada en Gruta 77. Vermú aderezado con unas tapas y la potencia de un concierto amenizando el momento. A Moby Dick tampoco se les ha pasado de largo, sábados y domingos es muy probable que de aperitivo tengas un buen directo. Encima ahora tanto presentan una película como se ofrecen los directos en streaming como programan funciones de artes escénicas. El streaming es lo que mantiene viva la llama de Libertad 8 al no poder abrir sus puertas al público. Pero no solo de directos se alimentan las personas por lo que Siroco ofrece sesiones de djs sábados y domingos para animar el espíritu antes de comer. También sigue programando conciertos de pop y rock descarado.

Los artistas han aceptado que hay que rentabilizar el día. Ya que estás te haces dos o tres pases, que son dos o tres conciertos, pero en una sola jornada. Si son muy laboriosos, los tres pases se los pueden repartir como en Contraclub, que hay uno de mediodía y dos de tarde-noche. En el Hangar 48 las jams sessions de los domingos también se dan tres pero desde primera hora de la tarde. Las sesiones de electrónica de esta sala en la planta de arriba comienzan también a primera hora de la tarde en el fin de semana.

 

Moe se ha apuntado a programar y siguiendo la estela de algunos ciclos va cogiendo forma en pases de tarde-noche. En Thundercat improvisan y están programando algún directo los fines de semana pasada la tarde. La reciente incorporación, Elefante Blanco, tampoco ha reparado en horarios y sus directos pueden ser de tarde o mediodía también sobre todo los sábados. Y hablando de nuevas incorporaciones, pronto os informaremos detalladamente de la programación y horarios que tienen en El Sótano.

En Rockville desde el martes y hasta el domingo el menú es muy variado. Jam session, un solo pase, dos pases del mismo grupo, dos pases en el mismo día con diferentes bandas, todo sea por mantener vivo el espíritu con el que abrió. Café La Palma se ha vuelto a enganchar al circuito programando un concierto de momento por día en fin de semana y sin unas horas fijas, o por el mediodía o por la tarde. Por su parte, El Café Berlín volvió a abrir ofreciendo su exquisita y variada programación, en dos pases, por las tardes sobre todo de fin de semana.

Artes escénicas, música urbana, rock y otros estilos de grandes nombres es la oferta de Sala 0. Apuestan sobre todo por las tardes pero no reniegan de un buen cartel sobre el mediodía del sábado o domingo. Grandes nombres también son los que suben al escenario de La Riviera, teniendo en cartel hasta artistas internacionales. En Independance Club siguen apostando por figuras de pop y rock sobre todo nacionales alternándolas con sus famosas sesiones temáticas.

Manteniendo el flamenco, Cardamomo continúa abierto todos los días de la semana con el sabor a tablao como tiene que ser. Es de los pocos espacios o tablaos de flamenco funcionando en Madrid. Y la sala El Sol, uno de los “tablaos” del rock de la capital, poco a poco recupera sus directos en horario de tarde.

Los teatros no han parado. Música en directo de grupos conocidos compartido con funciones sobre todo de humor es el día a día casi del Nuevo Teatro Alcalá. Misma pauta pero con menos directos en la que sigue el Teatro Rialto. Por su parte el Teatro Calderón está más centrado en funciones de alta calidad con grandes dosis de humor.

Las artes escénicas también se nutren de pequeñas salas. En Microteatro Por Dinero la función continúa con sus obras de corta duración desde la mañana o por las tardes de buena parte de días de la semana. En el Beer Station hay humor de Comedy todos los días y maratones el sábado y el domingo.

La sala Maravillas también alterna funciones cabareteras, con conciertos de pop y rock. En su misma senda pero con filosofía diferente, la que Fulanita de Tal ha impreso, en Vesta hay desde conciertos de artistas casi siempre mujeres, cabaret descarado y sin complejos, artes escénicas, o sesiones sin directo para pasar una buena tarde. Sus horarios también se han adaptado a todas las franjas que sean necesarias.

Selectores de música, cocina de alta calidad y un equipo de sonido retro y cuidado te encontrarás por las tardes en el Tempo Audiophile Club en la planta de arriba. En la de abajo desde el jueves muchas semanas hay dos pases con las bandas de jazz y música negra más representativas. En Bule Bule también te puedes deleitar con una buena comida acompañada de un buen refrigerio y amenizada con un concierto en acústico.

 

Arte para todos los gustos que anima el espíritu a cualquier hora del día. No olvides consultar nuestra agenda.

 

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido