PROFESIONALES DETRÁS DE LA ESCENA: ÁLVARO GARCÍA VILCHES SIN PRODUCCIÓN NO HAY PARAÍSO

Álvaro García Vilches es el asistente, responsable y pieza clave para que un espectáculo se viva como el Edén

Ser parte del paraíso, es más crearlo, es una de las profesiones que todo el mundo desearía. Pero la línea entre el Edén y el Infierno es muy fina y la producción es una pieza clave en todo esto.

Mi primera gira de tour manager fue con Toumani Diabaté hace como 15 años. Me pasó de todo te puedes imaginar. Él era un señor que dormía profundo y le tenía que despertar porque si no perdíamos los vuelos, de hecho pasó con alguno. Ahí vives el infierno. La otra cara de la moneda fue que por ejemplo recorrimos todo el Reino Unido en el autobús del Arsenal y tuve interesantísimas conversaciones con profesionales como el manager de Björk, ahí sientes lo bonito de esta profesión”.

La producción es un ámbito que abarca todo, desde montar una infraestructura para un concierto u obra escénica, hasta de que quieren los bocadillos los trabajadores que la montan. Todo ello pasando por gustos, riders, planos de escenario de los artistas, horarios, catering, barras, zonas vip, accesos, toda una serie de necesidades vitales para la realización del acontecimiento.

Álvaro García Vilches tiene una amplia experiencia en todo esto. Él prefiere denominarse “gestor cultural” porque al final ha tenido que hacer desde tour manager, es decir asistente de un artista en gira como Vetusta Morla o Quique González, hasta ser responsable de programación del Centro Cultural de España en Lima, Perú.

Un amplio abanico de trabajos en los que ha vivido las situaciones más “bizarras”. “2018 nos fuimos a las Vegas a los premios Latin Grammy con Vetusta Morla. Estaban nominados a mejor canción de música alternativa y mejor  disco de empaque. Todo era contraste. Los sitios donde se realizaban las actuaciones eran geniales. De repente ibas navegando entre máquinas tragaperras hasta que llegabas a una arena gigantesca. Llevando el backline para la actuación de Vetusta vimos a Steven Tyler de Aerosmith jugando a las tragaperras. Nos quedamos más días y acabamos en un hotel con una montaña rusa dentro”.

Pero eso no es todo porque aunque se dice que lo que pasa en la Vegas se queda en Las Vegas Álvaro cumplió uno de los sueños oscuros que todos tenemos. “En la zona antigua  de Las Vegas, la más decadente, fuimos a unos billares, un sitio sordidísimo. Allí vi un neón y dije madre mía. Fui al tipo de la puerta y me metí de cabeza. Dentro estaba Phil Anselmo de Pantera dando un bolazo”.

Pero en materia, si quieres realizar este trabajo tienes que tener en cuenta “la preproducción, producción y postproducción. En lo primero tienes que prever lo que se va a necesitar para la gira o evento que vayas a realizar. Lo segundo en in sito, en el lugar. Es muy importante tener un equipo en el que puedas delegar y que adquieran responsabilidades. En la última parte hay que hacer balance, cuentas y elaborar un informe con todas las conclusiones de lo que se haya hecho”.

Todo esto hay que dimensionarlo según el espacio donde realices el evento, sea una sala de conciertos o un estadio”.

Foto: Quique Torralbo

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES