EL SOL VIBRA DE NUEVO

Raúl Díaz García, responsable de comunicación de la sala, relata la reapertura

El último concierto con público en El Sol tuvo lugar el 11 de marzo de 2020. Actuaba Yoly Saa. Ese día, anticipándonos a lo que estaba por venir, ya dividimos el aforo en varios pases. Poco después se decretó el cierre de las actividades de ocio cultural y aquel primer estado de alarma y confinamiento.

En abril de 2021, un año y casi un mes después, el equipo de El Sol se dispone a una progresiva reapertura y reactivación de la sala. Con el primer anuncio en redes, la reacción espontánea del público que nos sigue ha sido abrumadora. También de artistas, promotoras, patrocinadores y medios. A nosotros nos corresponde recibir este cariño –como lo seguimos recibiendo en forma de comentarios y mensajes de apoyo, durante todo el año de cierre– con alegría. Y afrontar el proceso de reapertura y reactivación con mucha ilusión, pero también con prudencia.

Es lógico que, con lo que se está echando de menos "la vida normal", en la que íbamos a conciertos y a sesiones de clubbing, cada posibilidad de revivirla un poco, acapare incluso titulares. Son buenas noticias, que hacen mucha falta. Pero no hay que olvidar, por un lado, que la pandemia sigue. En ese sentido, lo mejor que podemos decir es que la capacidad de organización de la industria musical y el compromiso y respeto de nuestro público ha hecho, de la inmensa mayoría de eventos musicales, un lugar seguro.

Y por otro lado, hay que recordar que la industria musical existe y se sostiene no sólo en unos pocos grandes hitos inspiradores, sino en muchísimo trabajo entregado y a veces invisible. Son las y los profesionales que hacen posible el sostenimiento de un circuito de música en vivo con espacio para bandas de todos los tamaños, para solistas y dúos que se adaptan a cualquier escenario, para DJs que saben montar la fiesta y que también es cultura. Las salas son el espacio abierto a nombres nuevos y en desarrollo, donde todo esto es posible. Y el reto que nos toca sigue siendo muy complejo y que, las salas, deseamos volver a arrancar para seguir abiertas. Lo necesitamos, a todos los niveles.

Así que así afrontamos desde El Sol el mes de abril, con una reactivación de la actividad que irá poco a poco y que, para que sea sostenible, no sólo nos hará falta reorganizar espacio y protocolos, garantizar tanto la cultura segura como la buena música. Eso está claro.  Pero además nos toca encontrar el punto de equilibrio económico que haga que la reapertura se mantenga, crezca y que su efecto pueda alcanzar a un número cada vez mayor de compañeras y compañeros.

De momento, abrimos para acoger dos conciertos del ciclo Vibra Madrid, impulsado por Vibra Mahou y su lema #VuelvealasSalas.

El finde de semana del 16, 17 y 18 de abril, en lo que sería la reapertura "oficial" contaremos con un concierto muy especial: Desvariados fueron de los grupos que vieron cómo su show quedaba aplazado. Una fecha que se ha mantenido en la agenda durante un año y que, por fin, se va a hacer realidad. Habrá merecido la pena la espera: de momento el doble pase del sábado 17 ya ha colgado "sold out" en las dos sesiones, y estamos pendientes de anunciar la puesta a la venta de algún pase más.

 

Y mientras, seguimos pendientes de poder ir anunciando más confirmaciones y carteles que van a ser muy especiales y que, estamos seguros, van a recibir toda esa atención, apoyo y asistencia, que permitirán a El Sol reabrir, seguir abierto y ser el lugar donde vamos a disfrutar de mucha música y de mucha cultura segura.

 

(Raúl Díaz García)

 

Si quieres enterarte de todo lo que hay programado en todas las salas consulta nuestra agenda.

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido