Xana Lavey es la cantante y fundadora, junto al flautista ex Mägo de Oz Diego Palacio, de la banda de folk metal Celtian. Raquel Eugenio, que es el verdadero nombre de Xana, cuenta con más de 170.000 seguidores en youtube donde comparte muchas de sus interpretaciones propias, versiones de canciones que le gustan y de su banda Celtian.
Raquel ha tenido la amabilidad de responder a nuestras cinco preguntas.
Tener la suficiente confianza en mí misma para “abrirme” en público, tanto a la hora de escribir letras como a la hora de cantar en un escenario.
En esta cuestión creo que es algo indiferente, es más cuestión de las inseguridades que tenga cada uno. Sí es cierto que siendo mujer se puede tener más presión a la hora de mostrarse ante un público (me refiero a la estética, sobre todo), pero también hay hombres que no están del todo seguros con su imagen y es un obstáculo que tienen que salvar igualmente.
En mi caso no la encuentro. Siempre me he sentido totalmente libre en cuanto a lo que he querido y quiero expresar artísticamente.
Creo que tratándose tanto de hombres como de mujeres, ambos sexos deben ser profesionales igualmente. Y esa presión por ese juicio está presente en ambos, ya que es un sector en el que estás constantemente expuesto. No considero que tenga que ser más profesional que otro compañero, considero que tengo que ser lo más profesional que pueda, independientemente de mi sexo.
Creo que no es para nada fácil en la industria musical tener visibilidad en general. En mi caso, el mundo del metal español es un mundo en el que tradicionalmente ha reinado la presencia masculina, por el tipo de “dureza” de este género, pero actualmente considero que tienen la misma repercusión y visibilidad grupos liderados o formados por hombres y por mujeres. Es más, suele haber un pensamiento común en muchos de los consumidores de este género, y es que las bandas en las que hay mujeres tienen más repercusión y éxito sólo por el hecho de contar con mujeres, ignorando por completo el hecho de que la música pueda ser la causante de esa repercusión y éxito, sin importar el sexo del cantante, compositor, músico, etc.
No te pierdas su actuación en la sala Rockville este viernes 5 de marzo!!