Cervecista es aquel amante de la cerveza que saborea, aprende y disfruta el momento. El que aprendió que una buena cerveza sabe mejor en buena compañía. Por eso, para una mejor comprensión del arte de disfrutar de una buena cerveza, Mahou San Miguel, cervecera familiar 100% española y líder del sector en nuestro país, ha puesto en marcha “Cervecistas”, una iniciativa que se enmarca dentro de su compromiso de impulsar la cultura en torno a esta bebida.
Dentro del apasionante mundo de la cerveza “Cervecistas” propone una división en tres grandes mundos por descubrir, basándose en las distintas formas de hacer cerveza: la selección extra, formada por cervezas con un punto extra en sabor, graduación e ingredientes; los estilos tradicionales, con recetas centenarias que dieron origen a las cervezas modernas; y las tendencias actuales, que están impulsando las cervezas locales, las de autor y las craft. Pero todo esto cobra una mayor sentido si al acto supremo de degustar una cerveza de calidad le ponemos una buena música de acompañamiento. Por ello nace también el ciclo de seis conciertos “Cervecistas”, en el que la degustación de cervezas irá siempre acompañada de una correspondiente propuesta musical que hará que la experiencia sea completa y aún más apasionante si cabe.
El ciclo se abre el viernes 6 de septiembre en la sala El Intruso con la actuación de Tape Geeks, un cuarteto formado por curtidos músicos de la escena Blues que se juntaron con la idea de crear música original y libre de prejuicios. Les une la pasión, admiración y respeto por las canciones, equipos, músicos, productores, ingenieros y sellos discográficos de aquellos tiempos, en los que, se daba forma a lo que hoy conocemos como “clásicos”, aunque sin renunciar al gusto por gran cantidad de artistas contemporáneos que siguen y desarrollan esa filosofía.
El viernes 20 de septiembre, en Costello Club estarán tocando La Esquina, banda fundada en el año 1988 por Juanfe Jiménez y J. León, renovará en directo su consolidada apuesta por el mejor pop rock alumbrado en los 80 y los 90, con profusión de guitarras, melodías y composiciones destinadas a dejar huella en la historia del género. Un grupo con mucho sabor, como el de la variedad cervecera Centennial IPA. Con aroma floral y cítrico, balanceado por los matices dulces de la malta que restan amargura a su caracter final.
El sábado 21 de septiembre en Clamores la embajadora musical en este sabroso universo de la mejor cerveza será Aurora García, líder de Aurora and The Betrayers, quien en esta ocasión hará un pequeño hueco para presentar un proyecto más intimista, alejado de los grandes escenarios, para poder escuchar en un ámbito más cálido y cercano su homenaje a los héroes de la mejor música negra: Billie Holliday, Mahalia Jackson, Dinah Washington, Aretha Franklin, Sam Cooke… Una actuación de terciopelo, como el sabor de la cerveza Porter: pura seda negra cremosa con gran presencia de sus maltas chocolate y caramelo.
El mes de octubre seguiremos disfrutando del maridaje entre buenas cervezas y música no menos excepcional. El viernes 4 en Hangar 48 con Miss Baker desplegarán las canciones de su disco de debut "Mononautas", con una buena dosis de rock que remite a los momentos más gloriosos de los años 90. Una descarga de grunge con ramalazos stoner y costuras derivadas de la música alternativa merced a la dupla de guitarra y bajo pesados que van marcando el ritmo.
El viernes 18 de octubre en Tempo Club, Da Preachers dará una muestra de pura energía y fuerza sobre en el escenario, mucho dinamismo y juegos rítmicos inconfundibles que abarcan desde el Soul clásico hasta el más puro Neo-Soul, con un repertorio de artistas como Esther Phillips, James Brown, Sharon Jones & The Dapp, Kings, D'Angelo, Erykah Badu y José James, entre otros. Una banda vitalista, como el sabor de la cerveza Petricor, pálida con corona blanca y sabor moderado a lúpulo, de aromas a fruta tropical, pomelo y melón y el equilibrio de hierba y minerales en boca.
Finalmente el sábado 26 de octubre en Siroco cerrará el ciclo Tucho, ex cantante de Lex Makoto enfocado en una carrera en solitaria dominada por sonidos de la Americana y el folk con una propuesta muy personal, en el que el artista cuenta en forma de canciones sus propias vivencias de los últimos años con el corazón y las entrañas en la mano. Un proyecto que brilla por su sinceridad, como la cerveza Passiflora, ligera y ácida, con un excitante toque de maracuyá.