Con una multitud de flight cases (la mayoría, en Madrid, cedidos por Fluge Audiovisuales) empujados por profesionales del sector cultural a los que acompañaban y mostraban su apoyo compañeros que no podían participar en el acto de manera directa, fueron 28 las ciudades españolas que se llenaron de un clamor que representa a 700.000 trabajadores de la cultura el pasado 17 de septiembre.
Nuestro sector cultural se ha sumido en una grave crisis que amenaza con la desaparición de la mayor parte del tejido actual compuesto por los técnicos, los artistas, las salas, los festivales, los programadores, responsables de promoción, etc .Y, puede conducir a la destrucción de empleo de miles de profesionales que producen casi el 4% del PIB anual generado en España.
El éxito de la convocatoria ha puesto de manifiesto que hay una verdadera concienciación de los trabajadores y representantes de la cultura. Se ha logrado a través del movimiento Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) unir a más de 90 asociaciones de todo el territorio nacional englobándola en una iniciativa internacional denominada “Red Alert:We Make Events”.
En Madrid las solicitudes de participación en el acto sobrepasaron todas las previsiones, los puestos estaban preasignados desde días antes. Había una limitación de aforo para cumplir escrupulosamente las medidas sanitarias y de protocolo que en estos tiempos de virus las autoridades han impuesto. Se multiplicaron por mucho las solicitudes para cubrir las únicas 600 plazas disponibles. Fue una ola solidaria la que pudieron vivir los participantes, muchos de ellos compañeros de nuestras salas de conciertos.
Foto: Alerta Roja
Fue impecable la organización e irreprochable la participación de todos los participantes en todas las ciudades que se unieron a la concentración. Se trata de profesionales de espectáculos y eventos, acostumbrados a que todo salga según debe salir en cada actuación, y que con esta representación han dado sobrada prueba que son capaces de hacer eventos seguros en las condiciones y medidas en que se les planteen.
Jaime Massieu, fotógrafo habitual de la escena musical, participó en la realización de este vídeo que muestra cómo se organizó todo. Massieu ha destacado que “tuve la sensación de pertenecer a algo, una conciencia de grupo. A veces en este mundo parece que cada uno va por su cuenta, sobreviviendo, pero este acto 17 S reivindica que somos un colectivo y que se nos tiene que tener más en cuenta”.
Para Tomas Mayo, uno de los creadores de #somosmusica.org, “fue una demostración de fuerza por un lado y de capacidad de organización por otro. Demostrar a las autoridades que la cultura es segura… Es la primera manifestación que se ha hecho con todas las medidas posibles, desde la distancia hasta la organización. Ha sido emotivo porque estábamos el sector en general a una”.
Ahora queda por ver si estas movilizaciones, tanto la del día 9 de septiembre como esta del 17, sirven para encontrar la solución a la ruina inminente de las empresas culturales y el desempleo de sus trabajadores. Lo que ha quedado demostrado es que se pueden realizar eventos seguros, como la manifestación del 17 S, y que sin CULTURA NO HAY FUTURO.
Vídeo:Alerta Roja Eventos
Imágenes de: