Las medidas de ayuda al sector y para volver a retomar a actividad por parte del Gobierno han generado polémica. En un principio por la simple omisión u olvido del sector, y en segundo lugar por las imprecisiones o imposibles medidas para retomar la actividad mientras se produce la desescalada. Una situación que ha provocado que colectivos de profesionales de la música en directo se pronuncien y reivindiquen su existencia ante la grave parálisis que sufrimos.
La primera comparencia del ministro de cultura Jose Manuel Rodríguez Uribes durante esta crisis del coronavirus fue muy decepcionante para el sector. Los colectivos y asociaciones de profesionales no tardaron en reaccionar.
El Gobierno no pudo más que rectificar y proponer una interlocución con el sector. Tras esto el ejecutivo puso sobre la mesa una serie de medidas en las cuales se olvidaron de algunos agentes principales de esta industria como son los Festivales. La Plataforma de Salas de Conciertos, a la que pertenece La Noche en Vivo, da la voz de alarma primero por la falta de interlocución directa con las Salas y segundo por la ausencia u omisión de medidas plausibles para la vuelta a las programaciones. El presidente de la Federación de Música de España, Joaquín Martínez Silva, explica y analiza las medidas y propuestas para el sector. Además colectivos como el de los técnicos suplican que les tengan en cuenta con su campaña #sintecnicosnohaycultura.
Mientras toda esta cascada de reacciones sucede la realidad sigue su curso. Mar Rojo, programadora de la sala El Sol, echa cuentas “hemos dejado de celebrar 42 conciertos de más de 70 bandas con las entradas a la venta desde hace meses, además de las 43 sesiones de djs”. Y lanza un mensaje “la única manera medianamente útil para afrontar esta situación es trabajado juntas…cuidar nuestros equipos, apoyar a los agentes con los que colaboramos…en definitiva demostrar que somos una industria creativa”.
A idear!. A ello realmente se han puesto los profesionales y músicos. Primero intentar maximizar la utilización de las comunicaciones, internet, para implementar nuevos modelos de negocio, o desempolvar alguno. Por ejemplo el pago por ver un concierto, actuación o espectáculo en streaming. También bandas como Aurora & The Betrayers, aunque oficialmente se despidieron de los escenarios, han lanzado una nueva canción con un pequeño precio en vez de ofrecerla gratis. Parece que lo que conocíamos va a cambiar aunque aún no sabemos cómo y si realmente llegará a ser diferente.