CONSTRUYENDO BASES DE RAP

Frank T combina los ingredientes para amasar un buen tema

Construir una base de rap es como meterse en la cocina. Los ingredientes están encima y el chef se encarga de combinarlos a su gusto o con gusto, que no es lo mismo.

Uno de los ´Chicotes´ de la producción de rap en España es sin duda Frank T. Ha sido pionero tanto en la escena hip hop nacional, como en protagonizar un programa en Radio 3 junto al tristemente desaparecido J Mayúscula, la Cuarta Parte. Ha producido para los más grandes de la escena, prácticamente todos en este país han pasado por sus manos.

Aquí nos relata como ha ido amasando sus temas desde los tiempos en los que no existía el ordenador personal.

“Yo empecé a hacer bases de hip hop en 1993. Compré un ENSONIQ ASR10, un potente sample con teclado y secuenciador con el que aprendí a producir utilizando elementos de otros discos de jazz, funk, soul, música clásica, b.s.o. de películas, rock y pop”. Así de directo empieza. Eran otros tiempos pero matiza “desde entonces y hasta ahora, he seguido con esa misma técnica, aunque he cambiado durante los años de equipo y he evolucionado o perfeccionado la manera de trabajar”.

Eso parece my fácil, coger partes de canciones y mezclarlas, pero hay que caer en que “es muy difícil que encaje a la perfección sin cambiar la velocidad, sea del break beat o del sample. Pero eso es lo divertido, encontrar la velocidad exacta hasta que encajen. Una vez que se entendían estos elementos añadía lo que para mí es la guinda de una base, la línea de bajo, normalmente tocada por mí, y después si la base lo requería o yo lo veía oportuno añadía otros elementos como voces sampleadas y algún stab”.

Así que ya sabes si quieres aliñar o cocinar un buen tema lo primero es tener buenos ingredientes y Frank siempre ha buscado los de primera calidad. Una buena discoteca, tener los oídos y ojos abiertos, mucho trabajo y las maquinas, que son un elemento necesario. “En estos momentos, y gracias a la evolución de los software, el sample, el secuenciador, los sonidos (percusión, bajos, horns, pianos, samples (de todo tipo), etc) pueden estar dentro de un mismo programa, en este caso la nueva versión de CUBASE “.

Esto me permite ser más imaginativo y complejo creando mas variedad en las secuencias, tanto con samples de diferentes fuentes como con diferentes muestras sacadas de la misma fuente. Yo sigo trabajando con samples como guía principal, pero ya no me someto exclusivamente a las muestras que puedo sacar de una canción de soul, funk, jazz o lo que sea. También construyo o complemento y mezclo con los sonidos que aportan las librerías que ahora tiene CUBASE

 

Recomendaciones del chef.

 

Esta es la tercera entrega de una serie que va a mostrar el trabajo, trucos, recomendaciones de los profesionales que trabajan para que sea posible una escena cultural musical como la que tenemos.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido