El Playlist de…Fernando Calvo

El guitarrista Fernando Calvo de Los Suaves trae consigo un Play List lleno de interesantes influencias musicales

Fernando Calvo fue guitarrista de los míticos Los Suaves desde el año 2000 hasta su final en 2016. Orensano y virtuoso instrumentista formado en el prestigioso M.I. (Musicians Institute of Hollywood), ha girado por toda España y otros países como Inglaterra, Alemania, Portugal, Irlanda. Director y profesor de guitarra en la escuela de música La casa de la música en Ourense, ha compaginado este puesto con el de guitarrista en el show History of Rock 2018, que pudo admirarse esta primavera pasada en Madrid. Fernando tiene detrás un amplio bagaje como oyente de música, que, en muchos casos, tiene también implicaciones personales. Conozcamos, pues, el Play List personal de Fernando Calvo:



1.- It´s not unusual – Tom Jones: “De los primeros discos que recuerdo poner en el tocadiscos de mis padres. Mi padre decía que Tom Jones era la voz masculina por excelencia y yo siempre lo creí. Un talento de voz y energía, aparte de muy buenas canciones.”


2.- Da Ya think i´m sexy? – Rod Stewart: “El primer disco que compré un sábado a la tarde en El Corte Inglés de Vigo. Ví la portada y corrí a pedirle a mi madre el dinero para comprar aquel cassette. Un año después llevé la carátula a una peluquería y le dije a la peluquera que quería el pelo como el de la foto. Por supuesto, me dijo: "¡Niño, sin el permiso de tus padres yo no te hago eso!". ¡Que rabia me dió! Me encantaba su música, su peinado, su ropa… Fué mi primer ídolo. Yo tenía 11 años”.


3.- Blame it on the Boogie – Jacksons 5: “Era y sigue siendo un discazo. A mí, tras haber escuchado toda la música española que tenían mis padres, me sonaba alucinante. Super rítmico y chulo. De ese disco vino mi amor por la música negra y todo lo Motown.”


4.- Europa – Santana: “El primer tema instrumental de guitarra eléctrica que recuerdo. Tenía una melodía tan cantable… Recuerdo ver a una orquesta tocar esta canción: el guitarrista era de color. Años más tarde supe que era Hermes el primer y mítico guitarrista de Los Suaves, con quien pude tocar alguna vez”.


5.- When Doves Cry – Prince: “Estaba interno en un colegio en medio de un monte. Un compañero trajo un cassette de alguien que decía que era mucho mejor que Michael Jackson y que tocaba todos los instrumentos. Cuando la escuché, flipé” 


6.- Part Time Lover – Stevie Wonder: “Otro músico que me cautivó. Toda su música me gustaba; especialmente su voz, que llega a registros imposibles. La forma de tocar la armónica me encanta; y después de un tiempo me entero que hacía toda esa música siendo ciego desde la infancia. No entendía como se podía aprender a tocar así sin poder ver”.


7.- Haunting High And Low – a-ha: “Esta canción me trae recuerdos de los días de temporal en a Costa da Morte, cuando desde la ventana o paseando en la playa veía el mar picado, como decimos los gallegos. Me ponía los cascos y salía a las rocas a ver el mar, mientras le daba una y otra vez al play para oirla. Me transportaba a otro lugar. Tendría 19-20 años”.


8.- Flying In A Blue Dream – Joe Satriani: “Salíamos de entrenar a taekwondo y un amigo me puso una cinta de Satriani en mi coche mientras lo llevaba a casa. Fue una revelación absoluta. Me impresionó tanto que decidí que intentaría convertirme en guitarrista y a partir de ahí mi vida dio un vuelco radical”. 


9.- Pride And Joy – Stevie Ray Vaughan: “Un día mi hermano pequeño apareció con el disco “Texas Flood” de SRV. Fue un descubrimiento. Al poco tiempo murió en un accidente de helicóptero, pero yo me enteré años después. Desde entonces me compré y escuché todo lo que encontré de él. Fui y soy muy fan de SRV y de su música. Un talento texano irrepetible”.


10.- La Flauta Mágica – Mozart: “Por último pondré esta ópera que tuve la oportunidad de ver hace años. Me resulta alucinante ver una orquesta sinfónica en directo. Tan potente el sonido, con tanta fuerza, que te deja clavado al asiento. I love it”.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES