El festival
Summer in the City nació en 2018, como apuesta de las
salas Siroco y
El Sol para completar la oferta cultural y de ocio durante los meses de verano, dirigido a quienes pasan la totalidad o parte de
junio, julio, agosto y septiembre en Madrid. También a aquellas personas que visitan la ciudad durante los meses de verano y que, además de participar de las actividades, fiestas y festivales al aire libre, quieren seguir disfrutando de los mejores directos en dos de las salas de conciertos más icónicas y mejor acondicionadas de la ciudad, a través de una programación que ha cuidado la mezcla de nombres internacionales, escena local y artistas emergentes.
Tras dos ediciones de éxito creciente, este año toca reinventarse: el verano de 2020 se presenta como el más extraño, complicado y sorprendente para madrileñas y madrileños, además de para la industria y los espacios dedicados al ocio, la cultura y el turismo. La emergencia sanitaria ha conducido a una situación de incertidumbre respecto a cómo y a qué ritmo vamos a poder retomar nuestras actividades preferidas, tanto en espacios abiertos como cerrados.
A la vez, el reciente periodo de confinamiento nos ha demostrado que no queremos dejar de escuchar y disfrutar de la música y la cultura, y de sentir de cerca a quienes la crean y difunden. También nos ha acostumbrado a nuevas maneras de hacerlo, a medios y formatos capaces de acercar un contenido generado en Madrid a un público diverso y atento, en cualquier otra parte de España o del mundo.
Para El Sol, para Siroco y para los DJs, cantantes y bandas, fotógrafos y artistas gráficos, y agitadores culturales más cercanos y que colaboran con nosotros, este verano no se detiene la necesidad o las ganas de estar en contacto con nuestro público, y de poner banda sonora a sus planes de ocio.
El Summer in the City 2020 se plantea como un festival online, variado en su contenido, multiplataforma y con una web de referencia (que se estrenará el 3 de junio). Una propuesta que quiere acercar el espíritu de las salas, allí donde el público decida conectarse a nuestros canales y contenidos. También a través de nuestras redes sociales: las del festival, las de El Sol, las de Siroco y las de los artistas participantes.
Tras un preestreno a modo de presentación a partir del 3 de junio, el festival tendrá su inicio oficial con los primeros conciertos en streaming el miércoles 10 de junio. Con un cartel global que se sigue ampliando, la programación y horarios se irán presentando semana a semana, y se extenderá entre los meses de junio y septiembre. Incluirá conciertos, sesiones de DJs, Fast Expos virtuales, presentaciones, charlas y entrevistas. Las actividades se desarrollarán en espacios íntimos y singulares, y se podrá acceder a estos contenidos desde cualquier móvil u ordenador.
La mayoría de los contenidos se ofrecerán gratuitamente, con la posibilidad de hacer llegar una aportación económica, directa del público a los artistas. Serán conciertos, sesiones y presentaciones que han sido planteadas especialmente para este festival online. Muchas de ellas se podrán disfrutar en live streaming, interactuando con el resto del público. Y todas quedarán disponibles, para poder volver a ser disfrutadas a la carta y completar así el resto de actividades culturales, o complementar las reuniones sociales durante los próximos meses.
Aún estamos preparando alguna sorpresa y colaboración que iremos anunciando a medida que el festival avance. Esta edición del Summer in the City ha sido concebida como una acción continua, tan flexible y adaptable como demanda este verano, que quedará como uno de los más especiales de nuestras vidas.